Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

12:38

Autonómicas Vascas 2020

Podemos

Echenique: 'Estamos en condiciones de superar al PNV', el 25S

Agencias | Redacción

"Podemos tiene muchas esperanzas puestas en Euskadi", destaca su secretario de Organización, que añade que su formación prefiere que "las urnas" decidan sobre Otegi.

  • Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos. Foto: EFE.

    Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos. Foto: EFE.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que su partido tiene "muchas esperanzas" puestas en Euskadi de cara a las próximas elecciones autonómicas del 25 de septiembre y ha considerado que la formación morada está "en condiciones de superar al PNV". Además, ha afirmado que prefieren que la cuestión de la candidatura de Arnaldo Otegi a lehendakari por EH Bildu se decida en las urnas, aunque ha asegurado que "acatarán" la sentencia judicial.

En una entrevista concedida a Europa Press, Echenique ha subrayado que "la organización de Euskadi es muy fuerte", lo que le da esperanzas en la CAV: "Podemos representa el futuro en Euskadi de una manera especial, si lo comparamos con el resto del Estado", ha añadido.

Además, ha recordado que es "la única formación que hay en estos momentos en Euskadi que ha nacido después del cese de la violencia, y eso es importante". Según ha explicado, "no va a ser fácil" superar al PNV en la Comunidad Autónoma Vasca, pero cree que están "en condiciones" de poder ganar los comicios del 25 de septiembre.

Sobre la posibilidad de que después de los comicios su partido pueda llegar a pactar con los jeltzales, ha manifestado que "sería complicado un acuerdo de Gobierno con el PNV". "Yo me remito a lo que diga la organización vasca, pero mi opinión es que venimos a cambiar las políticas y esas políticas, en los últimos años, las ha llevado a cabo el PNV", ha recordado.

Podemos defiende "como principio"el derecho a decidir

Preguntado por si podrían acordar con jeltzales y EH Bildu sobre el derecho a decidir, Pablo Echenique ha destacado que "el apoyo a la independencia, en estos momentos, es menor en Euskadi que en Cataluña", pero ha apuntado que su partido "independientemente de eso, defenderá el derecho a decidir como principio". "En Euskadi también hay que defenderlo", ha indicado.

En su opinión, "al haber menor cantidad de gente que se está planteando abandonar el proyecto común", hay cuestiones que en la Comunidad Autónoma Vasca "tienen mayor dimensión que esta"; por ejemplo, el desempleo, o los servicios sociales.

Pili Zabala, una aspirante "estupenda"

Pablo Echenique ha considerado que la candidata de Podemos a lehendakari, Pili Zabala, es una aspirante "estupenda". "Tenemos una candidata que representa, como poca gente, un futuro de convivencia, ese compromiso con Euskadi, con querer a su tierra y que a la gente de su tierra le vaya bien", ha indicado.

El secretario de Organización de Podemos también se ha referido a la polémica sobre la posible anulación de la candidatura de Arnaldo Otegi como candidato a lehendakari por EH Bildu, y ha asegurado que su formación siempre será respetuosa con la Ley, pero ha precisado que desearía "que fuera la ciudadanía la que decida quién se sienta o no en el Parlamento vasco".

"En este sentido, preferiríamos que se decidiera todo en las urnas, pero, por supuesto, si hay una sentencia judicial, la vamos a acatar", ha apuntado.

Comentarios

  • Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto