Elecciones EE.UU. -

Segundo debate

Obama recupera terreno en un agresivo 'cara a cara'

Las encuestas dan vencedor del segundo debate electoral al presidente de EE. UU.

Mitt Romney (i) y Barack Obama (d), en su segundo debate televisado. EFE
Mitt Romneu (i) y Barack Obama (d), en su segundo debate televisado. EFE
Obama resucita en un agresivo debate

01:30

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha adoptado un tono más agresivo en su segundo debate electoral con el candidato republicano, Mitt Romney, quien se ha mostrado a la defensiva, hasta el punto de que ambos han llegado a protagonizar enfrentamientos verbales, saltándose el protocolo del careo, por las políticas energéticas, económicas y sociales.

Las primeras encuestas dan ganador del debate a Obama. En la encuesta de la CNN, el 46% de los ciudadanos dan la victoria al candidato demócrata, frente al 39% que se la otorgan al republicano. La encuesta de la CBS también es favorable a Obama, un 37% frente a un 30%.

Al igual que en el primer debate electoral, celebrado el pasado 3 de octubre, los candidatos a la Presidencia de EE. UU. se han centrado en la gestión económica, especialmente en las políticas fiscales y de empleo, dos temas que los sondeos de opinión han señalado como grandes preocupaciones del electorado estadounidense.

Obama ha vuelto a advertir de que Romney subirá los impuestos a la clases medias y se los bajará a las clases altas. "El gobernador dice que tiene un plan de cinco puntos, pero tiene un plan de un solo punto, que es garantizar que la gente que está en lo más alto juegue con reglas distintas. Esa ha sido y es su filosofía", ha aseverado.

En este sentido, ha indicado que la reforma del sistema fiscal que propone Romney cuesta seis billones de dólares y que, además, pretende invertir dos billones de dólares en programas militares, "que las Fuerzas Armadas no han pedido", lo que suma un total de ocho billones de dólares "que no ha explicado de dónde va a sacar". "No ha dicho nada específico más allá de la gallina caponata, ¿Ustedes confiarían en él?", ha cuestionado.

En respuesta, el exgobernador ha prometido: "Bajo ninguna circunstancia voy a bajar los impuestos a las clases altas y tampoco voy a subir los impuestos a las clases medias". Al tiempo que ha añadido: "Por supuesto que las cuentas salen, tengo mucha experiencia en el sector empresarial y siempre he cuadrado los números".

Sobre el desempleo, Romney ha criticado la deriva de la tasa de paro, subrayando que en los últimos cuatro años ha alcanzado el 10,7%. "Ahora hay menos gente trabajando que cuando el presidente llegó al cargo, es evidente que no hemos adoptado las medidas necesarias para que la gente vuelva a trabajar", ha dicho, repitiendo su promesa de que creará 12 millones de empleos.

En respuesta, el candidato demócrata le ha recordado que en los últimos 30 meses se han creado más de cinco millones de puestos de trabajo. "Y queremos crear más", ha dicho, al tiempo que ha acusado a Romney de utilizar la tasa de paro como arma arrojadiza, cuando "quería dejar que Detroit (donde se concentra la industria automovilística estadounidense) quebrara".

En este momento, Romney se ha saltado el protocolo del debate, que establece que cada uno de los interlocutores debe responder sucesivamente a la pregunta planteada por el público, y ha interrumpido al inquilino de la Casa Blanca, que ya reprochó al exgobernador su postura sobre Detroit en el primer careo.

"Lo que quise decir es que hay que hacer que las empresas se refuercen. La quiebra es un procedimiento que a veces es necesario para que las empresas vuelvan a funcionar por sí solas", ha matizado Romney. "No es cierto, quería que entrasen en quiebra sin darles ninguna ayuda", ha apuntado Obama. "Sí, sí es cierto", ha insistido el republicano, tachando de "excesiva" la acusación del presidente.

POLÍTICA ENERGÉTICA

A raíz de una pregunta sobre el precio de la gasolina, ambos candidatos presidenciales se han enzarzado en una batalla sobre el modelo energético, abogando por el modelo mixto, en el caso de Obama, y por el tradicional, en el de Romney, aunque han coincidido en que la independencia energética de Estados Unidos debe ser una prioridad.

"Hemos aumentado la producción de petróleo, de gas natural y de carbón, pero no podemos utilizar solamente las fuentes tradicionales de energía, tenemos que mirar hacia el futuro", ha sostenido el aspirante demócrata. "Tenemos que conseguir una energía más eficiente porque así conseguiremos reducir la demanda y reducir los precios", ha explicado.

No obstante, Romney ha acusado a Obama de reducir la producción de petróleo, de gas natural y de carbón denegando las licencias de explotación en terrenos públicos. "No queremos un presidente que nos impida aprovechar los recursos naturales que tenemos", ha dicho.

"Queremos trabajar por las energías alternativas, pero hay que seguir apostando por el petróleo, el gas natural y el carbón", ha señalado.

En este punto, el mandatario ha acusado al exgobernador de mentir. "Simplemente, lo que dice no es cierto. Hemos perforando mas terrenos públicos que el gobierno anterior --y el presidente anterior era un hombre del petróleo--, y el gas natural está apareciendo --y no lo hace por arte de magia--", ha afirmado. Además ha recordado a Romney que en el pasado criticó el llamado plan del carbón "porque mataba gente". "Lo único que pido es coherencia", ha indicado.

El tercer y último debate presidencial tendrá lugar el lunes en Florida.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas