Elecciones Generales -

28A

Los partidos vascos cierran la campaña apelando a la movilización del electorado

Las formaciones han aprovechado estas últimas horas en las que podían pedir el voto para repetir los mensajes en los que han centrado sus respectivas estrategias electorales.

Actos de cierre de campaña de los partidos vascos. Foto: EFE/eitb.eus
Actos de cierre de campaña de los partidos vascos.
Actos de cierre de campaña de los partidos vascos. Foto: EFE/eitb.eus

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hautesleei mobilizatzeko eskatu diete kanpaina amaieran

Los partidos vascos han cerrado ya la campaña electoral. Han apurado estas últimas horas en las que podían pedir el voto repitiendo los mensajes en los que han centrado sus respectivas estrategias electorales.

También han apelado a la movilización de sus respectivos electorados, recordando que cada voto es importante ante una cita con las urnas de incierto desenlace, con mucho voto indeciso, no poco oculto y la expectativa de una importante participación.

En Euskadi 1.790.000 ciudadanos están llamados a elegir a 18 diputados y 12 senadores.

Lander Martínez, secretario general de Podemos Euskadi y portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco, ha pedido "que nadie se quede en casa" durante las elecciones generales, e incluso que "nadie deje de convencer a la gente de vuestro entorno que vaya a votar".

La coalición morada ha celebrado el último acto electoral de la campaña en la CAV, en Gallarta (Bizkaia), localidad natal de Dolores Ibárruri La Pasionaria.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este viernes que "teme" a "los partidos españoles" y ha considerado que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, candidatos del PSOE y Unidas Podemos, son "caballos de Troya" en Euskadi de los que no hay que fiarse.

Ortuzar ha intervenido esta tarde en Bilbao en el mitin con el que el PNV ha cerrado la campaña para las elecciones del próximo domingo, en el que también han participado el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha pedido este viernes a los vascos "un apoyo masivo al PSOE para frenar a la derecha" y "hacer historia".

El PSE-EE ha sido el único partido que ha elegido Vitoria para cerrar la campaña electoral en un acto que ha contado con la presencia de Mendia y de los cabezas de lista al Congreso por Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Isabel Celaá, Patxi López y Odón Elorza.

Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que la alianza de las izquierdas soberanistas tiene que lograr este domingo sumar "un millón de votos", de los cuales "200.000 serán en Euskal Herria" y lograr "al menos 15 diputados" en el Congreso, para llevar a Madrid "la ola republicana, feminista e independentista". "Vamos a ser determinantes", ha asegurado.

En un acto de cierre de campaña en Errenteria (Gipuzkoa), en el que también han intervenido el alcalde de esta localidad, Julen Mendoza, las cabeza de lista de EH Bildu al Congreso de los Diputados por Navarra, Bel Pozueta; por Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua; por Bizkaia, Oskar Matute; por Álava, Iñaki Ruiz de Pinedo; el senador y candidato al Congreso por Gipuzkoa, Jon Inarritu, el líder abertzale ha denunciado que "hay gente que no necesita presentarse a las campañas electorales para mandar en los diferentes países, también en el nuestro".

Por último, Javier Maroto, vicesecretario de Organización del PP y cabeza de lista por Álava para el Congreso, ha aseverado que en Euskadi, salvo su partido, todas las demás opciones de voto conducen a que Pedro Sánchez se "quede" en La Moncloa.

"Todas las siglas de Euskadi menos el PP llevan a Sánchez a quedarse en La Moncloa; todas las demás, sin dejarme ninguna", ha dicho en el acto de cierre de campaña de los populares vascos en Bilbao, con la presencia de los dirigentes y candidatos de la CAV.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Política EAJ-PNV Noticias del Partido Popular Últimas noticias País Vasco Elecciones al Parlamento Europeo Elecciones Generales en España Partidos Políticos hoy EH Bildu Álava PSE-EE Álava Candidatos Elecciones al Parlamento de Navarra hoy Títulares del Día de Hoy Últimas Noticias Podemos Euskadi Elecciones hoy Elecciones Municipales 2023