Elecciones EE.UU. -

Debate vicepresidencial

Biden y Ryan intercambian ataques en un tenso debate vicepresidencial

Según las encuestas no ha habido un claro ganador en el debate entre los candidatos a la vicepresidencia de EE UU, Joe Biden y Paul Ryan.

El republicano Paul Ryan y el democrata Joe Biden. EFE
El republicano Paul Ryan y el democrata Joe Biden.
El republicano Paul Ryan y el democrata Joe Biden. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha tratado de marcar un profundo contraste con su oponente republicano, Paul Ryan, en un tenso debate vicepresidencial en el que han repasado desde la economía hasta la relación con Siria e Irán.

Un agresivo Biden, que no ha dudado en interrumpir a su rival o reírse durante algunas de sus afirmaciones, se ha enfrentado en la universidad ha esforzado en sobrellevar con entereza los ataques. Ryan ha escogido la situación económica como caballo de batalla y ha asegurado que los estadounidenses "merecen algo mejor" que las políticas de Obama, que han dibujado un panorama que "no parece una recuperación económica".

Ryan ha protagonizado uno de los momentos más comentados del debate cuando la moderadora le ha pedido citar "áreas concretas" en las que haría los recortes de impuestos del 20% previstos en su plan de presupuesto.

El congresista republicano ha explicado que pretende "empezar con los ricos y trabajar en un plan con el Congreso", lo que no ha satisfecho a una moderadora que seguía preguntando por algo "concreto" y a Biden, que pedía "traducir" lo que decía su oponente.

El de hoy ha sido también el primer debate que ha incluido temas de política exterior, empezando por Libia, a raíz del ataque del pasado 11 de septiembre contra el consulado estadounidense en Bengasi (Libia), donde falleció el embajador Chris Stevens. En cuanto a Siria, Biden ha presionado a Ryan para que aclarase si la candidatura republicana está a favor de enviar tropas estadounidenses allí, a lo que su rival ha comenzado diciendo "no" y ha terminado concediendo que lo haría "sólo si está en el interés nacional de EEUU".

Biden ha alertado de que intervenir en Siria desencadenaría "una guerra regional" y su rival ha acusado al Gobierno de Obama de "externalizar" su política exterior a la ONU. La campaña de Obama veía el debate de hoy como una oportunidad de recuperar el pulso tras el intercambio de la semana pasada con Romney, que le arrebató el protagonismo en las encuestas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas