Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

12:17

Autonómicas Vascas 2020

Encuesta

El desengaño en la política superó a la COVID-19 como razón para la abstención

agencias | redacción

El 23 % asegura que no votó por estar desengañado de los políticos, 3 puntos por encima de los que argumentaron que fue por la pandemia, aunque en las generales el desengaño era del 44 %.

  • Elecciones en Vitoria-Gasteiz. Foto: Efe

    Elecciones en Vitoria-Gasteiz. Foto: Efe

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El desengaño de los políticos pesó más que la COVID-19 para que la abstención el pasado 12 de junio en la CAV fuera la más alta de todas las elecciones autonómicas celebradas hasta ahora, algo más del 47 %.

El Gobierno Vasco ha hecho público el habitual sondeo que realiza después de unas elecciones, en el que entre otras cosas se pregunta por la razón principal que impulsó a los abstencionistas a no acudir a las urnas.

El 23 % reconoce que fue por estar desengañado de los políticos, 3 puntos por encima de los que argumentaron que fue por la pandemia, aunque en las últimas generales ese porcentaje llegó al 44 %.

Además, un 12 % argumenta que ningún partido o político le convence, un 9 % porque considera que votar no sirve para nada y un 6 % porque estas elecciones, en concreto, no le interesaban.

También ha disminuido el consumo de información política y electoral en las semanas de campaña, tanto por televisión, periódicos y radio, como por internet o redes sociales, así como el tiempo dedicado a hablar de las elecciones con la familia, los amigos y compañeros de trabajo y una menor consideración del voto como un "deber" ciudadano más que un derecho, al pasar del 41 % en noviembre de 2019 al 34 % actual.

El 48 % siempre vota lo mismo

Un 48 % de los encuestados aseguran que suelen votar siempre al mismo partido (65 % entre los votantes del PNV y 59 % entre los de EH Bildu). La fidelidad de voto es muy superior en la CAV a la registrada por el CIS para el Estado español, donde solo un 18 % afirma votar siempre al mismo partido.

La decisión de no votar se tomó tarde, aunque un 56 % lo decidió antes de comenzar la campaña, un 16 % lo hizo durante la campaña, un 6 % en la jornada de reflexión y un 18 % el mismo día 12.

Entre las personas que se abstuvieron, un 19 % afirma que, vistos los resultados, preferiría haber acudido a votar. Este porcentaje asciende hasta un 24 % en Álava y Gipuzkoa y a un 14 % en Bizkaia.

El 91 % de la población vasca sabe que el PNV ha sido el partido más votado, y un 72 % valora los resultados electorales positivamente, frente a un 18 % que los considera negativos. La valoración de los resultados actuales es más positiva que la de las autonómicas de 2012 y 2016, que fueron del 60 % y 68 %, respectivamente.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto