Elecciones Generales -

Quinto día de campaña

Elkarrekin Podemos dice que el PNV no usa las competencias en 'beneficio de la gente'

El PNV pide 'respeto' al autogobierno. El PSE-EE asegura que es el voto 'útil'. EH Bildu se compromete a trabajar por la igualdad. El PP asegura ser el único partido que habla de seguridad.

Lander Martínez, en un acto de Elkarrekin Podemos en Sestao / Foto: EFE.
Lander Martínez, en un acto de Elkarrekin Podemos en Sestao.
Lander Martínez, en un acto de Elkarrekin Podemos en Sestao / Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk eskumenak ez dituela 'jendearen alde' erabiltzen esan du Elkarrekin Podemosek

En un acto electoral en Sestao (Bizkaia), Lander Martínez, secretario general de Podemos Euskadi, ha criticado que el PNV "habla mucho de las transferencias" pero no las usa en "beneficio de la gente" y deja caer a La Naval pese a tener la competencia de industria.

El portavoz de Elkarrekin Podemos ha dicho que "la industria de Ezkerraldea está siendo desmantelada ante un Gobierno Vasco que tiene la transferida la competencia de industria y no la utiliza para proteger al empleo y a sus gentes".

Roberto Uriarte, cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, ha cuestionado al PNV por no aclarar si se niegan a apoyar un Gobierno del PSOE y Ciudadanos, mientras que el candidato por Álava, Juantxo López de Uralde ha criticado que tanto PNV como PSOE mantengan una política industrial y económica "obsoleta, sin futuro".

Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, ha afirmado en un acto en San Sebastián que "no sirve" el "discurso hipócrita" del PNV, que pone "una vela a Dios y otra al diablo". Además, ha advertido de que Euskadi "no es un territorio al margen", y ha incidido en que "el oasis vasco es para algunos, y para muchas otras es un desierto", en referencia a la situación de precariedad y la huelga de las residencias en Gipuzkoa.

Por su parte, Pilar Garrido, cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa, ha manifestado que está "decidida a recoger el testigo" de aquellas mujeres que "lucharon en el pasado por sus derechos y, así, construir una Constitución feminista".

Elkarrekin Podemos denuncia el olvido de PNV y PSOE para con La Naval y Ezkerraldea
Elkarrekin Podemos denuncia el olvido de PNV y PSOE para con La Naval y Ezkerraldea
Elkarrekin Podemos denuncia el olvido de PNV y PSOE para con La Naval y Ezkerraldea

1:09

Joseba Egibar, presidente del PNV de Gipuzkoa, ha pedido "respeto" al autogobierno y al sistema institucional de Euskadi. Para obtener dicho "respeto" Egibar ha opinado que la clave es que en el Congreso se constituya un "grupo vasco fuerte", que sea "decisivo" para "defender todas las cuestiones que se aprueben en las instituciones vascas" y para garantizar "los derechos sociales y económicos" de todos los vascos.

Ha resaltado la gestión que el PNV ha desarrollado durante las últimas décadas en Euskadi, en comparación con España, que "tiene el dudoso honor de estar a la cabeza del déficit público de Europa".

El dirigente jeltzale ha subrayado que el Estado español tiene "un modelo político territorial en crisis, y no sólo por Cataluña", ya que "no tiene freno en su afán recentralizador y ahora el propio Pedro Sánchez habla otra vez del artículo 155".

En un acto en Vitoria-Gasteiz, Mikel Legarda, cabeza de lista del PNV por Álava para el Congreso de los Diputados, ha pedido el apoyo de los ciudadanos para que la formación jeltzale siga "marcando la diferencia" en las Cortes Generales, donde puede resultar decisivo para "frenar a la derecha autoritaria" y para "mejorar Euskadi" a través del autogobierno vasco.

El candidato ha recordado los "compromisos" logrados por el PNV en sus negociaciones con el Gobierno de España para la mejora de infraestructuras como el Aeropuerto de Foronda, con la recuperación del horario de 24 horas, o el Tren de Alta Velocidad (TAV), que llegará soterrado a la capital alavesa.

El PNV exige respeto para el autogobierno y el sistema institucional vasco
El PNV exige respeto para el autogobierno y el sistema institucional vasco
El PNV exige respeto para el autogobierno y el sistema institucional vasco

1:10

Patxi López, cabeza de lista del PSE-EE al Congreso de los Diputados por Bizkaia, ha aludido a las acusaciones por parte del PP, preguntando si "hay alguien que piense en el PP y que le saque de esa inmoralidad permanente en la que se ha metido durante esta campaña". "¿Es que todo les vale con tal de atacar al adversario político? ¿Creen de verdad que la política es esto? ¿Dónde tienen el límite?", ha cuestionado.

En un acto en Erandio (Bizkaia), López ha denunciado que los populares "no tienen límite ni vergüenza en esta campaña: han sacado a pasear a ETA, a los muertos, a las víctimas, han llegado a decir que los socialistas preferimos a los que tienen las manos manchadas de sangre". "Si faltaba algo, ayer vino Juan José Cortés y dijo que los socialistas nos sentábamos con asesinos, criminales, violadores y pederastas. ¿Pero es que no tienen límite?", ha resaltado.

Por ello, se ha preguntado si "no hay nadie en el Partido Popular que sea capaz de parar tanta barbaridad y empezar a decir algo sensato". "Esto ya me parece absolutamente inmoral, es absolutamente indecente. Quien traspasa todas las líneas rojas de la decencia y de la moralidad en política, está deslegitimado para hacer política", ha aseverado.

En Andoain (Gipuzkoa), Odón Elorza, cabeza de lista del PSE-EE al Congreso por Gipuzkoa, ha asegurado que el voto "útil" para "garantizar" el autogobierno, los derechos sociales y las libertades es el voto a los socialistas.

Elorza ha pedido a los votantes vascos que no se despisten con otras siglas, porque "los únicos que pueden librarnos" de PP, Ciudadanos y Vox son los socialistas. "Sólo el PSOE puede evitar que las tres derechas lleguen a gobernar este país e impedir la involución", ha aseverado.

López dice que Casado está deslegitimado para hacer política
López dice que Casado está deslegitimado para hacer política
López dice que Casado está deslegitimado para hacer política

0:50

Oskar Matute, cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia, ha asegurado en un acto en Gernika-Lumo (Bizkaia) que no van a apoyar ningún gobierno "con miembros del trifachito, vayan solos o acompañados", y ha pedido a los demás partidos vascos que asuman "idéntico compromiso ante este país", a la vez que ha llamado a hacer "un cordón sanitario que proteja a la sociedad vasca del trío PP-Ciudadanos-Vox".

Tras alertar de "los peligros que entraña el trifachito", Matute ha abogado por que "los partidos que defendemos los derechos de la sociedad vasca, asumamos el compromiso de hacer un cordón sanitario que proteja al país" de las derechas españolas, ya que "ahí solo están los que sueñan con volver al pasado, los que solo proponen recortar derechos y libertades básicas y recuperar su vieja España una, grande y libre".

En esa línea, ha dado la palabra de que EH Bildu "no va a negociar nada con el trifachito". Según Matute, la coalición soberanista es "la mejor garantía de que el trifachito no va a llegar al poder, la garantía creíble, porque mientras otros hacían negocios con Rajoy y con el PP, nosotros nos dedicábamos a desalojar a Maroto de Gasteiz, sin pedir nada a cambio".

En un acto en Vitoria-Gasteiz, Iñaki Ruiz de Pinedo, cabeza de lista de EH Bildu por Álava para el Congreso de los Diputados, se ha comprometido a trabajar por la igualdad de derechos y deberes de todos los ciudadanos, frente a aquellos partidos que pretenden "cercenar" los derechos de las mujeres, los homosexuales o los migrantes.

Ruiz de Pinedo ha citado el ejemplo de aquellas políticas migratorias "que han convertido el Mediterráneo en una gran fosa común", así como el "veto" a que el buque Aita Mari pueda reanudar sus actividades de rescate marítimo de refugiados y personas migrantes.

EH Bildu no apoyará ningún gobierno con partidos del 'trifachito'
EH Bildu no apoyará ningún gobierno con partidos del 'trifachito'
EH Bildu no apoyará ningún gobierno con partidos del 'trifachito'

0:45

Beatriz Fanjul, cabeza de lista del PP por Bizkaia al Congreso, ha afirmado que el PSE-EE es una "marioneta" en manos del PNV, carece de discurso propio, y ha dejado de ser una alternativa al nacionalismo en el País Vasco. "No hay un vasco que se crea que el Partido Socialista es una alternativa al nacionalismo en Euskadi", ha aseverado.

En un acto electoral en el centro gallego de Sestao, Fanjul ha mostrado su preocupación por lo que está haciendo el Partido Socialista en el País Vasco, en su intento por mantenerse "a toda costa en la Moncloa". "Preocupa que esté entregando a la estrategia nacionalista y dispuesto a engordar el hambre de poder infinita que tiene el PNV", ha destacado.

Según ha indicado, el Partido Socialista "necesita mantener el sillón en La Moncloa y amarrar los sillones en el Gobierno Vasco". "El Partido Socialista es hoy una marioneta en manos del PNV, hace y dice lo que quiere el PNV, se ha quedado sin discurso, ha dejado de ser una alternativa política al nacionalismo en el País Vasco y se ha entregado al PNV por su interés y supervivencia política", ha añadido.

Javier Maroto, cabeza de lista del PP al Congreso por Álava, se ha comprometido en Vitoria-Gasteiz a "luchar contra la delincuencia, la inmigración ilegal y los okupas", para lo que propugna una "ley antiokupa" que permita desalojar a quienes invaden una casa "en menos de 48 horas".

El político popular ha pedido el voto de los ciudadanos que "quieren vivir sin miedo y seguros en las calles de Euskadi y en sus hogares", y ha asegurado que el PP es el único partido con un "discurso claro, contundente y sin complejos" en esta materia.

El PP critica la gestión del PNV en el cierre de La Naval
El PP critica la gestión del PNV en el cierre de La Naval
El PP critica la gestión del PNV en el cierre de La Naval

0:46
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de EAJ-PNV Noticias Partido Socialista Noticias del Partido Popular Resultados Online Parlamento Europeo Elecciones en Europa Elecciones Generales España EH Bildu Bizkaia Partido Socialista Vasco Noticias PP Vasco Noticias sobre candidatos Elecciones Navarra Podemos Euskadi Elecciones Elecciones Municipales 2023 Resultados Generales 23J Resultados Municipales y Forales