Autonómicas Vascas 2024 -

Este viernes

EH Bildu firmará un compromiso ético al acreditarse en el Parlamento

El texto contempla medidas como la rebaja salarial o la supresión de dietas. Los 21 parlamentarios electos de EH Bildu se acreditan este viernes en el Parlamento Vasco.

Laura Mintegi, líder de EH Bildu.
Laura Mintegi, líder de EH Bildu.
Laura Mintegi, líder de EH Bildu.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los 21 parlamentarios electos de EH Bildu se acreditarán este viernes en el Parlamento Vasco y firmarán un compromiso ético, que incluye una rebaja de los salarios de los representantes de la Cámara autonómica y un rechazo a las acciones "contrarias a la dignidad humana".

Los miembros de la candidatura de la coalición 'abertzale' que resultaron elegidos en las últimas elecciones autonómicas presentarán sus acreditaciones este viernes,

Además de cumplir con este trámite, y de acuerdo con lo anunciado en la campaña electoral, los parlamentarios de EH Bildu, con Laura Mintegi a la cabeza, firmarán un compromiso ético.

Con la firma de este texto, de once puntos, los representantes de esta coalición asumirán el respeto a una serie de principios de "honestidad, integridad, lealtad, eficacia, transparencia, austeridad y afán de servicio".

Entre otros aspectos, se recoge el compromiso de "revisar a la baja" los salarios de los parlamentarios y de "suprimir el pago sistemático de dietas extras" a los representantes del Legislativo autonómico.

Otro apartado del texto indica que los cargos públicos de EH Bildu entienden "la confrontación política como un ejercicio de lealtad a la dignidad personal de nuestros adversarios políticos".

Por ese motivo, rechazan "cualquier comportamiento dirigido al desprestigio personal" de los rivales políticos o "cualquier invasión en su vida privada, así como cualquier otra acción contraria a la dignidad humana". Además, se indica que "en el AND mismo de EH Bildu está el diálogo, la negociación y el acuerdo entre diferentes".

Los firmantes del texto también renunciarán a intervenir en asuntos en los que puedan tener "algún interés económico" y a aceptar regalos o donaciones "que puedan condicionar" su "neutralidad" en el ejercicio de su labor política e institucional.

Por otra parte, el documento compromete a los cargos públicos de la coalición a apoyar la creación de cualquier comisión de investigación destinada a aclarar asuntos relacionados con "corrupción o tráfico de influencias".

A los largo de esta semana, se han acreditado en el Parlamento Vasco los parlamentarios de PNV, PSE-EE y UPyD. Los representantes del PP se acreditarán el lunes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas