Autonómicas Vascas 2024 -

Campaña electoral

El PNV se compromete a "garantizar la sanidad pública sin recortes"

EH Bildu ha hablado de corrupción; Elkarrekin Podemos-IU, de "parar al fascismo"; PP+Cs, de concentrar el voto; el PSE-EE, de participación; y Equo Berdeak ha recibido apoyo internacional.

El PNV ha llevado a cabo un acto electoral en Errenteria. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.
El PNV ha llevado a cabo un acto electoral en Errenteria
El PNV ha llevado a cabo un acto electoral en Errenteria. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Osasun publikoa murrizketarik gabe bermatzeko" konpromisoa hartu du EAJk

En el penúltimo día de campaña electoral para las elecciones autonómicas de este próximo domingo, los partidos vascos han seguido tratando de convencer a los votantes y, a su vez, de trasladar sus propuestas a los electores. Así, el PNV se ha comprometido a "garantizar la sanidad pública sin recortes" y a reforzar la atención primaria; EH Bildu ha afirmado ser garantía contra la corrupción; Elkarrekin Podemos-IU ha pedido concentrar el voto verde alavés para "parar al fascismo"; Carlos Iturgaiz ha llamado a no repetir que "un puñado de votos" prive de un escaño a PP+Cs; Pedro Sánchez, en un acto del PSE-EE, ha llamado a la participación, y ha pedido votar con "prudencia" y con "valentía"; y líderes verdes de diferentes países europeos han arropado al candidato de Equo Berdeak, Joserra Becerra.

Urkullu se compromete a "garantizar la sanidad pública sin recortes" y a reforzar la atención primaria

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, se ha comprometido a "garantizar la sanidad pública sin recortes", como, según ha asegurado, ha venido haciendo el PNV "incluso en los momentos económicos más difíciles". En este sentido, ha propuesto reforzar la atención primaria, continuar haciendo más de 3100 PCR diariamente, y poner en marcha nuevos centros de salud, entre otras medidas. En un acto electoral en Errenteria, en el que también ha tomado parte la consejera de Salud, Nekane Murga, Urkullu ha mostrado sus condolencias a las más de 1600 personas fallecidas por la COVID-19 en Euskadi: "El riesgo sigue presente", ha advertido, pese a que "hemos pasado lo peor".

VÍDEO | Iñigo Urkullu ha presentado la hoja de ruta del PNV en el ámbito de la salud

Iñigo Urkullu ha presentado la hoja de ruta del PNV en el ámbito de la salud
Iñigo Urkullu ha presentado la hoja de ruta del PNV en el ámbito de la salud
Iñigo Urkullu ha presentado la hoja de ruta del PNV en el ámbito de la salud

1:35

Iñigo Urkullu ha señalado que habrá que seguir enfrentando nuevos focos, como el de Ordizia, ante los cuales se está respondiendo "con rapidez y agilidad". "El brote de Ordizia es un toque de atención serio, no podemos bajar la guardia, es necesario insistir en la responsabilidad individual y colectiva para mantener las medidas de higiene, distanciamiento social y uso de mascarilla", ha afirmado.

El candidato ha afirmado que el PNV se compromete a "reforzar la atención primaria, formando 409 nuevos profesionales médicos de atención primaria, a ampliar la plantilla de especialistas en enfermería familiar y comunitaria, a continuar realizando más de 3100 PCR diariamente, a crear nuevos centros de salud en Vitoria-Gasteiz, en Murgia, Zalla, Bilbao, Aretxabaleta, Ordizia y San Sebastián, a aprobar la Ley de Salud Pública de Euskadi, y a impulsar el clúster biosanitario".

Horas después, esta tarde, Iñigo Urkullu ha animado a la ciudadanía a acudir a las urnas este domingo, porque, a pesar del coronavirus, "votar es seguro, y es más importante que nunca". Urkullu ha elegido Vitoria-Gasteiz para su penúltimo mitin de la campaña electoral, y ha recordado que en esta ciudad se produjo uno de los primeros "zarpazos" de la COVID-19, y lo superó, igual que ahora hay que enfrentarse a "una dura lucha contra la crisis económica y el desempleo".

VÍDEO | Urkullu dice que tiene que salir un Gobierno fuerte para hacer frente a la crisis

Urkullu dice que tiene que salir un gobierno fuerte para hacer frente a la crisis
Urkullu dice que tiene que salir un gobierno fuerte para hacer frente a la crisis
Urkullu dice que tiene que salir un gobierno fuerte para hacer frente a la crisis

1:39

"Tengo confianza en esa misma capacidad de superación", ha asegurado el candidato del PNV, que se ha mostrado convencido de que este domingo Euskadi afronta "las elecciones más importantes de las últimas décadas".

Iriarte afirma que EH Bildu es garantía contra la corrupción, frente a las "irregularidades y enchufismos" del PNV

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, ha asegurado que la coalición soberanista es garantía de " tolerancia cero" con la corrupción, frente a un PNV que no ha "puesto coto" a los casos de "enchufismo e irregularidades" que han cometido algunos de sus antiguos cargos. Iriarte ha lanzado este mensaje en un acto celebrado en el polígono de Miñano, en el que se gestaron algunas de las operaciones ilegales de la trama del 'caso De Miguel', por el que varios exdirigentes del PNV han sido condenados por delitos relacionados con la corrupción.

VÍDEO | EH Bildu recalca que va a tener "cero tolerancia con la corrupción"

EH Bildu recalca que van a tener "cero tolerancia con la corrupción"
EH Bildu recalca que van a tener "cero tolerancia con la corrupción"
EH Bildu recalca que van a tener "cero tolerancia con la corrupción"

1:1

Iriarte ha subrayado que, además del 'caso De Miguel', en los últimos años han salido a la luz otros casos de "amiguismo, enchufismo e irregularidades", entre los que ha citado el 'caso Alonsotegi', o las supuestas filtraciones de exámenes en las oposiciones de Osakidetza. Todo esto, según ha afirmado, se debe a que el PNV tiene una "concepción de país" que le lleva a actuar como si Euskadi fuera "solo de unas personas", y no de otras. En esta misma línea, en Alonsotegi, la cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia, Jasone Agirre, ha afirmado que la formación soberanista es "la garantía para terminar con el clientelismo y la corrupción, a la que el PNV no ha sido capaz de poner freno".

En el acto de Miñano, también ha intervenido el cabeza de lista de EH Bildu por Álava, Mikel Otero, quien ha advertido de que en las elecciones del domingo está en juego, "por un puñado de votos", la posibilidad de que Vox obtenga un escaño en el Parlamento Vasco por el territorio alavés.

Por la tarde, Maddalen Iriarte ha denunciado la "desinformación" del Gobierno Vasco sobre el brote de coronavirus de Ordizia, ha pedido que no se juegue con la salud pública y ha dicho que los vascos se merecen un Ejecutivo que diga "toda la verdad". Ha lamentado la falta de información sobre el número real de contagios y el "baile de cifras" del Gobierno Vasco, que lo único que hace, a su juicio, es alimentar la confusión y el miedo en la ciudadanía; según ha dicho, el PNV y el PSE-EE no quieren que se hable del virus, no quieren oír que la cifras de Euskal Herria son "las peores del mundo".

VÍDEO | EH Bildu pide al Gobierno Vasco que sea transparente ante los brotes de COVID

EH Bildu pide al Gobierno Vasco que sea transparente ante los brotes de covid
EH Bildu pide al Gobierno Vasco que sea transparente ante los brotes de covid
EH Bildu pide al Gobierno Vasco que sea transparente ante los brotes de covid

1:3

Elkarrekin Podemos-IU pide concentrar el voto verde alavés para "parar al fascismo"

Elkarrekin Podemos-IU ha pedido que el "voto verde" en Euskadi y en especial en Álava se concentre en torno a la coalición, para "parar los pies a los fascistas", en referencia a Vox, para "no dejarles pasar" y para que la formación dirigida por Santiago Abascal no obtenga un escaño en el Parlamento Vasco por este territorio. La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha participado en un acto electoral en Labastida, en el que también han intervenido, entre otros, el diputado de Unidas Podemos por Álava, Juantxo López de Uralde, que ha sido quien ha pedido el "voto verde" a los electores de Álava.

VÍDEO | Gorrotxategi apuesta por un turismo sostenible como oportunidad para generar empleo

Gorrotxategi apuesta por un turismo sostenible como oportunidad para generar empleo
Gorrotxategi apuesta por un turismo sostenible como oportunidad para generar empleo
Gorrotxategi apuesta por un turismo sostenible como oportunidad para generar empleo

0:35

Miren Gorrotxategi se ha referido al foco de coronavirus detectado en Ordizia, y ha dejado claro que su formación respeta lo que recomienden las autoridades sanitarias de cara a la jornada electoral del domingo. La candidata de la coalición ha centrado su intervención en la demanda de medidas para que Rioja Alavesa haga frente a los retos del futuro provocados por la crisis sanitaria, de la que "han surgido nuevas amenazas que ponen en riesgo la inversión de los profesionales de la agricultura".

"Es urgente desarrollar planes y medidas en las instituciones", ha reclamado Gorrotxategi, quien ha insistido en la necesidad de activar estas inversiones en Rioja Alavesa, donde ha considerado que el teletrabajo es una oportunidad para que los ciudadanos de la zona que están ocupados en el sector de los servicios sigan viviendo en la comarca.

Por la tarde, Miren Gorrotxategi ha denunciado la "poca iniciativa política" del Gobierno Vasco para atajar los problemas de la juventud, que, según ha remarcado, está "abandonada, no despolitizada". Elkarrekin Podemos-IU ha organizado, en Bilbao, un encuentro con jóvenes; la coalición propone "un plan de choque" para promover el empleo juvenil "de calidad", que contempla desarrollar un plan de inserción laboral para jóvenes, dirigido a paliar progresivamente la tasa de desempleo y la precariedad.

VÍDEO | Gorrotxategi pide a la juventud organizarse y luchar por sus derechos

Gorrotxategi pide a la juventud organizarse y luchar por sus derechos
Gorrotxategi pide a la juventud organizarse y luchar por sus derechos
Gorrotxategi pide a la juventud organizarse y luchar por sus derechos

0:32

Iturgaiz pide no repetir que "un puñado de votos" prive de un escaño a PP+Cs

El candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha hecho en Vitoria-Gasteiz un nuevo llamamiento a concentrar el voto de centro-derecha en esta coalición, y ha recordado que en las últimas elecciones generales "un puñado votos" dejó al PP sin escaño por Álava en favor de EH Bildu. "No lo sacamos las víctimas, y lo sacaron los verdugos", ha lamentado Iturgaiz, quien ha advertido de que "dispersar" el voto constitucionalista en "otras opciones", como Vox, al que no ha citado de manera expresa, "solo beneficia al nacionalismo: al PNV y a EH Bildu".

VÍDEO | PP+Cs reivindica que el colectivo de mayores siempre ha estado en su agenda

PP-Ciudadanos reivindica que el colectivo de mayores siempre ha estado en su agenda
PP-Ciudadanos reivindica que el colectivo de mayores siempre ha estado en su agenda
PP-Ciudadanos reivindica que el colectivo de mayores siempre ha estado en su agenda

0:38

"Necesitamos todos los votos", ha dicho esta mañana Iturgaiz, en un acto centrado en el colectivo de las personas mayores, en el que también han participado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, y los candidatos parlamentarios vascos Laura Garrido y José Manuel Gil. Iturgaiz ha prometido que, si PP+Cs logra formar "un grupo fuerte" en el Parlamento, serán "el dique de contención" y el "antídoto" ante el nacionalismo. "Es necesario que la voz de los que somos vascos, españoles y constitucionalistas esté también representada en el Parlamento", ha añadido.

Horas después, por la tarde, en Getxo, Carlos Iturgaiz ha advertido a los que esta pasada noche han atacado con pintura roja el panteón donde reposan las cenizas de Fernando Buesa Blanco, político socialista que fue asesinado por ETA en 2000 junto a su escolta, que "os podéis meter con los muertos, pero los vivos estaremos aquí para defender la memoria de todos los asesinados".

VÍDEO | Iturgaiz se muestra muy crítico con el tándem PNV-PSE-EE

Iturgaiz se muestra muy crítico con el tandem PNV-PSE
Iturgaiz se muestra muy crítico con el tandem PNV-PSE
Iturgaiz se muestra muy crítico con el tandem PNV-PSE

0:36

Sánchez llama a la participación y pide votar con "prudencia" y con "valentía"

En un mitin llevado a cabo por la tarde en Vitoria-Gasteiz, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que ha apoyado a la candidata del PSE-EE Idoia Mendia, ha afirmado que la derecha "volverá" a intentar "derribar" al Ejecutivo de España con la crisis económica y social, pero "volverá a fracasar, como fracasó con la emergencia sanitaria". Sánchez ha defendido la gestión del Gobierno de España en la crisis sanitaria, y ha rechazado el planteamiento de dirigentes nacionalistas cuando dicen que hubieran gestionado mejor ellos solos la pandemia. Además, ha llamado a la participación en las elecciones vascas, y ha pedido votar con "prudencia" y con "valentía", y ha reivindicado un concepto "no tan identitario" del autogobierno y defendido la "complementariedad" de las identidades vasca, española y europea.

VÍDEO | Pedro Sánchez pide que el domingo se vote con valentía

Pedro Sánchez pide que el domingo se vote con valentía
Pedro Sánchez pide que el domingo se vote con valentía
Pedro Sánchez pide que el domingo se vote con valentía

0:38

Por su parte, la candidata a lehendakari Idoia Mendia ha dicho que en las elecciones del domingo está en juego el futuro de Euskadi, y que este está "ligado al futuro de España". Mendia ha asegurado que Euskadi "no está para experimentos", sino que necesita un Gobierno fuerte "alineado con el de España", porque "no hay mayor fuerza que la de los dos Gobiernos trabajando codo con codo, unidos por el impulso socialista".

Antes, por la mañana, Idoia Mendia ha destacado en un acto en Ermua que su partido es "el voto seguro de los progresistas", porque se presenta a las elecciones como la garantía de que "los Gobiernos no se entretengan, atiendan a lo cercano y se atrevan a innovar, para que colaboren y dejen de competir, para hacer políticas de izquierda y no nacionalistas".

VÍDEO | Idoia Mendia pide no dejar el futuro en manos de la abstención

Idoia Mendia pide no dejar el futuro en manos de la abstención
Idoia Mendia pide no dejar el futuro en manos de la abstención
Idoia Mendia pide no dejar el futuro en manos de la abstención

0:34

Líderes verdes de diferentes países europeos arropan al candidato de Equo Berdeak

Diversos líderes verdes de diferentes países europeos han arropado de forma telemática a Joserra Becerra, candidato a lehendakari por Equo Berdeak, en el mitin de cierre de campaña de la formación. Entre los que han contactado con Becerra, destaca la presencia de Julien Bayou, secretario nacional de los verdes franceses (EELV), que conquistaron varias de las principales alcaldías del país a finales de junio; Evelyne Huytebroeck, quien fuera ministra en el Gobierno de Bruselas y actual líder del Partido Verde Europeo, que gobierna en países como Austria, Irlanda, Finlandia o Luxemburgo; o Terry Reintke, eurodiputada de los verdes alemanes, que gobiernan en doce de los diecisiete territorios del país.

Acto de Equo Berdeak en Vitoria-Gasteiz

Foto: Equo Berdeak.

Becerra ha agradecido el apoyo de los líderes verdes, y ha destacado el trabajo parlamentario que ha realizado en la pasada legislatura en el Parlamento Vasco. El candidato ha resaltado que "hemos demostrado ser una opción distinta, cada vez más atractiva para más personas en Euskadi y en Europa".

Otros: La coalición Recortes 0-Los Verdes reivindica la redistribución de la riqueza 

La coalición Recortes 0-Los Verdes reivindica la redistribución de la riqueza. Hará una solicitud a las principales empresas, para evitar así que aumenten el endeudamiento público y los recortes.

VÍDEO | La coalición Recortes 0-Los Verdes reivindica la redistribución de la riqueza

La coalición Recortes 0-Los Verdes reivindica la redistribución de la riqueza
La coalición Recortes 0-Los Verdes reivindica la redistribución de la riqueza
La coalición Recortes 0-Los Verdes reivindica la redistribución de la riqueza

0:28
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Partido Nacionalista Vasco Noticias Iñigo Urkullu ¿Qué está pasado en Bizkaia? Últimas noticias Gipuzkoa Noticias de Álava Parlamento Vasco Vitoria Noticias País Vasco hoy Elecciones Euskadi 2024 Miembro Ejecutiva Federal del PSOE Partidos Políticos hoy EH Bildu Bizkaia PSE-EE Bizkaia Noticias PP Vasco Candidatos electorales 2024 Ciudadanos Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Noticias Opinión Pública Vasca Maddalen Iriarte Elecciones Encuestas electorales hoy Resultados Parlamento Vasco Carlos Iturgaiz Miren Gorrotxategi Partido ecologista vasco José Ramón Becerra Centros de salud hoy