Autonómicas Vascas 2024 -

Para los programas electorales

ELA envía a los partidos medidas concretas frente a los recortes

El sindicato ha remitido a los partidos una serie de propuestas para hacer frente a una situación que considera de "auténtica emergencia social". Esperan reunirse con ellos.

ELA envía a los partidos medidas concretas frente a los recortes. EFE
ELA envía a los partidos medidas concretas frente a los recortes
ELA envía a los partidos medidas concretas frente a los recortes. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El sindicato ELA ha enviado a los partidos políticos que concurrirán a las próximas elecciones vascas una serie de propuestas concretas para dar "un giro" a la política de "recortes" actual y hacer frente a una situación que considera de "auténtica emergencia social".

Los responsables de ELA esperan recibir respuesta en los próximos días, reunirse con representantes de los diferentes partidos para discutir las iniciativas y tratar de que las incorporen a sus respectivos programas electorales.

Medidas que propone ELA

Entre las propuestas concretas que ELA ha planteado a los partidos figura un compromiso para no aplicar los recortes, no aceptar límites de déficit público y paralizar las obras del Tren de Alta Velocidad.

El sindicato defiende también el desarrollo de una "política propia de empleo" que no esté supeditada "a las decisiones del Gobierno Español" y el establecimiento de una prestación por desempleo que "cubra a todas las personas en paro".

En sanidad y educación ELA se muestra partidaria de incrementar el gasto hasta la media de la Unión Europea, y en cuanto a derechos sociales aboga por reconocer por ley "la cobertura de todas las situaciones de dependencia" y el derecho al acceso a "una vivienda de alquiler social".

En cuanto a la política fiscal, ELA cree que se debe rechazar lo realizado por las tres diputaciones y dar "marcha atrás" a todas las rebajas de impuestos aprobadas en los últimos años "a las rentas más altas y al capital".

ELA propone también la elaboración de una "auditoría sobre la deuda" pública, que permita determinar posibles irregularidades; dar marcha atrás en la ley de cajas y establecer un debate sobre "el papel social de las entidades financieras".

Críticas a las propuestas ya anunciadas

Preguntas de los periodistas, Adolfo Txiki Muñoz, secretario general de ELA, ha descalificado algunas de las medidas propuestas en los últimos días por diferentes representantes políticos. Así, ha considerado que el discurso fiscal del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), que ayer planteó una reforma fiscal para salir de la crisis, es "el mismo que el del Tea Party" norteamericano, y ha acusado al lehendakari, Patxi López, de "ponerse el disfraz de socialdemócrata justo cuando convoca elecciones", por su sugerencia de incrementar el IRPF para las rentas superiores a los 120.000 euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas