Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

09:47

Autonómicas Vascas 2020

Nuevo Gobierno

Los consejeros toman este lunes posesión de su cargo en Ajuria Enea

Redacción

El nuevo lehendakari, Iñigo Urkullu, presidirá mañana su primer acto oficial. El martes tendrá lugar el primer Consejo de Gobierno de la 10ª legislatura.

01:16
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Este lunes se inicia la nueva etapa en Ajuria Enea con el nuevo Ejecutivo vasco e Iñigo Urkullu a la cabeza. Así, este lunes a las 11:00 horas, el palacio de Ajuria Enea acogerá el primer acto oficial del mandato de Urkullu donde los consejeros vascos tomarán posesión de su cargo.

Asimismo, Urkullu participará este lunes en la reunión habitual del EBB del PNV pero ya en calidad de lehendakari. Tras la renuncia de Urkullu, la presidencia del mismo será dirigido de forma colegiada hasta la designación de un sucesor.

La agenda política comenzará ya el martes con el primer Consejo de Gobierno de la 10ª legislatura, cuya tarea inicial será la preparación de los presupuestos para 2013.

Jura en Gernika

Iñigo Urkullu ejerce como lehendakari desde este sábado, tras la jura en la Casa de Juntas de Gernika. Bajo el Árbol de Gernika, Urkullu ha jurado en euskera y sobre ejemplares del Estatuto y del Fuero Viejo de Bizkaia con la fórmula tradicional: "Apal-apalik, Jaungoikoaren eta gizartearen aurrean, eusko-lur gainean zutik eta Gernikako haritzaren azpian asaben gomutaz, herri-ordezkari zareten zuen aurrean nire agintea zintzo beteko dudala, zin dagit" ("Humilde ante Dios y la sociedad, en pie sobre la tierra vasca, y bajo el roble de Gernika, con el recuerdo a nuestros antepasados, juro ante vosotros, representantes del pueblo, cumplir fielmente mi mandato, lo juro").

En la fórmula del juramento, el jeltzale ha modificado la empleada por Agirre en 1936 y ha reducido la carga religiosa del mismo, evitando el término "humillado ante Dios".

Gobierno paritario

El nuevo Gobierno Vasco estará compuesto por ocho consejeros: Josu Erkoreka como portavoz del nuevo Ejecutivo vasco y consejero de Administración y Justicia; Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad; Juan María Aburto, consejero de Empleo y Políticas Sociales; Ricardo Gatzagaetxebarria, consejero de Hacienda y Finanzas; Cristina Uriarte, consejero de Educación, Política Lingüística y Cultura; Estefanía Beltrán de Heredia, consejera de Seguridad; Jon Darpón, consejero de Salud; y Ana Isabel Oregi, consejera de Medio Ambiente y Política Territorial.

Del total de consejeros, dos son independientes; Ana Isabel Oregi y Cristina Uriarte. Ninguno de los ocho nuevos consejeros forma parte de la Ejecutiva del PNV, el Euskadi Buru Batzar.

Prioridades

Con la crisis económica como telón de fondo, el lehendakari tiene varias prioridades marcadas en sus primeras actuaciones: presupuestos para los distintos departamentos, definir el calendario legislativo y, de forma más inmediata, analizar el tema de la paga extra a los funcionarios vascos.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto