Autonómicas Vascas 2024 -

Encuesta

El desengaño en la política superó a la COVID-19 como razón para la abstención

El 23 % asegura que no votó por estar desengañado de los políticos, 3 puntos por encima de los que argumentaron que fue por la pandemia, aunque en las generales el desengaño era del 44 %.

Elecciones en Vitoria-Gasteiz. Foto: Efe
Elecciones en Vitoria-Gasteiz. Foto: Efe
Elecciones en Vitoria-Gasteiz. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Politikarekiko desengainuak COVID-19ak baino pisu handiagoa izan du abstentzioan

El desengaño de los políticos pesó más que la COVID-19 para que la abstención el pasado 12 de junio en la CAV fuera la más alta de todas las elecciones autonómicas celebradas hasta ahora, algo más del 47 %.

El Gobierno Vasco ha hecho público el habitual sondeo que realiza después de unas elecciones, en el que entre otras cosas se pregunta por la razón principal que impulsó a los abstencionistas a no acudir a las urnas.

El 23 % reconoce que fue por estar desengañado de los políticos, 3 puntos por encima de los que argumentaron que fue por la pandemia, aunque en las últimas generales ese porcentaje llegó al 44 %.

Además, un 12 % argumenta que ningún partido o político le convence, un 9 % porque considera que votar no sirve para nada y un 6 % porque estas elecciones, en concreto, no le interesaban.

También ha disminuido el consumo de información política y electoral en las semanas de campaña, tanto por televisión, periódicos y radio, como por internet o redes sociales, así como el tiempo dedicado a hablar de las elecciones con la familia, los amigos y compañeros de trabajo y una menor consideración del voto como un "deber" ciudadano más que un derecho, al pasar del 41 % en noviembre de 2019 al 34 % actual.

El 48 % siempre vota lo mismo

Un 48 % de los encuestados aseguran que suelen votar siempre al mismo partido (65 % entre los votantes del PNV y 59 % entre los de EH Bildu). La fidelidad de voto es muy superior en la CAV a la registrada por el CIS para el Estado español, donde solo un 18 % afirma votar siempre al mismo partido.

La decisión de no votar se tomó tarde, aunque un 56 % lo decidió antes de comenzar la campaña, un 16 % lo hizo durante la campaña, un 6 % en la jornada de reflexión y un 18 % el mismo día 12.

Entre las personas que se abstuvieron, un 19 % afirma que, vistos los resultados, preferiría haber acudido a votar. Este porcentaje asciende hasta un 24 % en Álava y Gipuzkoa y a un 14 % en Bizkaia.

El 91 % de la población vasca sabe que el PNV ha sido el partido más votado, y un 72 % valora los resultados electorales positivamente, frente a un 18 % que los considera negativos. La valoración de los resultados actuales es más positiva que la de las autonómicas de 2012 y 2016, que fueron del 60 % y 68 %, respectivamente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política PNV Gipuzkoa ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Últimas noticias Gipuzkoa ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Noticias Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco Elecciones Euskadi Partidos Políticos en España EH Bildu Navarra PSE-EE Bizkaia PP Gipuzkoa Candidatos hoy Ciudadanos Euskadi Titulares del día Noticias última hora Podemos Euskadi Opinión Pública Vasca Elecciones Noticias de Vox 2024 Encuestas electorales 2024 Resultados Parlamento Vasco