Autonómicas Vascas 2024 -

Entrevista en ETB-2

Mintegi cree que hay que buscar la paz más allá del Parlamento Vasco

La portavoz del grupo parlamentario de EH Bildu, se ha mostrado a favor de "debatir en todas partes y, luego, confluir", puesto que en la Cámara vasca "se quedan fuera territorios y sociedad civil".

La portavoz del grupo parlamentario de EH Bildu, Laura Mintegi. Foto: EITB
La portavoz del grupo parlamentario de EH Bildu, Laura Mintegi. Foto: EITB
Mintegi apuesta por buscar la paz más allá del Parlamento Vasco

00:56

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La portavoz del grupo parlamentario de EH Bildu, Laura Mintegi, ha asegurado que es "imposible" que sea el Parlamento el único lugar donde "se traiga la paz" y se ha mostrado partidaria de "debatir en todas partes y, luego, confluir", puesto que en la Cámara vasca "se quedan fuera territorios y sociedad civil".

En una entrevista en "Egun on Euskadi" (ETB-2), Mintegi ha subrayado, además, que con su ausencia este sábado en la jura del lehendakari en las Juntas de Gernika, no quiso "hacer un desaire" a Urkullu.

En lo que respecta a la aprobación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para 2013, ha subrayado que, al igual que el PNV en la Diputación de Gipuzkoa, "todos vamos a tener actitudes positivas porque no se trata de fastidiar al prójimo, sino de sacar adelante al país, obtener dinero y crear empleo". Asimismo, ha señalado que ve el tema "difícil", ya que "cuando tienes poco dinero hay que establecer prioridades y ver de donde sacar más dinero". Por ello, se ha mostrado partidaria de "buscar modos de trabajar conjuntamente" entre todas las formaciones.

Mintegi ha destacado su participación de este pasado sábado en el Foro por la Paz, en Baiona, ya que allí se estaban poniendo unas "bases sólidas para la consecución de la paz". "No hablamos de un avance cualitativo en el proceso de paz en Colombia o Sudáfrica, sino aquí en casa. Era de vital la importancia lo que allí ocurría y por eso había que estar", ha señalado.

Respecto a los ocho nuevos consejeros del Gobierno Vasco ha incidido en que lo importante no es quiénes están sino "qué políticas van a hacer" y ha calificado de "buena medida" la reducción del número de consejerías.

Por último, y respecto a la participación de EH Bildu en la ponencia de paz y convivencia, Mintegi ha manifestado que la coalición va a participar en "una conferencia, no en la conferencia", ya que "la conferencia ha desaparecido".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas