Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

14:57

Autonómicas Vascas 2020

Campaña electoral

Elkarrekin Podemos-IU reclama un Gobierno de izquierdas, que ve "posible"

Agencias | Redacción

El PNV ha hablado de empleo juvenil; EH Bildu, de sanidad; PP+Cs, de "confianza"; el PSE-EE, de escuela digital; y Equo Berdeak, de voto útil.

  • Juantxo López de Uralde, ante un cartel de Miren Gorrotxategi

    Juantxo López de Uralde, ante un cartel de Miren Gorrotxategi. Foto: EFE.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

La duodécima jornada de campaña para las elecciones autonómicas vascas del próximo domingo finaliza con un debate electoral entre los principales candidatos a lehendakari (será en ETB2 y en eitb.eus, en directo, desde las 22:00 horas), pero, hasta entonces, los partidos desarrollan actos políticos para seguir presentando sus programas. El PNV ha prometido una primera experiencia laboral para 30 000 jóvenes; EH Bildu ha dicho que la coalición Urkullu-Mendia es "garantía de más recortes"; Elkarrekin Podemos-IU ha reclamado un gobierno de izquierdas, que ve "posible" con unión de fuerzas; PP+Cs ha pedido a quienes antes votaron a PP y a Ciudadanos que confíen y vuelvan a hacerlo; el PSE-EE ha planteado "un acuerdo para activar una auténtica escuela digital", que sea "base" para la nueva ley de Educación; y Equo Berdeak se ha presentado como el "voto útil" para impedir la entrada de Vox en el Parlamento Vasco.

Urkullu promete una primera experiencia laboral para 30 000 jóvenes

El candidato del PNV a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha comprometido de nuevo a impulsar un programa de emancipación de la juventud, para proporcionar una "primera experiencia laboral para 30 000 jóvenes". Urkullu ha participado en Vitoria-Gasteiz, junto con la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en un acto electoral centrado en el empleo, donde ha reiterado que una de sus prioridades, si resulta de nuevo elegido para liderar el Gobierno Vasco, será volver a situar la tasa de paro por debajo del 10 % durante la legislatura.

VÍDEO | El PNV quiere volver a situar la tasa del paro por debajo del 10 %

Urkullu ha explicado que tiene un plan específico para reducir la temporalidad y la parcialidad del empleo, y ha alertado "de lo mucho que hay en juego en las elecciones": "El tren del futuro pasa el domingo día 12, solo pasa una vez, si no lo cogemos lo perdemos", ha remarcado.

Además de propiciar una primera experiencia laboral para 30 000 jóvenes, Urkullu ha explicado que el programa para el empleo juvenil incluye reforzar los modelos de formación dual, y apoyar a los jóvenes emprendedores: "Empleo y reactivación económica son dos caras de la misma moneda", ha señalado, tras expresar su compromiso con la innovación tecnológica, la internacionalización, la industria, la especialización inteligente y la economía circular.

Por su parte, Artolazabal ha reconocido que, debido a la pandemia de la COVID-19, muchos ciudadanos van a atravesar una situación muy difícil, en especial mujeres, jóvenes, trabajadores en ERTE, y autónomos "que no van a volver a levantar la persiana".

Por la tarde, en Nanclares de la Oca, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido el voto a los alaveses para "dejar a los fachas de Vox fuera del Parlamento Vasco", porque, según ha advertido, los jeltzales y la formación liderada por Santiago Abascal podrían disputarse en las próximas elecciones un escaño en este territorio "por un puñado de votos". Ortuzar ha asegurado que será "un reto apasionante" mantener el Parlamento Vasco "limpio de ultras, xenófobos y machistas", que no creen "ni en esta tierra, ni en la democracia".

VÍDEO | Ortuzar: 'Si se vota al PNV, conseguiremos dejar el Parlamento Vasco libre de fachas'

Ubera dice que la coalición Urkullu-Mendia es "garantía de más recortes"

La candidata de EH Bildu por Gipuzkoa Rebeka Ubera ha afirmado este martes que "la coalición Urkullu-Mendia es garantía de más recortes", y que su candidatura es la "única" que garantiza "que no habrá recortes en sanidad". Ubera y la cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia, Jasone Agirre, han celebrado un acto electoral frente al Hospital de Txagorritxu, donde, han recordado, "empezó la pandemia en Euskal Herria". Agirre ha mostrado su preocupación por el brote de coronavirus en Ordizia, del que todavía no se conoce "su alcance real", y ha afirmado que en Euskadi "también existe el riesgo de tener que volver al confinamiento".

Mikel Otero, cabeza de lista por Álava de EH Bildu, en 'Boulevard', de Radio Euskadi: "Somos la primera opción para toda persona que quiera en este país una alternativa"

Ubera ha criticado los "recortes" del Gobierno Vasco en Osakidetza durante los últimos años, "recortes denunciados por todos los sindicatos sin excepción", y ha señalado que, "con Urkullu en la Lehendakaritza, la inversión pública en sanidad ha bajado del 5,12 % al 4,78 % del PIB", un descenso que ha tenido "consecuencias evidentes, y que ha impedido hacer frente a la COVID-19 de la mejor manera posible".

VÍDEO | EH Bildu pide a Urkullu que ponga la salud por delante de las elecciones

Agirre ha considerado que el Gobierno Vasco "debe priorizar la salud pública, ante todo", y no esperar al 13 de julio, a después de las elecciones, para tomar medidas. La candidata ha recordado algunas imágenes de la pandemia, como sanitarios protegiéndose con bolsas de basura, "exhaustos, estresados, y dando lo mejor que tenían" para salvar a los ciudadanos. Son imágenes que, a su juicio, deberían haber conllevado un ejercicio de autocrítica por parte del Gobierno Vasco, lo que, en su opinión, no se produjo.

Por la tarde, en Santurtzi, el cabeza de lista por Álava, Mikel Otero, ha asegurado que en estas elecciones, "más que nunca", votar es un "deber cívico", para los simpatizantes de su formación, porque el último escaño alavés está en juego entre EH Bildu y Vox: "El voto útil frente al fascismo es la izquierda soberanista vasca, y el domingo hay que llenar las urnas de papeletas de EH Bildu, para decirle a Vox que el franquismo no tiene cabida en este país, que tenemos dignidad democrática", ha dicho.

VÍDEO | Mikel Otero asegura que el domingo la papeleta antifascista es la de EH Bildu

Elkarrekin Podemos-IU reclama un Gobierno de izquierdas, "posible" con unión de fuerzas

El diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde ha señalado que Euskadi necesita un Gobierno de izquierdas, "que es posible" si se "unen" las fuerzas, y ha pedido el voto para Elkarrekin Podemos-IU, para que "lidere esa alternativa", porque PSE-EE y EH Bildu "están demasiado tibios en su posicionamiento", ha indicado. López de Uralde ha realizado esta mañana un acto electoral en Elgoibar, en el que han participado también las candidatas al Parlamento Vasco Isabel González y Arantxa González.

López de Uralde ha señalado que "no es el destino el que decide" que el PNV tiene que gobernar en Euskadi, y ha asegurado que, si las fuerzas de izquierdas se unen, pueden configurar un "Gobierno diferente". Ha destacado que las diferencias entre un Gobierno de izquierdas y uno del PNV son "grandes", como ha "demostrado" Unidas Podemos desde que está en el Ejecutivo de España; según ha recordado, se ha aprobado la subida del Salario Mínimo Interprofesional, "algo que no hubiera ocurrido" sin la formación de Pablo Iglesias en el Gobierno español.

VÍDEO | Elkarrekin Podemos-IU afirma que el PNV no es de fiar a la hora de gestionar el suelo

Asimismo, ha indicado que, a pesar de que ha gestionado la crisis sanitaria "con una derecha salvaje" y "golpista", ha desarrollado "un escudo social sin precedentes", que "ha sido posible" por la presencia de Unidas Podemos, ya que, de lo contrario, "hubiera sido como en los años posteriores a la crisis de 2008", cuando se dejó "a mucha gente atrás".

Horas después, en Vitoria-Gasteiz, la coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha apelado a la tradición feminista de la sociedad vasca para propiciar un "gran cambio", que permita conformar en Euskadi un Gobierno "progresista y feminista", tras las elecciones del próximo domingo. En un acto de Elkarrekin Podemos-IU sobre feminismo, Garrido ha subrayado que es necesario cambiar el modelo socioeconómico de Euskadi, sobre el que está construido el supuesto "oasis vasco", dado que se trata de un sistema sostenido en el trabajo "gratuito, invisibilizado o muy mal remunerado" de muchas generaciones de mujeres.

VÍDEO | Elkarrekin Podemos-IU: 'La pandemia ha demostrado que trabajos precarizados son esenciales'

Iturgaiz pide a quienes antes votaron a PP y a Ciudadanos que confíen y vuelvan a hacerlo

El candidato de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha apelado en Bilbao a quienes antes votaron al PP o a Ciudadanos, para que "confíen" y "vuelvan a hacerlo". Las encuestas pronostican una importante bajada para la coalición, por lo que Iturgaiz ha hecho un llamamiento para retener los votos y escaños del PP, con el compromiso de que defenderán en el Parlamento Vasco "la Constitución, el Estatuto, el Concierto Económico, la libertad, la democracia y la unidad de España": "No hay que dispersar el voto constitucionalista; seremos el bastión del constitucionalismo en el Parlamento Vasco, el dique de contención al nacionalismo, que quiere hacer un país de nacionalistas y para nacionalistas, de comodidad para los nacionalistas e incomodidad para los no nacionalistas", ha afirmado.

VÍDEO | PP+Cs denuncia que el Gobierno Vasco ha descuidado a los autónomos

Iturgaiz ha comenzado su intervención con un recuerdo a las víctimas de la COVID-19, y ha acusado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de haberlas insultado, al no acudir a la misa funeral celebrada este lunes en Madrid, que presidieron los reyes de España.

El candidato de PP+Cs ha presentado las propuestas destinadas a los autónomos, "que no han sido una prioridad para Urkullu y el PNV". Ha recordado que, con la "maldita pandemia" de coronavirus, 1700 autónomos vascos han cerrado sus negocios, porque las ayudas desde las instituciones han llegado "tarde y mal, y han sido pocas". Ha puesto como ejemplo de esa mala gestión el colapso de la web de Lanbide, en cuanto se abrió el plazo para solicitar esas ayudas.

VÍDEO | Iturgaiz no quiere perder votos constitucionalistas para hacer frente al nacionalismo

El PSE-EE propone "un acuerdo para activar una auténtica escuela digital", que sea "base" para la nueva ley de Educación

El candidato del PSE-EE por Bizkaia y portavoz en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha propuesto "un acuerdo para activar una auténtica escuela digital, que sirva de base para una nueva Ley de la Escuela Pública con vocación de permanencia". "Una ley innovadora en formas de enseñar, con el inglés como un idioma que se sume de forma normalizada a castellano y euskera, para que ningún niño o niña quede atrás. Sin miedos, sin complejos", ha remarcado. En un acto celebrado en Bilbao, Pastor ha explicado que los socialistas "queremos para nuestros hijos innovación, tecnología, inglés. Abrir sus mentes hacia fuera, hacia la empresa, hacia el mundo. Prepararles para un futuro sin fronteras, no cerrarles ninguna puerta".

VÍDEO | El PSE-EE propone un acuerdo para activar una auténtica escuela digital

Entrevista con Gloria Sánchez, cabeza de lista del PSE-EE por Álava, en Radio Vitoria: "Cualquier otra coalición que no sea con el PNV es complicada"

En esta línea, Pastor ha apostado por "un plan para una auténtica escuela digital", que pasa por disponer de Internet en todos los hogares, en colaboración con los Ayuntamientos y con el Gobierno de España, por la formación del profesorado, la colaboración con las editoriales, "para que adapten contenidos a las plataformas digitales", y planes de acompañamiento a alumnado vulnerable que, por razones sociales, por las condiciones de su vivienda o las familiares, tienen más dificultades para poder aprender a distancia.

Por la tarde, en Andoain, el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa y cabeza de lista por este territorio, Eneko Andueza, ha asegurado que el voto al PSE-EE es "garantía de un Gobierno centrado en el empleo, la sanidad y la educación". Andueza ha puesto en valor la gestión del Gobierno de España, en especial la llevada a cabo en los últimos meses de pandemia por la COVID-19, dado que, a su juicio, se trata del "mejor aval" para lograr "la confianza" ciudadana en la cita electoral del domingo: "Hemos hecho lo imposible", ha aseverado.

VÍDEO | El PSE-EE se presenta como aval para gestionar mejor la crisis

Equo Berdeak se presenta como el "voto útil" para impedir la entrada de Vox en el Parlamento Vasco por Álava

Equo Berdeak ha pedido el apoyo para su formación como el "voto útil", para impedir la entrada de Vox en el Parlamento Vasco, ante la posibilidad de que dicho partido pudiera lograr un parlamentario por Álava este domingo. En un acto desarrollado en Bilbao, las candidatas de Bizkaia, Stella García, Gipuzkoa, Edurne Baranda, y Álava, Erika Martínez, junto a la concejala de la formación por Bilbao, Carmen Muñoz, que ha sido la encargada de presentar el acto, han apelado en sus respectivos discursos al voto útil que supone Equo Berdeak, para impedir la entrada de Vox al Parlamento Vasco.

Tal y como ha recalcado la cabeza de lista por Bizkaia, Stella García, "en Álava, la batalla por el último escaño se juega entre Equo Berdeak y Vox, y lo que Euskadi necesita son políticas feministas y de futuro como las que defendemos las verdes, y no las políticas excluyentes vividas en el siglo pasado". Por este motivo, ha destacado que "ningún voto a Equo Berdeak puede quedarse en casa, porque este domingo nos jugamos mucho".

Otros: Por Un Mundo Más Justo propone medidas para reforzar y renovar la sanidad pública

Por Un Mundo Más Justo propone medidas para reforzar y renovar la sanidad pública. Responsabiliza de la mitad de las muertes por coronavirus en Euskadi al colapso del sistema sanitario, y apuesta por hacer frente a los retos de la desigualdad.

VÍDEO | Por Un Mundo Más Justo propone medidas para reforzar y renovar la sanidad pública

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto