Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

16:40

Autonómicas Vascas 2020

Campaña electoral

EH Bildu critica al PNV por "enterrar" toda opción de acuerdo entre abertzales

Agencias | Redacción

El PNV ha hablado de comercio local y hostelería; Elkarrekin Podemos-IU, de un Gobierno progresista; PP+Cs, de los votos para el PNV; el PSE-EE, de voto masivo; y Equo Berdeak, de "extrema derecha".

  • Arnaldo Otegi ha participado en un acto que se ha llevado a cabo en Bergara

    Arnaldo Otegi ha participado en un acto que se ha llevado a cabo en Bergara. Foto: EFE.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

La antepenúltima jornada de la campaña para las elecciones autonómicas de este domingo ha traído consigo varios actos de los partidos vascos. El PNV se ha marcado como objetivo "recuperar todo el empleo perdido" en el comercio local y la hostelería; Arnaldo Otegi, en un acto de EH Bildu, ha criticado al PNV, por "enterrar" toda opción de acuerdo entre abertzales; la ministra de Trabajo del Gobierno de España, Yolanda Díaz, en un acto de Elkarrekin Podemos-IU, ha pedido a PSE-EE y EH Bildu un paso adelante para formar un Gobierno progresista; Pablo Casado, en un acto de la coalición PP+Cs, ha advertido de que quien vote al PNV depositará su voto en un urna "que comunica con la de Unidas Podemos"; Idoia Mendia ha pedido que "ningún progresista se deje vencer por la pereza", porque hace falta un "voto masivo" al PSE-EE; y Equo Berdeak ha solicitado el voto de los ciudadanos para "impedir que la extrema derecha entre en el Parlamento Vasco".

El PNV se marca como objetivo "recuperar todo el empleo perdido" en el comercio local y la hostelería

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, se ha marcado como objetivo para la próxima legislatura "recuperar todo el empleo perdido" en el comercio local y la hostelería, sectores especialmente castigados por la pandemia del coronavirus. Urkullu ha participado este miércoles en Bilbao, junto al Mercado de La Ribera, en un acto sectorial sobre comercio, junto a la cabeza de lista de Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga.

VÍDEO | El PNV ha querido mostrar su apoyo al comercio y la hostelería local

Iñigo Urkullu ha señalado que la actividad comercial y hostelera "constituyen unos elementos básicos de nuestro modelo social", y son "actividades dinamizadoras de las relaciones sociales, potencian la vida ciudadana, e impulsan la economía y las pequeñas empresas locales", además de ser "un factor de creación y mantenimiento del empleo local". "Son actividades que dan vida y personalidad a nuestras ciudades, pueblos, barrios y calles, y aportan alegría de vivir", ha destacado, para señalar que "las personas autónomas, el pequeño comercio de 'kilómetro cero', la hostelería y la restauración son el referente de la estrategia del PNV, son nuestra prioridad".

Por la tarde, en San Sebastián, Iñigo Urkullu ha advertido a los votantes de que el domingo deben "mojarse" para responder "a la pregunta de estas elecciones", que consiste en decidir "en manos de quién dejamos la salida de la crisis". El candidato ha hecho un llamamiento a la participación, porque, ha dicho, "no votar es quedarse fuera, desentenderse de los retos del futuro", mientras que acudir a las urnas es "mojarse, para decidir en manos de quién dejamos la batuta de la orquesta para salir de la crisis".

VÍDEO | El PNV recibe el apoyo de más de una veintena de líderes internacionales

Por último, el PNV ha afirmado este miércoles que, ante las elecciones del domingo, ha recibido el apoyo público, a través de las redes sociales, de más de veinte líderes internacionales, entre ellos el exprimer ministro irlandés, Bertie Ahern, artífice del histórico Acuerdo de Viernes Santo que supuso el final de la violencia en Irlanda del Norte, y el exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza.

Otegi critica al PNV por "enterrar" toda opción de acuerdo entre abertzales

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha criticado al PNV por "anteponer el partido al país", y "enterrar cualquier posibilidad de entendimiento estratégico entre abertzales". Otegi ha hecho esta declaración en un acto electoral que su formación ha celebrado en Bergara, con la número dos de la candidatura por Gipuzkoa, Nerea Kortajarena, y exdirigentes como José Luis Elkoro y Martín Garitano, en el jardín de la Torre Olaso, un edificio del siglo XVI en el que nacieron y vivieron personalidades como el histórico nacionalista Telesforo Monzón.

VÍDEO | EH Bildu afirma que los dirigentes del PNV han renunciado a la alianza entre abertzales

A este lugar "cargado de simbolismo" ha acudido EH Bildu a "reafirmar" su compromiso con "el derecho a decidir de Euskal Herria", ha dicho Otegi, quien ha rememorado la estrecha relación que mantuvieron Monzón y el que fue primer lehendakari del Gobierno Vasco, José Antonio Agirre. Otegi ha denunciado, "con tristeza", que la actual Dirección del PNV "no está inspirada" en Agirre ni Monzón, quienes, según ha recordado, apostaron por "construir la liberación e independencia de este país desde la unidad abertzale".

La formación jeltzale de ahora, ha lamentado, "renuncia a la independencia" porque, "como dijo el otro día el lehendakari Urkullu, está desfasada", y también porque "prefiere hacer pactos con quienes niegan el derecho a decidir".

VÍDEO | Otegi dice que el PNV rechaza pactar con EH Bildu porque recibe voto del PSE-EE y del PP

Por la tarde, en un acto electoral en Galdakao, la cabeza de lista por Bizkaia, Jasone Agirre, ha mostrado su preocupación por la situación del coronavirus en Ordizia, ya que "la población no conoce el alcance real del rebrote, porque no se están ofreciendo datos reales". Agirre ha pedido a los candidatos de PNV, Iñigo Urkullu, y PSE-EE, Idoia Mendia, que "colaboren con EH Bildu y con el alcalde de Ordizia (Adur Ezenarro, de EH Bildu), para que podamos hacer frente juntos a esta emergencia sanitaria".

Yolanda Díaz pide a PSE-EE y EH Bildu un paso adelante para un Gobierno progresista

La ministra de Trabajo del Gobierno de España, Yolanda Díaz, ha pedido a EH Bildu y PSE-EE que den "un paso adelante" para que Euskadi, donde "ganan sistemáticamente las fuerzas de izquierda", tenga un Gobierno progresista, una opción que pasa por que este domingo Elkarrekin Podemos-IU salga "fuerte" de las urnas. Díaz ha participado en un acto electoral en Vitoria-Gasteiz junto con la candidata a lehendakari de la coalición, Miren Gorrotxategi, la coordinadora autonómica de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, y el diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde.

VÍDEO | Yolanda Díaz anima a no cejar en el intento de formar un Gobierno de izquierdas

Díaz ha defendido que Unidas Podemos, con su presencia en el Gobierno de España, "ha demostrado que se puede cambiar la vida de la gente, y proteger a los más débiles". "¿Os imagináis que sin Unidas Podemos se habrían prohibido los despidos y los desahucios, y se habría aprobado una moratoria al alquiler?", ha preguntado Díaz, que ha abogado por trasladar a Euskadi "el cambio que está en marcha" en España.

Miren Gorrotxategi, por su parte, ha señalado que "un Elkarrekin Podemos-IU fuerte es la única garantía" para que EH Bildu y PSE-EE "abandonen sus inercias y guetos, y acuerden juntarse" para conseguir, "de una vez por todas, un Gobierno de izquierda en Euskadi".

VÍDEO | Gorrotxategi llama a PSE-EE y EH Bildu a abandonar los vetos y dar un paso histórico 

Hasta ahora, ha criticado, el PSE-EE "se ha conformado con frenar el nacionalismo del PNV en su acción de Gobierno", y EH Bildu "se ha conformado con dejar gobernar al PNV, siempre que luego acordaran en el ámbito de lo nacional y pudiera profundizar en el carácter nacionalista del PNV".

Casado advierte de que quien vote al PNV depositará su voto en un urna "que comunica con la de Unidas Podemos"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha advertido de que quien vote al PNV este domingo estará "depositando su papeleta en una urna que se comunica con la urna del PSOE", y esta, a su vez, "con la de Unidas Podemos". Casado ha realizado estas manifestaciones en un acto electoral en San Sebastián, tras visitar la empresa Viralgen, dedicada al sector biofarmacéutico, junto al candidato a lehendakari por la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, y la aspirante al Parlamento Vasco por Gipuzkoa, Muriel Larrea.

VÍDEO | La coalición PP+Cs pide a los votantes unir el centro-derecha

Por su parte, Iturgaiz se ha mostrado "muy satisfecho", porque en el debate de ETB2 de este martes quedó patente que el lehendakari y candidato jeltzale a la reelección, Iñigo Urkullu, sigue en su "autocomplacencia", con sus "socios que le hacen la ola" y que "la única alternativa de verdad al PNV en esta tierra, a ese nacionalismo obligatorio, se llama PP+Cs".

VÍDEO | Iturgaiz: 'Fui el único que puso propuestas concretas en el debate de ETB'

Iturgaiz ha señalado que PP+Cs es "la alternativa en esta tierra", porque tiene "una serie de medidas y un plan para el futuro, para regenerar la industria, la economía y el empleo: bajar impuestos, ayudar a familias y autónomos; para que podamos echar en menos de 24 horas a los ocupas de las viviendas que han usurpado; para defender la educación concertada que se quieren cargar las políticas de izquierdas", porque la coalición "piensa en la gente y los problemas reales de los ciudadanos".

Mendia pide que "ningún progresista se deje vencer por la pereza", porque hace falta un "voto masivo" al PSE-EE

La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari en las elecciones al Parlamento Vasco, Idoia Mendia, ha realizado un llamamiento para que "ningún progresista se deje vencer por la pereza" en los comicios de este domingo, porque es necesario un "voto masivo" a los socialistas, que son "garantía de futuro, de convivencia y de pluralidad" en Euskadi. En un acto electoral en Lasarte-Oria, en el que también ha intervenido el cabeza de lista por Gipuzkoa, Eneko Andueza, Mendia ha afirmado que estas elecciones van de decidir "si nos quedamos quietos, o si preparamos el país para posibles pandemias que puedan venir y lo modernizamos".

VÍDEO | El PSE-EE anima a los progresistas a que no se queden en casa este domingo

Mendia y Andueza han comenzado sus intervenciones condenando la agresión machista registrada este pasado martes en Eibar, y han mostrado su solidaridad a la víctima. Posteriormente, la candidata a lehendakari ha destacado que este domingo es "un muy buen día para recordar que hemos conseguido entre todos frenar a una pandemia", gracias a "decisiones valientes, como la que adoptó el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con el estado de alarma", y para "tapar los agujeros del sistema sanitario y prepararnos para un futuro en el que nadie quede atrás".

VÍDEO | El PSE-EE reprocha al PP su actitud en los últimos meses de la pandemia

Horas después, en un acto en Vitoria-Gasteiz en el que también ha participado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, Idoia Mendia ha defendido que "a la ultraderecha no se le frena con más nacionalismo", sino "con más socialismo en el Parlamento, y más socialismo en el Gobierno": "La papeleta en Álava para conseguirlo la encabeza Gloria Sánchez, la de la izquierda fiable, la izquierda que sabe gobernar y que sabe acordar", ha subrayado.

Equo Berdeak pide el voto de los ciudadanos para "impedir que la extrema derecha entre en el Parlamento Vasco"

El candidato de Equo Berdeak a lehendakari, Joserra Becerra, ha advertido de que el último escaño en disputa en Álava "se juega" entre la coalición ecologista y Vox, por lo que ha pedido el voto de los ciudadanos, para "impedir que la extrema derecha entre en el Parlamento Vasco". En un acto celebrado en Amurrio, Equo Berdeak ha pedido a la ciudadanía que vaya a votar "masivamente" el domingo, para que "la ola verde que ha triunfado en Europa llegue a Euskadi".

Foto: Equo Berdeak.

Becerra ha afirmado que el último escaño por Álava "se juega en una carrera de fondo entre Equo Berdeak y Vox". "El voto útil el próximo domingo es el voto a Equo Berdeak, la única candidatura que puede dejar fuera del Parlamento a Vox, y la única candidatura capaz de llegar a los acuerdos que necesita Euskadi para avanzar", ha manifestado. Becerra ha censurado la "intransigencia" del partido liderado por Santiago Abascal, así como la actitud del resto de formaciones, que permanecen "ancladas en los bloques políticos de siempre".

Otros: El PACMA apuesta por la protección del medio ambiente y la defensa de los animales

El PACMA apuesta por la protección del medio ambiente y la defensa de los animales. Aboga por reformar la ley de bienestar animal para acabar con determinados espectáculos con animales. También piden a las administraciones públicas una mayor protección del lobo.

VÍDEO | El PACMA apuesta por la protección del medio ambiente y la defensa de los animales

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto