Autonómicas Vascas 2024 -

25S

Los partidos vascos cierran la campaña electoral dispuestos a pactar

Las fuerzas políticas han puesto punto y final a una campaña sin estridencias ni grandes tensiones y llena de llamadas al entendimiento.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los partidos vascos han puesto este viernes punto y final a la campaña de las elecciones autonómicas del 25S, que dibujarán el Parlamento Vasco del que saldrá el próximo Gobierno Vasco.

La campaña ha estado marcada en gran medida por los debates en torno a políticas sociales y económicas, en un ambiente sin grandes tensiones, y a diferencia del contexto político del Estado, también por las llamadas al mutuo entendimiento lanzadas entre los partidos vascos, muy proclives todos ellos a pactar.

Durante estos 15 días, el PNV ha llamado a la "estabilidad"; EH Bildu ha propuesto un pacto de gobierno con PNV y Podemos; el PSE-EE ha defendido ser un partido fuerte para "condicionar" las políticas de Euskadi; el PP se ha reivindicado como un "muro de contención al nacionalismo"; y Elkarrekin Podemos ha llamado a "devolver la política y las instituciones a la ciudadanía".

La tensa mirada entre Pili Zabala y Alfonso Alonso en el debate de ETB-2, la polémica de los vídeos electorales y el veto del Tribunal Constitucional a la candidatura de Arnaldo Otegi han sido otras de las claves de la campaña electoral.

La urnas deberán despejar muchas incógnitas: si el PNV hace aumentar su distancia respecto al resto de partidos, si la segunda fuerza será EH Bildu o Elkarrekin Podemos, si el PSE baja tanto como prevén las encuestas, si la aritmética parlamentaria hará que el PP sea fuerza influyente y si Ciudadanos logrará sustituir a UPyD en la Cámara vasca.

Según el último sondeo electoral EiTB Focus, publicado el 19 de septiembre, el PNV ganaría las elecciones obteniendo 28 representantes en el Parlamento vasco, pudiendo llegar a 29 o quedarse en los 27 de hace 4 años. EH Bildu sería segunda, con 17 escaños, 3 menos que en la actual legislatura. Elkarrekin Podemos entraría en el Parlamento con 13 o 14 parlamentarios. El PSE-EE sería la cuarta fuerza política con 9 representantes, que podrían quedarse en 8 frente a los 16 actuales. El PP, la quinta con 8 o 7 perdiendo así 2 o 3 escaños. Y por último, estaría en el aire si Ciudadanos entra al Parlamento con un escaño o si no obtiene representación.

EITB FOCUS ESTIMACIÓN DE ESCAÑOS EN LA CAV 19 09 2016

El domingo, 1.778.776 personas podrán ejercer su derecho a voto en las elecciones al Parlamento Vasco. La cifra representa un ligero aumento con relación al censo de las elecciones de 2012, cuando el censo fue de 1.775.750 personas.

También se ha producido un importante incremento de las personas residentes en el extranjero que tendrán derecho a voto, que ha pasado de 56.140 a 68.878.

En total, 17 partidos políticos se han presentado a las elecciones, aunque solo nueve de ellos han presentado listas en los tres territorios: PNV, EH Bildu, PSE, PP, Elkarrekin Podemos, Ciudadanos, Partido animalista PACMA, Ganemos Euskadi y Recortes cero.

Las elecciones autonómicas convocadas del 25S serán las undécimas que se celebran en Euskadi desde que se reinstauró la democracia y en ellas han sido elegidos cinco lehendakaris.

Carlos Garaikoetxea (1980-1984), José Antonio Ardanza (1985-1998), Juan José Ibarretxe (1998-2009), Patxi López (2009-2012) e Iñigo Urkullu, desde diciembre de 2012 hasta ahora y que podría revalidar su cargo en los próximos comicios, han sido los inquilinos del Palacio de Ajuria Enea.

Antes del periodo democrático, José Antonio Aguirre fue el primer lehendakari tras asumir el cargo en octubre de 1935, meses después de estallar la Guerra Civil. Ya en el exilio le sucedió en 1960 Jesús María Leizaola, que asumió la Lehendakaritza hasta 1978.

Actos de cierre de campaña

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha emplazado a la ciudadanía vasca a movilizarse y ha hecho un llamamiento especial a los jóvenes y a los indecisos para que voten a su partido "en un momento crucial" en el que "Euskadi se juega su futuro".

Ante cientos de militantes y simpatizantes congregados en El Arenal bilbaíno, donde se ha celebrado el mitin de cierre de campaña de la formación jeltzale, Urkullu, acompañado de los cabezas de lista por Bizkaia y Gipuzkoa, Josu Erkoreka y Joseba Egibar, respectivamente, ha querido enviar un mensaje expreso a la juventud vasca para decirles que "merece la pena participar, votar y decidir este domingo lo mejor para Euskadi".

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha acusado en Donostia-San Sebastián a Urkullu de "ocultar permanentemente" "con quién y para qué" quiere llegar a "alianzas políticas" en Euskadi tras los comicios del próximo domingo.

Otegi ha hecho esta reflexión durante el mitin de cierre de campaña de EH Bildu en las elecciones vascas, en el que ha comparecido junto a las cabezas de lista de EH Bildu, Maddalen Iriarte (Gipuzkoa), Jasone Agirre (Bizkaia) y Miren Larrion (Araba), y en el que también han participado el diputado de ERC, Joan Tardá, y el exdiputado catalán de la CUP David Fernández.

La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha reivindicado a su partido frente a "los que no rompen con su pasado de violencia", hablan "sobre la nada", están "enfangados en la corrupción" u "ocultan con una mano lo que quiere hacer con la otra".

La líder de los socialistas de Euskadi ha participado en Vitoria-Gasteiz en el mitin de cierre de campaña, un acto en el que también han participado las candidatas de la formación Natalia Rojo y Susana Corcuera.

El presidente del PP y del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ha afirmado que su partido quiere un País Vasco "donde está", en "España y en Europa", y ha subrayado que votar a los populares el domingo es "garantía de defensa" del marco constitucional en vigor.

Rajoy ha clausurado en Vitoria-Gasteiz el mitin de cierre de campaña del PP vasco en un acto en el que han intervenido también el candidato a lehendakari de su formación, Alfonso Alonso, los cabeza de lista por Bizkaia y Gipuzkoa, Antón Damborenea y Borja Sémper, respectivamente, y el número dos por Álava, Javier de Andrés.

La candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, se ha comprometido a representar una "mayoría social nueva" a partir del 25 de septiembre, con el objetivo de "devolver la política y las instituciones a la ciudadanía".

Zabala ha cerrado la campaña electoral con un mitin celebrado en Zarautz (Gipuzkoa), la localidad en la que reside, en compañía de candidatos y dirigentes de los distintos partidos que conforman la coalición Elkarrekin Podemos, entre ellos la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, y el líder de Ezker Anitza-IU, Jon Hernández.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Partido Nacionalista Vasco Parlamento Vasco Vitoria Comunidad Autónoma Vasca Elecciones Euskadi 2024 Partidos Políticos Vascos EH Bildu Álava PSE-EE Euskadi Partido Popular Vasco Podemos Euskadi