Elecciones EE.UU. -

Primer debate televisado

El último cartucho de Mitt Romney

Obama y Romney se enfrentan esta noche en el primer debate electoral. Para el candidato republicano, la cita supone un "ahora o nunca".

Todo listo para el debate: dos personas simulan el 'cara a cara' entre Barack Obama y Mitt Romney en la universidad de Denver. EFE
Primer cara a cara entre Obama y Romney

01:36

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los candidatos a la presidencia de EE. UU., el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney, se enfrentarán hoy cara a cara en el primero de los tres debates presidenciales programados antes de las elecciones del 6 de noviembre, centrado en asuntos de política interna.

Según la Comisión de Debates Presidenciales, este primer debate en Denver (Colorado), que comenzará a las 03:00 de esta noche, será de 90 minutos y estará dividido en seis segmentos de 15 minutos cada uno. Los tres primeros estarán dedicados exclusivamente a la economía, mientras que cada uno de los restantes abarcará la sanidad, el papel del Gobierno en la sociedad y la gobernabilidad.

Según indica una encuesta publicada en el diario Wall Street Journal y la cadena NBC, Obama llega al debate con una ligera ventaja sobre Romney. En concreto, el candidato demócrata lograría hoy un 49% de los votos por un 46% para el republicano, una cifra ligeramente inferior a la ventaja de cinco puntos que disfrutó a mediados de septiembre, justo después de las convenciones de los dos partidos.

En cuanto a los debates, un sondeo realizado por la Universidad Quinnipiac revela que un 54% de los estadounidenses opinan que Obama se impondrá, frente a un 28% que piensa que el vencedor será Romney.

Por tradición, estos debates sirven para amplificar tanto las bondades como los defectos de los candidatos y para cimentar impresiones, a través de lapidarias frases y lenguaje corporal.

Con su pelo encanecido, Obama, de 51 años, ahora luce el peso de sus casi cuatro años en el poder, marcado por las presiones de una débil economía, dos guerras y una perenne pugna con la oposición en el Congreso.

Romney, de 65 años, sin un discurso poderoso, carga con la percepción de que, como empresario multimillonario, está "desconectado" del ciudadano de a pie que afronta un desempleo del 8,1%, un alto coste de vida y menos poder adquisitivo.

El consenso es que estos debates, un ejercicio que busca un equilibrio entre lo espontáneo y la coreografía, constituyen un "ahora o nunca" para Romney, para que se presente de forma convincente como la mejor alternativa a Obama.

Los siguientes dos debates se celebrarán el día 16 en Hempstead (Nueva York) y el día 22 en Boca Raton (Florida).

Los dos candidatos a la vicepresidencia, el demócrata Joe Biden y el republicano Paul Ryan, tendrán su único debate el día 11 en Danville (Kentucky).

 

Kennedy vs. Nixon en 1960, el debate electoral más famoso de la historia:

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas