Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

18:42

Autonómicas Vascas 2020

Este viernes

EH Bildu firmará un compromiso ético al acreditarse en el Parlamento

Redacción

El texto contempla medidas como la rebaja salarial o la supresión de dietas. Los 21 parlamentarios electos de EH Bildu se acreditan este viernes en el Parlamento Vasco.

  • Laura Mintegi, líder de EH Bildu.

    Laura Mintegi, líder de EH Bildu.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Los 21 parlamentarios electos de EH Bildu se acreditarán este viernes en el Parlamento Vasco y firmarán un compromiso ético, que incluye una rebaja de los salarios de los representantes de la Cámara autonómica y un rechazo a las acciones "contrarias a la dignidad humana".

Los miembros de la candidatura de la coalición 'abertzale' que resultaron elegidos en las últimas elecciones autonómicas presentarán sus acreditaciones este viernes,

Además de cumplir con este trámite, y de acuerdo con lo anunciado en la campaña electoral, los parlamentarios de EH Bildu, con Laura Mintegi a la cabeza, firmarán un compromiso ético.

Con la firma de este texto, de once puntos, los representantes de esta coalición asumirán el respeto a una serie de principios de "honestidad, integridad, lealtad, eficacia, transparencia, austeridad y afán de servicio".

Entre otros aspectos, se recoge el compromiso de "revisar a la baja" los salarios de los parlamentarios y de "suprimir el pago sistemático de dietas extras" a los representantes del Legislativo autonómico.

Otro apartado del texto indica que los cargos públicos de EH Bildu entienden "la confrontación política como un ejercicio de lealtad a la dignidad personal de nuestros adversarios políticos".

Por ese motivo, rechazan "cualquier comportamiento dirigido al desprestigio personal" de los rivales políticos o "cualquier invasión en su vida privada, así como cualquier otra acción contraria a la dignidad humana". Además, se indica que "en el AND mismo de EH Bildu está el diálogo, la negociación y el acuerdo entre diferentes".

Los firmantes del texto también renunciarán a intervenir en asuntos en los que puedan tener "algún interés económico" y a aceptar regalos o donaciones "que puedan condicionar" su "neutralidad" en el ejercicio de su labor política e institucional.

Por otra parte, el documento compromete a los cargos públicos de la coalición a apoyar la creación de cualquier comisión de investigación destinada a aclarar asuntos relacionados con "corrupción o tráfico de influencias".

A los largo de esta semana, se han acreditado en el Parlamento Vasco los parlamentarios de PNV, PSE-EE y UPyD. Los representantes del PP se acreditarán el lunes.


Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto