Elecciones Cataluña 2024 -

27S

El 'patinazo' de Rajoy sobre la nacionalidad de los catalanes

La mayoría de los candidatos han criticado las consideraciones del presidente del Gobierno sobre la nacionalidad española en caso de independencia de Cataluña.

Foto: EFE
Foto: EFE
¿Catalán, español o europeo?, lo más comentado en las redes

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cometido un 'patinazo' de los que los adversarios no perdonan. En una entrevista en Onda Cero con Carlos Alsina, el presidente afirmó que los catalanes perderían la nacionalidad española y europea, a lo que el entrevistador replicó, ya que según la legislación vigente eso no ocurriría. El error ha recorrido las redes sociales y ha sido objeto ya de numerosas bromas y montajes.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha criticado las consideraciones de Rajoy sobre la nacionalidad española en caso de independencia de Cataluña, unas palabras que cree que demuestran que los avisos sobre los riegos de la independencia son "mentiras".

El presidente catalán se ha referido a la entrevista de Rajoy, en la que ha hablado sobre si los catalanes mantendrían la nacionalidad española en el caso de independencia aunque pidieran conservarla.

?Pregunta difícil?

"A ver Don Mariano, pregunta difícil, muy difícil sobre todo para licenciados en Derecho: un ciudadano nacido en el Estado español con nacionalidad española y que vive en un país extranjero pierde nacionalidad? Y dice '¿y la europea?'. Fantástico", ha afirmado Mas.

Para el número cuatro de Junts pel Sí por Barcelona, Rajoy "ha metido la pata", pero lo que demuestran sus palabras, ha dicho Mas, es que "todo lo que están diciendo es mentira".

?No ha leído la Constitución?

El candidato a la Presidencia de la Generalitat de Unió, Ramon Espadaler, ha asegurado que "sorprende que alguien que no ha leído la Constitución, venga a dar lecciones de constitucionalismo en España".

Espadaler ha criticado a Rajoy por no ser capaz de explicar si los catalanes perderían la nacionalidad española en caso de independencia. "Estamos perplejos ante la respuesta de Rajoy", ha sentenciado Espadaler y ha criticado al presidente del Gobierno central y al PP.

?Preocupante?

El candidato del PSC al 27S, Miquel Iceta, ha calificado de "preocupante" que el presidente del Gobierno "no sepa ni cómo se adquiere la nacionalidad".

Tras lamentar cuando los independentistas dicen que "España no tiene remedio, como si España fuera Rajoy", Iceta ha ironizado sobre las palabras del presidente del Gobierno: "Hoy hemos descubierto que no sabe ni cómo se adquiere la nacionalidad española, lo que en un presidente de España empieza a ser preocupante".

"Ha tenido 30 años"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha considerado que las palabras de Rajoy son decepcionantes, y ha apuntado que "ha tenido 30 años para saber cómo adquirir la nacionalidad".

Sánchez ha recordado que Rajoy fue ministro de Interior antes que presidente del Gobierno, y ha apuntado que "a este tipo de puestos uno llega aprendido". Por ello, ha lamentado la preparación de Rajoy, ha dicho que es "una prueba más de la escasa altura política" del presidente, y que España merece un líder mejor.

El candidato del PP a la Generalitat, Xavier García Albiol, ha afirmado que la "preocupación" de la gente en Cataluña no es "ese debate jurídico" sobre si, en caso de independencia, podrían conservar la nacionalidad española, sino qué pasará con sus ahorros o con su pensión, o si su empresa decidiría o no marcharse.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Partido Popular Mariano Rajoy Noticias última hora Elecciones Catalanas hoy