Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

12:11

Autonómicas Vascas 2020

5 de Abril

Los sorteos de las mesas electorales tendrán lugar entre mañana y el miércoles

Agencias | Redacción

Cualquier ciudadano censado menor de 70 años y que sepa leer y escribir podrá ser llamado a formar parte de una mesa como titular y suplente si es elegido en los sorteos.

  • Recuento de las elecciones del pasado 26M en Vitoria.

    Recuento de las elecciones del pasado 26M en Vitoria. Foto de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Los sorteos para designar a las personas que el 5 de abril compondrán las 2.677 mesas electorales de los comicios autonómicos vascos tendrán lugar entre mañana, sábado, y el próximo miércoles, día 11.

En esos sorteos, que se realizarán en los Ayuntamientos, se elegirá a más de 24.000 personas, unos 8.000 titulares y cerca de 16.000 suplentes, según ha detallado en una nota de prensa el Departamento de Seguridad.

Cualquier ciudadano censado menor de 70 años y que sepa leer y escribir podrá ser llamado a formar parte de una mesa como titular y suplente si es elegido en los sorteos.

La designación será comunicada en los tres días siguientes a su nombramiento. Junto con la notificación se les entregará un manual de instrucciones sobre sus funciones elaborado por el Gobierno Vasco y supervisado por la administración electoral.

En estos comicios habrá un total de 2.677 mesas, compuestas por un presidente y dos vocales, distribuidas en 721 locales electorales. Por territorios en Álava habrá 426 mesas repartidas en 99 locales, en Bizkaia 1.400 mesas en 339 locales y en Gipuzkoa 851 en 283 locales.

En las elecciones autonómicas de 2016 hubo 2.593 mesas, lo que supone que este año habrá 84 mesas más, y en consecuencia, serán cerca de 756 más las personas llamadas a ser miembro de las mesas.

Los cargos de presidente y vocal, o sus respectivos suplentes, son obligatorios para cualquier persona que sea elegida en el sorteo.

No acudir sin causa justificada el día de la votación puede suponer una pena de prisión o multa, recuerda Seguridad, que también precisa que la Ley Electoral contempla la posibilidad de dispensar de tal obligación en determinados casos como estar enfermo u hospitalizado, mujeres embarazadas a partir de los seis meses o en periodo de lactancia hasta los nueve meses, entre otras.

Tras recibir la notificación las personas elegidas podrán en los siete días siguientes presentar alegaciones o solicitar la dispensa ante la Junta Electoral de Zona.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto