Elecciones Generales -

Sexto día de campaña

El PP llama a 'sublevarse en las urnas' contra el impuesto al diésel de Sánchez

Elkarrekin Podemos pide otro modelo energético. El PNV quiere seguir consiguiendo 'logros' para Euskadi. El PSE-EE critica los 'desvaríos' del PP. EH Bildu asegura que 'cumple sus compromisos'.

Alfonso Alonso y Bea Fanjul, en un acto del PP / Foto: EFE.
Alfonso Alonso y Bea Fanjul, en un acto del PP.
Alfonso Alonso y Bea Fanjul, en un acto del PP / Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchezen dieselaren zergaren kontra 'hautetsontzietan matxinatzeko' deia egin du PPk

Lander Martínez, secretario general de Podemos Euskadi, ha cuestionado este miércoles si es "de fiar" un partido como el PNV que "se vende y pacta con el mejor postor" y favorece a las grandes empresas y constructoras.

En un acto de Elkarrekin Podemos en Ortuella (Bizkaia), Martínez ha rechazado que tanto el PNV como EH Bildu se "autodefinan" como partidos que son "de fiar", un lema utilizado por Elkarrekin Podemos en el arranque de la campaña.

"Nos preguntamos qué es de fiar para estos partidos, qué es de fiar para el PNV y para EH Bildu. ¿Es de fiar sacrificar lo social por lo territorial o por intereses partidistas, a la primera de cambio? ¿Es de fiar poner los derechos sociales de la mayoría en riesgo porque no se transfiere una autopista? ¿Es de fiar el PNV que se vende y pacta con el mejor postor?", ha cuestionado.

En un acto en Muskiz (Bizkaia), Roberto Uriarte, cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, ha pedido "un cambio en el modelo energético" para "anticiparse a la crisis de combustibles fósiles", y ha planteado que se cree una banca pública que invierta en sectores innovadores y fomente el empleo de calidad.

Uriarte ha reivindicado su 'Plan Horizonte Verde' para cambiar de modelo energético y anticiparse a la crisis de los combustibles fósiles, que contempla la inversión anual del 2,5% del PIB, "para preparar la transición hacia un futuro de energías limpias y saludables".

Elkarrekin Podemos asegura ser el único voto fiable frente a PNV y EH Bildu
Elkarrekin Podemos asegura ser el único voto fiable frente a PNV y EH Bildu
Elkarrekin Podemos asegura ser el único voto fiable frente a PNV y EH Bildu

1:17

Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV, ha advertido de que "votar a Podemos ha sido y será como invertir en Fórum Filatélico o en Afinsa, un fraude, retorno cero", porque que la formación liderada por Pablo Iglesias, bajo el pretexto "de representar la progresía y de marcar paquete en la pelea de gallos que han tenido por ver quién era más de izquierdas en España", se han pasado "el autogobierno vasco por el arco del triunfo".

En un mitin en Eibar (Gipuzkoa), Ortuzar ha cargado contra los "inventores de fábulas" de Podemos y su líder Pablo Iglesias, que el pasado fin de semana vino a la localidad guipuzcoana "abrazando una ikurriña, queriéndola, diciendo que había que blindar el Estatuto".

El dirigente jeltzale ha censurado que Iglesias "ahora nos habla de blindar el autogobierno, mientras que, en los últimos años, en todas y cada una de las iniciativas que Podemos ha presentado en el Congreso de los Diputados invadían competencias propias de Euskadi, de nuestro autogobierno, de nuestras instituciones".

En un encuentro con alcaldes en Ortuella, Aitor Esteban, cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, ha pedido el voto para su partido con el fin de poder seguir consiguiendo "logros" para Euskadi en Madrid, porque "los partidos españoles no van a hacer nada aquí".

Esteban ha considerado que en esta legislatura se han conseguido "logros muy importantes para toda la ciudadanía vasca", entre otras cosas, el Cupo o el Concierto Económico.

El PNV acusa a Elkarrekin Podemos de actuar con cinismo
El PNV acusa a Elkarrekin Podemos de actuar con cinismo
El PNV acusa a Elkarrekin Podemos de actuar con cinismo

1:15

Odón Elorza, cabeza de lista del PSE-EE por Gipuzkoa al Congreso de los Diputados, ha llamado a la movilización "no solo de la izquierda, sino los demócratas, las personas progresistas" para "impedir que demos un paso atrás de 40 años". "Eso es lo que está en juego el 28 de abril, una involución, un retroceso", ha advertido.

En un acto en San Sebastián, el dirigente socialista ha insistido en que hay "posibilidades reales" de que se produzca en España una "involución política y un retroceso en derechos sociales, en libertades, y una recentralización en la estructura autonómica de España".

De este modo, ha reiterado que la "regeneración democrática no será realmente posible con un Gobierno de las derechas apoyado y condicionado por Vox, por los ultras".

En Vitoria-Gasteiz, Idoia Mendia ha alertado de que las "inmoralidades", "insultos" y "desvaríos" en los que está incurriendo el PP en campaña evidencian el "riesgo" que un eventual Gobierno formado por el "trifachito" del Partido Popular, Ciudadanos y Vox tendría para los derechos y libertades de los ciudadanos.

La secretaria general del PSE-EE ha recordado que el cabeza de lista del PP al Congreso por Álava, Javier Maroto, es el responsable de la campaña electoral del PP, por lo que los "desvaríos" en los que están incurriendo los candidatos de ese partido "son fruto de la política de Maroto", y ha pedido el apoyo de los alaveses para dejar a Maroto "fuera" del Congreso.

Elorza dice que con el PP, Cayetana Álvarez de Toledo sería ministra de Igualdad
Elorza dice que con el PP, Cayetana Álvarez de Toledo sería ministra de Igualdad
Elorza dice que con el PP, Cayetana Álvarez de Toledo sería ministra de Igualdad

0:50

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ha puesto en valor el "acuerdo estratégico" suscrito con ERC para afirmar que "los soberanistas de izquierdas somos los únicos capaces de alterar el tablero político en el Estado español porque vamos a ser muchos y muchas y vamos a ser determinantes".

En un acto en Llodio (Álava), Otegi ha afirmado que "los ataques permanentes de las fuerzas del trifachito obedecen precisamente a que se han percatado del carácter decisivo que el soberanismo de izquierdas va a tener en la próxima legislatura en las Cortes españolas".

"El trifachito se ha dado cuenta de ello; por eso nos nombran constantemente y creen que somos su principal enemigo, porque saben que somos los únicos capaces de condicionar el tablero político español y alterar el actual estado de las cosas en defensa de los derechos sociales y económicos de la gente, la autodeterminación y la salida de todas y todos los presos políticos", ha defendido.

En un acto en Irun, Jon Iñarritu, candidato al Congreso por Gipuzkoa, ha afirmado que la coalición abertzale trabajará por derogar la reforma laboral, subir el salario mínimo a 1.200 euros e impulsar el marco vasco de relaciones laborales, al tiempo que ha incidido en que "cumple sus compromisos" frente a las "palabras" de otras formaciones.

Iñarritu ha contrapuesto la "credibilidad y fiabilidad" demostrada por EH Bildu en sus años de trabajo con las promesas que otros partidos hacen en campaña, sin que luego "tengan plasmación real en su labor institucional".

Otegi acusa al PNV de malgastar su posición determinante en Madrid
Otegi acusa al PNV de malgastar su posición determinante en Madrid
Otegi acusa al PNV de malgastar su posición determinante en Madrid

0:46

Alfonso Alonso, presidente del PP vasco, ha acusado a Pedro Sánchez de poner en peligro 43.000 empleos del sector de automoción vasco, que suponen el 25% del PIB de Euskadi, con su "persecución" contra el diésel.

En un acto en Bilbao, el líder de los populares vascos ha destacado que la noticia que acapara hoy los titulares de los medios de Vitoria-Gasteiz es que Mercedes Benz reduce la producción. "Mercedes representa el 30 % del PIB de Álava, la tercera parte de nuestra riqueza viene de ahí. En Álava son 20.000 familias las que dependen de la actividad que genera el sector de automoción", ha recordado.

Asimismo, ha apuntado que cada vez que la industria reduce producción, tiene una influencia "muy grave" sobre la industria de automoción vizcaína. "El sector de automoción son 43.000 empleos, una aportación de la cuarta parte del PIB. El 25% de la riqueza del País Vasco depende directamente del sector de automoción. ¿Y qué fabricamos? Fabricamos vehículos diésel. Ésa es nuestra industria, la mayor potencia industrial que nosotros tenemos", ha aseverado.

En un acto en Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, candidato del PP al Congreso por Álava, ha hecho un llamamiento a "sublevarse" contra el impuesto al diésel propuesto por Pedro Sánchez, que "está poniendo en peligro" el empleo de 20.000 familias en el territorio alavés con el "apoyo" de PNV, EH Bildu y Podemos.

El candidato popular ha afirmado que casi el 30 % de la riqueza en Álava está ligada a la producción de vehículos diésel, lo que da trabajo a 20.000 familias, y ha asegurado que la "amenaza" del impuesto al diésel de Sánchez ha llevado a una empresa "sólida" como Mercedes a reducir su producción y a que 300 jóvenes pierdan también su primera oportunidad de empleo.

El PP denuncia la persecución contra el diésel por parte de Pedro Sánchez
El PP denuncia la persecución contra el diésel por parte de Pedro Sánchez
El PP denuncia la persecución contra el diésel por parte de Pedro Sánchez

0:48
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de EAJ-PNV Resultados Europeas Elecciones en Europa Elecciones Generales EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE Álava Vídeos PP Vasco Noticias sobre candidatos Elecciones al Parlamento de Navarra hoy Títulares del Día de Hoy Última hora hoy Podemos Euskadi Noticias Elecciones Elecciones Municipales y Forales 2023 Resultados Generales 23J Resultados Municipales y Forales