Autonómicas Vascas 2024 -

5 de Abril

Los sorteos de las mesas electorales tendrán lugar entre mañana y el miércoles

Cualquier ciudadano censado menor de 70 años y que sepa leer y escribir podrá ser llamado a formar parte de una mesa como titular y suplente si es elegido en los sorteos.

Recuento de las elecciones del pasado 26M en Vitoria. Foto de archivo: EFE
Recuento de las elecciones del pasado 26M en Vitoria.
Recuento de las elecciones del pasado 26M en Vitoria. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bihartik asteazkenera bitartean egingo dira hauteskunde mahaiak osatzeko zozketak

Los sorteos para designar a las personas que el 5 de abril compondrán las 2.677 mesas electorales de los comicios autonómicos vascos tendrán lugar entre mañana, sábado, y el próximo miércoles, día 11.

En esos sorteos, que se realizarán en los Ayuntamientos, se elegirá a más de 24.000 personas, unos 8.000 titulares y cerca de 16.000 suplentes, según ha detallado en una nota de prensa el Departamento de Seguridad.

Cualquier ciudadano censado menor de 70 años y que sepa leer y escribir podrá ser llamado a formar parte de una mesa como titular y suplente si es elegido en los sorteos.

La designación será comunicada en los tres días siguientes a su nombramiento. Junto con la notificación se les entregará un manual de instrucciones sobre sus funciones elaborado por el Gobierno Vasco y supervisado por la administración electoral.

En estos comicios habrá un total de 2.677 mesas, compuestas por un presidente y dos vocales, distribuidas en 721 locales electorales. Por territorios en Álava habrá 426 mesas repartidas en 99 locales, en Bizkaia 1.400 mesas en 339 locales y en Gipuzkoa 851 en 283 locales.

En las elecciones autonómicas de 2016 hubo 2.593 mesas, lo que supone que este año habrá 84 mesas más, y en consecuencia, serán cerca de 756 más las personas llamadas a ser miembro de las mesas.

Los cargos de presidente y vocal, o sus respectivos suplentes, son obligatorios para cualquier persona que sea elegida en el sorteo.

No acudir sin causa justificada el día de la votación puede suponer una pena de prisión o multa, recuerda Seguridad, que también precisa que la Ley Electoral contempla la posibilidad de dispensar de tal obligación en determinados casos como estar enfermo u hospitalizado, mujeres embarazadas a partir de los seis meses o en periodo de lactancia hasta los nueve meses, entre otras.

Tras recibir la notificación las personas elegidas podrán en los siete días siguientes presentar alegaciones o solicitar la dispensa ante la Junta Electoral de Zona.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Política Internacional PNV Bilbao hoy ¿Qué está pasando en Donostia? ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias Gipuzkoa Noticias de Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Tragedia en Estados Unidos hoy Noticias Parlamento Vasco Noticias País Vasco hoy Elecciones Autonómicas Vascas ¿Quién ganará las elecciones en USA? Últimas Noticias de Partidos Políticos Sociedad EH Bildu PSE-EE País Vasco Partido Popular Vasco Candidatos electorales 2024 Titulares del día Vitoria Hoy Noticias Elecciones Catalanas Podemos Euskadi Noticias Opinión Pública Vasca Elecciones Encuestas electorales 2024 Resultados en directo Parlamento Vasco