Autonómicas Vascas 2024 -

21-A

Las elecciones del 21A ofrecerán por primera vez datos reales sobre participación

Hasta ahora, los datos ofrecidos eran una estimación. Los primeros datos del recuento de votos llegarán pasadas las 21:00 horas, y hora y media después se conocerá la nueva composición del Parlamento Vasco.

Foto: EITB Media
Foto: EITB Media
Foto: EITB Media

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Igandeko hauteskundeetan parte-hartzeari buruzko datu errealak eskainiko dituzte, lehen aldiz

El Gobierno Vasco estrenará este domingo una aplicación informática para recoger, procesar y difundir los resultados electorales de manera "más fiable y segura", aunque el ganador de los comicios no se conocerá antes que otras veces porque los tiempos ya están optimizados. Así lo han explicado a los periodistas la directora de Procesos Electorales del Gobierno Vasco, Goiatz Aizpuru, y la jefa de ese servicio, Arrate Jauregi, que este martes han presentado el dispositivo de funcionamiento de las elecciones al Parlamento Vasco del 21-A.

Para las 22:30 horas, estarán disponibles los resultados provisionales con el 100 % de los votos escrutados o con un porcentaje del 99,9 % si es que se registran incidencias puntuales en el recuento en alguna de las 2695 mesas electorales.

Participación

La renovación de la aplicación —la anterior se había quedado "obsoleta"— se ha aprovechado para hacer otros cambios, como retrasar la hora del dato de participación. A partir de este domingo el dato se recogerá a las 13:00 y a las 18:00 horas, frente a las 12:00 y las 17:00 horas de comicios anteriores.

Por otro lado, el dato de participación (del que se informará públicamente a las 14:00 y a las 19:00 horas) dejará de ser una "estimación" como hasta ahora, sino que será real y por primera vez se podrá conocer la participación por municipios, colegios y mesas.

Cierre de los colegios

A las 20:00 horas se cerrarán las urnas y una hora más tarde el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, comparecerá en rueda de prensa para dar los primeros resultados con un escrutinio superior al 18 %. Por debajo de ese porcentaje se entiende que los datos "no son reflejo del resultado final porque entran antes los de mesas pequeñas que tienen un sesgo grande", pero a partir de esa cifra se considera que la imagen "no es definitiva, pero si más fiel a los resultados finales".

A las 22:30 horas, es decir, dos horas media después del cierre de los colegios electorales se darán los resultados provisionales con las papeletas depositadas en las urnas y el voto por correo escrutado al 100 %. También se informará de qué partido se ha adjudicado el último escaño de cada territorio y cuántos votos necesita el partido siguiente para arrebatárselo.

Una vez validado el voto CERA por las Juntas Electorales de cada Territorio Histórico los resultados pasarán a ser definitivos y se darán a conocer ese mismo viernes 26, probablemente ya por la tarde.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Última hora Gobierno Vasco Noticias Parlamento Vasco Noticias País Vasco Elecciones Euskadi Titulares de Noticias Últimas noticias sucesos Elecciones hoy Elecciones Euskadi en directo