Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

20:47

Autonómicas Vascas 2020

Campaña electoral

El PNV propone un plan que dé empleo y una primera experiencia laboral a los jóvenes

Agencias | Redacción

Según EH Bildu, "hay partido". Elkarrekin Podemos-IU desea economía verde, y PP+Cs prolongar los ERTE hasta diciembre. Para el PSE-EE, "nos jugamos mucho", y Equo Berdeak pide "reconstrucción".

  • Imagen del acto del PNV en Bilbao, este viernes por la tarde

    Imagen del acto del PNV en Bilbao, este viernes por la tarde. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Los partidos vascos han llevado a cabo este viernes varios actos políticos, en el primer día de campaña electoral para las elecciones autonómicas del 12 de julio. En este contexto, el PNV propone un plan que dé empleo y una primera experiencia laboral a los jóvenes, y, según EH Bildu, "hay partido", el 12J. Elkarrekin Podemos-IU desea una economía verde, y PP+Cs prolongar los ERTE hasta diciembre. Para el PSE-EE, "nos jugamos mucho", y Equo Berdeak pide "un Gobierno de reconstrucción". 

El PNV propone un plan de choque para los jóvenes

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, se marca como objetivo liderar un plan de choque, que posibilite empleo y una primera experiencia laboral a 30 000 jóvenes, y, asimismo, reducir la edad de emancipación de la juventud vasca a los 28 años, a través de nuevos programas de empleo y vivienda. Además, quiere incentivar los puestos de trabajo de calidad, reducir los contratos temporales, y minimizar la parcialidad de las jornadas laborales. "No son palabras, son compromisos", ha asegurado.

Urkullu ha dedicado a la juventud vasca su acto central de este primer día de campaña. Ha consistido en un encuentro celebrado en la Plaza Indautxu de Bilbao, con un nutrido grupo de jóvenes, que, antes de conocer los compromisos del candidato jeltzale, le han trasladado su visión sobre la situación actual de Euskadi, y sus expectativas de futuro.

"Me ilusiona compartir este acto y escucharos", ha asegurado Urkullu, para recordar que los jóvenes son "nuestro presente y futuro". "Entre todos debemos construir el presente y el futuro", les ha transmitido, además de explicarles que el programa electoral del PNV contiene cinco compromisos, acuerdos nucleares para la próxima legislatura, y el primero de ellos está destinado a la juventud y las familias.

VÍDEO | Urkullu escucha por boca de los jóvenes su visión ante la actual situación del país

Horas antes, por la mañana, Iñigo Urkullu ha subrayado en Aia su apuesta por la lucha contra el cambio climático, así como por el transporte público, el vehículo eléctrico y las energías renovables, para construir una Euskadi "más sostenible".

El candidato a lehendakari por el PNV ha presentado cinco iniciativas vinculadas al medio ambiente para la próxima legislatura. Entre ellas, figura una nueva Ley de Cambio Climático, elevar hasta el 20 % las energías renovables en el consumo final, y elaborar un plan, en todas las comarcas vascas, con el propósito de aumentar en un 20 % la movilidad a pie o en bicicleta. También se ha comprometido a llevar a cabo un impulso de los productos locales y de temporada y de las infraestructuras verdes, y a ampliar en 10 000 hectáreas la superficie arbolada de Euskadi.

VÍDEO | Iñigo Urkullu subraya su apuesta por la lucha contra el cambio climático

EH Bildu cree que "hay partido", el 12J

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido en Irun que "hay partido", en las elecciones del 12 de julio, porque el Gobierno del PNV, pese a que "ha conseguido narcotizar muchas conciencias", también ha "indignado a mucha gente", con las crisis de la COVID-19 y la de Zaldibar, y con "años de recortes".

Otegi ha indicado que EH Bildu desea "cambiar las cosas", y lo hará "con los indignados", para "no volver a la casilla de salida", ya que, "sin cambiar el modelo de producción, de consumo y social, no es posible salir".

Por su parte, la candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, ha augurado "recortes" si el PNV gana las elecciones, motivo por el que ha pedido a su candidato, Iñigo Urkullu, que sea "honesto", y diga, "cuanto antes", a los ciudadanos "cuándo va a aplicar los recortes, y hasta dónde va a meter la tijera".

VÍDEO | Maddalen Iriarte se reúne con víctimas de la tortura y víctimas del GAL

A mediodía, la candidata por EH Bildu ha presentado un plan, para "acabar con la precariedad", que prevé crear 33 000 nuevos empleos y establecer un sueldo mínimo de 1200 euros. Iriarte se ha comprometido a "formar un Gobierno que tenga como principal objetivo construir el país que nos merecemos, y que ponga fin a la precariedad de la ciudadanía, prestando especial atención a la juventud y a las mujeres, que son quienes más sufren".

VÍDEO | EH Bildu reclama el derecho a una vivienda para todos

Elkarrekin Podemos-IU: "Es necesario transitar hacia una economía verde, que genere empleo de calidad"

Entre tanto, la candidata de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha defendido la necesidad de "transitar hacia una economía verde que genere empleo de calidad en sectores estratégicos, social y medioambientalmente sostenibles", y ha anunciado que propondrá una nueva ley de emergencia climática, "con objetivos ambiciosos y transversales a toda la economía y actividad industrial", no como la "versión aguada e inútil que propone el PNV".

En un acto celebrado en Vitoria-Gasteiz junto al diputado de Unidas Podemos por Álava Juantxo López de Uralde, la candidata de la coalición ha defendido una Euskadi "sostenible, resistente, resiliente, segura y sana". Gorrotxategi ha señalado que Euskadi "necesita transitar hacia una economía verde que cuide del planeta y piense en las siguientes generaciones en cada decisión". La candidata progresista ha destacado que esa ley que plantea "supondrá un cambio transformacional rápido y profundo en la forma en que consumimos, producimos y comercializamos, como literalmente recomienda la ONU".

VÍDEO | Elkarrekin Podemos-IU propone crear una nueva ley de emergencia climática

Horas antes, a mediodía, Elkarrekin Podemos-IU ha reivindicado en San Sebastián el derecho que tiene la sociedad vasca "a conocer la verdad" sobre la tortura, porque "visibilizar las consecuencias de esa lacra es un acto de justicia y reparación", ha destacado Miren Gorrotxategi.

Ante la escultura de la Paloma de la Paz de Néstor Basterretxea, donde ha realizado una ofrenda floral, Gorrotxategi ha dicho que las víctimas de la tortura "padecieron un sufrimiento injusto" que "nunca debió producirse". Ha recordado el informe del Gobierno Vasco de 2017, que estableció en 4100 las denuncias por torturas registradas en Euskadi entre 1960 y 2014, un documento que señalaba que esas cifras se encontraban "por debajo de la dimensión real de los afectados".

VÍDEO | Ofrenda floral de Elkarrekin Podemos-IU en apoyo a las víctimas de la tortura

PP+Cs propone prolongar los ERTE hasta diciembre

Por su parte, el candidato a lehendakari por PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha reclamado prolongar los ERTE hasta diciembre, y crear muchas más ayudas y rebajas fiscales para empresas y autónomos. El objetivo de todo ello sería favorecer la recuperación económica, tras la crisis sanitaria.

Iturgaiz ha participado esta mañana en un encuentro telemático con jóvenes empresarios de Álava, y ha asegurado que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el candidato a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, "están de rodillas", suplicando al PSE-EE, porque quieren reeditar el acuerdo de Gobierno con los socialistas, y poder, así, "volver a repartirse poltronas y chiringuitos", dejando "de lado la buena gestión".

VÍDEO | Carlos Iturgaiz quiere que Euskadi sea de nuevo el motor económico de España

A mediodía, el candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, ha pedido en Erandio el voto a los ciudadanos, para crear empleo, impulsar la industria y apoyar a los autónomos, y para que Euskadi vuelva a ser el "motor" económico y de empleo de España. Iturgaiz se ha referido a la Margen Izquierda vizcaína, y ha dicho que fue "un enjambre de fábricas y empresas", donde la "mala gestión", de la izquierda a nivel nacional y del nacionalismo en Euskadi, ha dejado "un terreno desértico" para "el mundo económico y el tejido industrial".

VÍDEO | Carlos Iturgaiz asegura que sacará a Euskadi del agujero

El PSE-EE afirma que "nos jugamos mucho", ya que las elecciones "marcarán el rumbo de la próxima generación de vascos"

La candidata del PSE-EE a lehendakari, Idoia Mendia, ha asegurado, en un mitin en Portugalete, que "nos jugamos mucho en estas elecciones, y son muy importantes, porque lo que salga en estos comicios marcará el rumbo de la próxima generación de vascos, y es fundamental que acertemos".

VÍDEO | El PSE-EE quiere reconstruir Euskadi desde una izquierda no nacionalista y responsable 

Mendia ha celebrado el acto electoral, esta tarde, junto al ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, quien, por su parte, ha asegurado que en estas elecciones no se discute sobre el Gobierno o el presidente español, porque "eso ya lo tenemos, y es para mucho tiempo".

Anteriormente, en el primer mediodía de esta campaña, Idoia Mendia ha propuesto en Sebastián abordar, durante la próxima legislatura en Euskadi, "una reconstrucción pactada", en tres mesas: una de diálogo social, otra civil, y una tercera institucional. En ellas, ha planteado que se haga un diagnóstico de la situación, y se marquen "necesidades y prioridades". Posteriormente, según su oferta, se crearía una mesa de partidos con representación parlamentaria, para alcanzar "un gran acuerdo para una generación".

VÍDEO | Idoia Mendia asegura que su objetivo será crear empleo

Equo Berdeak pide un Gobierno "de reconstrucción, para una nueva Euskadi"

El candidato de Equo Berdeak a lehendakari, José Ramón Becerra, ha pedido "formar un Gobierno de reconstrucción, apoyado por todos los partidos, para construir una nueva Euskadi para la mayoría".

Jose Ramón Becerra, en San Sebastián. Foto: Equo Berdeak.

En un acto político en San Sebastián, Becerra, acompañado de las cabezas de lista de los tres territorios vascos, Edurne Baranda por Gipuzkoa, Stella García por Bizkaia y Erika Martínez por Álava, ha llamado a "recoger todos los aprendizajes de la crisis del coronavirus, para lograr una reconstrucción en beneficio de la mayoría de los vascos, y no únicamente para unos pocos".

Protestas, incidentes y una diputada herida en un mitin de Vox en Sestao

Además, la diputada de Vox Rocío de Meer ha resultado herida esta tarde al recibir una pedrada momentos antes del mitin que el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha ofrecido en Sestao, donde efectivos de la Ertzaintza han cargado contra varios cientos de manifestantes, antifascistas y radicales, que han intentado boicotear el acto. La diputada ha sufrido una brecha en una ceja.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto