Elecciones Catalanas 2024 -

25-N

CiU negociará con ERC y PSC, con la consulta como 'tema prioritario'

Según ha adelantado Artur Mas, CiU explorará acuerdos con ERC, sin descartar al PSC, y no contempla pactos con el PPC. El líder de CiU asegura que "en ningún momento" se planteó renunciar.

Artur Mas. EFE
Artur Mas
CiU negociará con ERC y PSC, con la consulta como 'tema prioritario'

01:15

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente catalán en funciones y líder de CiU, Artur Mas, ha asegurado que la consulta soberanista será un "tema prioritario" a la hora de negociar pactos con otras fuerzas políticas para gobernar la Generalitat, y, en este sentido, ha adelantado que buscará en primer lugar a la segunda fuerza, ERC, sin descartar al PSC. El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, no ha citado al PPC como posible socio parlamentario, y al ser preguntado, Mas ha aclarado que "no ha sido un olvido".

CiU ha reconocido que el mandato de las urnas le aboca a gobernar en coalición o con apoyos externos, y el propio Artur Mas se ha comprometido este lunes a asumir el liderazgo de un nuevo Govern, aunque ha reconocido que deberá hacerlo "acompañado" de otras fuerzas políticas porque así lo ha expresado en las urnas el pueblo catalán. ''Cataluña necesita un gobierno fuerte y estabilidad parlamentaria'', ha dicho Mas. En este sentido, ha explicado que buscará acuerdos con ERC y el PSC con la posibilidad de configurar un gobierno de coalición o bien liderado solo por CiU con un apoyo "estable o muy claro" desde fuera que le permita gestionar el día a día, sin renunciar en ningún caso a una consulta la próxima legislatura.

Tras la reunión de los dirigentes de CiU, Josep Antoni Duran Lleida y Artur Mas han comparecido ante la prensa para valorar los resultados electorales en las elecciones catalanas.

Antoni Duran ha admitido que los resultados no son "ni de lejos" los que esperaban, y Artur Mas ha asegurado que las elecciones eran necesarias, y que no se se arrepiente. Asimismo, ha subrayado que "en ningún momento" se planteó renunciar al conocer los resultados de los comicios, en los que ha perdido 12 escaños.

ERC ya ha anunciado que no estará en el próximo Govern

Horas antes de la valoración de CiU, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho que su partido no se plantea estar en el próximo Gobierno de Cataluña y se propone liderar la oposición, pero se ha mostrado abierto a pactar una agenda de objetivos básicos con CiU que incluya la convocatoria de un referéndum de autodeterminación. Junqueras ha recordado que CiU sigue siendo la fuerza mayoritaria pese a su retroceso y que, para Esquerra, los "objetivos de carácter nacional y los económicos" van unidos y son indivisibles.

El PSC ve ''difícil'' el apoyo

Pese a que no ha cerrado la puerta a apoyar la investidura de Artur Mas, el candidato del PSC a la Generalitat,Pere Navarro, ha considerado muy difícil esta posibilidad, ya que CiU no tiene "credibilidad" tras incumplir por completo el acuerdo de investidura de 2010 con el PSC.

Pere Navarro ha admitido que los 20 diputados que obtuvo este domingo supartido en las elecciones catalanas son un "mal resultado" pero ha subrayado que Artur Mas (CiU) no ha conseguido "uno de sus objetivoselectorales, que era convertir al PSC en un partido residual". Navarro que no se siente "cuestionado" por su partido pese a haber cosechado los peores resultados socialistas en unas elecciones catalanas, y Rubalcaba califica el resultado de "digno".

Rajoy destaca el 'fiasco' de la estrategia de Artur Mas

La dirección nacional del PP considera que las elecciones celebradas este domingo en Cataluña demuestran que "la estrategia política" que abanderó Artur Mas "ha sido un fiasco". El presidente del Gobierno considera que al líder de CiU le ha faltado responsabilidad y prudencia y exige a una "rectificación"Pese a todo, ha asegurado que lo importantes es el futuro, ante el que ha garantizado su colaboración con el nuevo Ejecutivo catalán de la misma forma que lo hace con el resto de comunidades autónomas.

Investidura, antes de Navidad

Artur Mas renovará el cargo de presidente probablemente antes de Navidad, y su investidura requerirá esta vez de queotra fuerza política le dé apoyo en la primera votación o de laabstención de dos partidos en segunda vuelta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas