Autonómicas Vascas 2024 -

Fórmulas de Gobierno

Urkullu no cierra la puerta a un Gobierno de coalición

El futuro lehendakari añade sin embargo que de momento "no hay otra alternativa" que "sume más parlamentarios" que el Gobierno en solitario.

Urkullu
Los 27 electos del PNV se acreditan como parlamentarios

01:33

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El futuro lehendakari, el jeltzale Iñigo Urkullu, ha asegurado que el PNV mantiene "abierta" la vocación de "un gobierno en coalición" y ha mostrado su convicción de que "merece la penas esforzarse en estas fórmulas".

No obstante, ha puntualizado que esta posibilidad dependerá de la "actitud" de las "otras formaciones". En caso de que no 'cuajar' esta posibilidad, se ha manifestado dispuesto a explorar otros "acuerdos" a "trabajar en la próxima legislatura".

Urkullu ha realizado estas manifestaciones en el Legislativo vasco, después de que los 27 parlamentarios electos del PNV se hayan acreditado en el registro de la Cámara.

El candidato jeltzale ha admitido, por otra parte, que el Gobierno en solitario "es una posibilidad" a la que no tienen "temor" ya que "no hay otra alternativa que sume más parlamentarios".

Esta misma semana, el presidente del BBB, Andoni Ortuzar ha afirmado que esta misma semana o "a más tardar el lunes próximo" decidirán la fórmula de Gobierno por la que van a optar.

Empiezan a correr los plazos

A partir de este jueves y, tras la acreditación de los jeltzales, empezarán a correr los plazos para la constitución de la Cámara.

En un tiempo máximo de 15 días, la presidenta de la Diputación permanente, Arantza Quiroga, deberá convocar la sesión constitutiva.

UPyD no apoyará la investidura de Urkullu

Por otra parte, el único parlamentario electo de UPyD, Gorka Maneiro, ha anunciado que no apoyará la candidatura a lehendakari de Iñigo Urkullu, aunque está dispuesto a buscar acuerdos puntuales durante la legislatura para impulsar la actividad económica y la creación de empleo estable y de calidad.

Maneiro ha remitido al PNV un documento de cinco páginas con sus propuestas en respuesta a las directrices que la formación jeltzale entregó en una primera ronda de contactos con las fuerzas políticas, centradas en medidas contra la crisis, la consolidación del fin de la violencia de ETA y el futuro del marco político vasco.

En el documento remitido al PNV, Maneiro ha anunciado que se opondrá a un proyecto presupuestario para 2013 si no recoge medidas para salir de la crisis económica sin recortes sociales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas