Elecciones Generales 2019 en España: última hora de noticias del 10N | EITB Especial Elecciones

Elecciones Generales 10N

20:29

Elecciones Generales 10N

CAV - Día 7

EH Bildu se presenta como defensor ante los 'ataques del Estado a los derechos'

agencias

El PNV promete "seguir apretando" por el TAV, el PSE-EE insiste en la amenaza de la ultraderecha, Elkarrekin Podemos dice que desbaratará la recentralización, y el PP apoya la automoción.

0:59
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, ha afirmado que el PNV va a "seguir apretando" para que las fechas "comprometidas" por el Gobierno central para la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a Euskadi "se cumplan", pero ha advertido de que es necesario que "el PNV esté representado fuertemente en Madrid para recordárselo" al Ejecutivo, porque "si no está el PNV en Madrid para empujar el desarrollo del TAV, nadie se va a ocupar".

En un acto sobre inversiones y regadíos celebrado en el polígono industrial de Jundiz junto a la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, Esteban ha defendido que la agenda vasca del PNV cuenta con 126 propuestas "concretas" con "los intereses de quienes viven en Euskadi".

No obstante, ha reconocido que "hay todavía muchas materias que dependen de Madrid o que las decisiones de Madrid pueden afectar a las competencias vascas". Por ello, ha defendido la necesidad de contar con representación en el Congreso "para que o se eviten determinadas cosas o estén bien orientadas".

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha preguntado al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, si quiere los votos del PNV "para volver a ser incapaces de llegar a un acuerdo" y ha defendido que "frente a tanta inutilidad" en los partidos estatales de la izquierda, "el único voto útil posible es el que el PNV ofrece", porque su partido "sabe pactar y gobernar con realismo y sin engaños".

En un acto electoral celebrado en Vitoria-Gasteiz, Ortuzar ha hecho referencia al acto de Unidas Podemos celebrado este jueves en Bilbao con la presencia de Pablo Iglesias, para señalar que la "estrategia" de este partido en el final de campaña es pedir el voto de quienes apoyan al PNV.

Asimismo, ha criticado las declaraciones en Bilbao del alcalde de Madrid, el 'popular' José Luis Martínez-Almeida, sobre el retraso de las obras del TAV, calificando sus afirmaciones de "bomberada" y destacando que se trata de un cargo público del PP, "el partido que ha tenido la responsabilidad del Gobierno español y por lo tanto de la extensión del Tren de Alta Velocidad durante más de quince años". "Nos echa la culpa a nosotros. Es como echar a los bomberos la culpa de los incendios y que, además, lo haga el pirómano", ha señalado.

PSE-EE

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado este jueves que "la bestia de la ultraderecha ha estado hibernando durante varias décadas", a la espera de una oportunidad que "le han puesto en bandeja PP y Ciudadanos", y ha pedido que el domingo se vote al PSOE para conseguir un Gobierno "estable", que "acabe con la esperanza de los nostálgicos del franquismo".

En un acto celebrado en Llodio, la secretaria general del PSE-EE de Álava, Cristina González, ha afirmado que los vecinos del municipio alavés apostaron en abril por los socialistas y "contribuyeron con fuerza a impedir que en abril el trío de Colón se hiciera con las riendas del país". "Eso es lo que queremos que vuelvan a hacer en esta localidad, en toda Álava y en el conjunto de Euskadi. Con todas las ganas. Con más claridad y contundencia: votar al Partido Socialista", ha reclamado.

Mendia, en un acto en Donostia-San Sebastián, ha señalado que "las derechas y los independentistas no saben vivir el uno sin el otro" y han puesto en el "blanco de su diana" a los socialistas, que son los "únicos" que suponen una alternativa que propone un "cauce para la convivencia".

La líder de los socialistas vascos ha señalado que las derechas y los independentistas "se han propuesto derribar un proyecto compartido" de 40 años de convivencia plural y ha señalado que "bloquearon los presupuestos de Pedro Sánchez" y  las "vías de encuentro y solución en Cataluña".

Elkarrekin podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este jueves a los que optaron en las autonómicas por el PNV o por EH Bildu, que en estas generales del 10 de noviembre se decanten por Unidas Podemos, porque asegura que son la garantía para "desbaratar el proceso de recentralización" del bipartidismo.

En un mitin en Bilbao ante 300 personas, y en el que aproximadamente otras tantas se han quedado fuera por exceso de aforo, el líder morado ha hecho también un llamamiento a los votantes socialistas que confiaron en el líder socialista, Pedro Sánchez, por su campaña de izquierdas de abril, porque, asegura, el único partido que garantiza que habrá un gobierno progresista de izquierdas es el morado.

Así, el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia ha indicado que detrás de la propuesta de Sánchez de una "coalición blanda" con el PP a cambio de "mano dura en Cataluña", lo que hay es una vuelta a la recentralización. Y ha aseverado que puesto que el autogobierno es patrimonio del Estado, no puede verse cuestionado por ese acuerdo de cooperación entre las fuerzas del bipartidismo.

Por esa razón, ha recordado que los morados ganaron dos generales (2015 y 2016) en Cataluña y Euskadi porque muchos que votaron a PNV y EH Bildu decidieron apoyarles. "Y hoy quiero pedirles el voto otra vez, porque sabéis que o estamos en el próximo Gobierno, o no habrá fuerza política que vaya a poder evitar un proceso de recentralización que ponga en cuestión la autonomía vasca y la plurinacionalidad de nuestro país", ha argumentado.

EH Bildu

La senadora de EH Bildu y candidata a las elecciones generales de este domingo Idurre Bideguren ha denunciado "el afán recentralizador insaciable del Estado español" y ha subrayado que el voto a EH Bildu es "el que protege a la sociedad vasca de los ataques del Estado a sus derechos”.

Bideguren ha participado este jueves en Bilbao en un acto de campaña junto con alcaldes y concejales de EH Bildu, ante quienes ha mostrado su satisfacción porque "la ciudadanía vasca confía cada vez más en EH Bildu, como lo prueba que seamos la primera fuerza municipalista del país.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha planteado el reto de lograr el próximo domingo 2 millones de votos y cerca de 30 diputados para los partidos soberanistas firmantes de la declaración de Llotja de Mar para "derrotar al fascismo".

Otegi ha cerrado un acto electoral en Errenteria (Gipuzkoa), en el que ha explicado que los votos a la coalición abertzale "no son para una sigla", sino que irán dirigidos a "un programa de mínimos compartido con el conjunto del soberanismo" que firmó la citada declaración, entre los que se encontraban la propia EH Bildu, JxCat, PDECat, ERC, Crida, CUP, BNG, y otros grupos nacionalistas de Valencia y Baleares.

PP

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha pedido a los electores que a la hora de votar piensen en el "futuro, en el empleo y en la capacidad de competir" y apoyen la candidatura popular frente a la "incertidumbre" que generan las políticas del PSOE que "perjudican seriamente la industria de la automoción" alavesa.

Alonso ha participado este jueves en un acto electoral en una empresa de componentes para el automóvil ubicada en Vitoria-Gasteiz, donde ha defendido que la industria es "el futuro" porque ofrece "trabajo de calidad, estabilidad y genera riqueza en su entorno". Ha recordado que Vitoria es una ciudad industrial y que el País Vasco tiene "un corazón industrial".

Otros

PACMA denuncia la inacción de la clase política ante el cambio climático.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto