Elecciones Generales -

Cierre de campaña

Los partidos vascos piden el voto advirtiendo del auge del fascismo

El PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos coinciden en la importancia de tener más fuerza que nunca en Madrid, mientras Idoia Mendia pide votar masivamente al PSOE para que Pedro Sánchez pueda gobernar.

Imágenes de los actos electorales de los partidos vascos. Foto: EiTB
Imágenes de los actos electorales de los partidos vascos.
Los partidos vascos piden el voto para cerrarle las puertas al fascismo

1:25

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Faxismoaren gorakadaz ohartarazita egin dute botoa eskuratzeko azken deia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido a los vascos "que toda la fuerza de la CAV se concentre en el PNV", para "ser más fuertes que nunca en Madrid, la primera línea de defensa de Euskadi".

El PNV ha celebrado su mitin de cierre de campaña de las elecciones generales en el Arenal de Bilbao, con la intervención además del presidente del partido, Andoni  Ortuzar, y de varios candidatos, como el cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban.

"Por identidad e historia, por cultura y personalidad, por sentimiento y voluntad, Euskadi es una nación; pero en España, a muchos, no les gusta la nación vasca, y están amenazando constantemente lo que somos y lo que tenemos", ha acusado Urkullu.

"Recortan nuestras competencias, incumplen el Estatuto, atacan el Concierto, han aplicado el artículo 155 y dan el visto bueno a la ilegalización de partidos. Euskadi sabe que el PNV tiene que ser más fuerte que nunca, también en Madrid, también en el Congreso de los Diputados y el Senado, porque la primera línea de defensa de Euskadi está en Madrid", ha subrayado.

Acto de cierre de campaña del PNV en Bilbao
Acto de cierre de campaña del PNV en Bilbao
Acto de cierre de campaña del PNV en Bilbao

1:28

El PSE pide "una mayoría contundente de votos socialistas"

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha reclamado hoy "una mayoría contundente de votos socialistas" en las elecciones generales del domingo para que el candidato del PSOE a presidente, Pedro Sánchez, "además de ganar las elecciones" pueda gobernar España a partir del próximo 11 de noviembre.

Mendia ha cerrado en Bilbao la campaña electoral del PSE-EE de Euskadi acompañada por los cabezas de lista al Congreso por Bizkaia, Patxi López; Álava, Isabel Celaá; y Gipuzkoa, Odón Elorza.

La líder de los socialistas vascos ha explicado que "el 10N necesitamos una mayoría suficiente para poder gobernar, porque las elecciones ya las ganamos el pasado mes de abril y las volvimos a ganar en mayo (en referencia a las autonómicas y municipales) pero no nos dejaron gobernar y hubo gente que no asumió esa victoria".

Mendia ha agregado que "lo que más le conviene a todos los progresistas, lo que más le conviene a los vascos, sean o no nacionalistas, es que gobierne Pedro Sánchez, si es que no quieren que gobierne Casado con el apoyo de Vox".

Acto de cierre de campaña del PSE en Bilbao
Acto de cierre de campaña del PSE en Bilbao
Acto de cierre de campaña del PSE en Bilbao

1:01

Elkarrekin Podemos asegura que es el voto útil frente al fascismo

El secretario general de Podemos Euskadi y portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha reivindicado a Unidas Podemos como "el voto más útil" para "cerrar el paso a los fascistas" y hacer frente a los "recortes" en "los derechos de autogobierno".

Durante al acto de cierre de campaña en Barakaldo, junto a los candidatos vascos a las elecciones generales por la formación progresista Roberto Uriarte, Pilar Garrido, Miren Gorrotxategi, Israel Escalante, Josean Martín Acosta y Amaia Hernández, Martínez ha recordado la "irresponsabilidad" de Pedro Sánchez por "haber forzado unas nuevas elecciones con la sentencia del ‘procés’ de por medio".

"Terminamos la campaña hablando de las consecuencias de esto: un posible ascenso de Vox que amenaza nuestros derechos, nuestras libertades y nuestro gobierno. Tenerla como tercera fuerza en el Congreso supone dar a la extrema derecha un espacio mediático y una influencia política peligrosa", ha advertido.

A su juicio, "solo hay una opción que puede evitarlo, Elkarrekin Podemos", la "única fuerza política capaz de disputarle este espacio a la ultraderecha".

Acto de cierre de campaña de Elkarrekin Podemos en Barakaldo
Acto de cierre de campaña de Elkarrekin Podemos en Barakaldo
Acto de cierre de campaña de Elkarrekin Podemos en Barakaldo

0:53

EH Bildu fija como objetivo alcanzar dos millones de votos soberanistas

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha llamado a "alcanzar dos millones de votos y 30 diputados para hacer frente a la involución". Votos que se suman con las fuerzas firmantes de la declaración de Llotja del mar, entre las que ha citado a ERC, Junts per Cat y las CUP.

Otegi ha participado en el acto de cierre de campaña de EH Bildu, que se ha celebrado en el frontón Labrit de Pamplona/Iruña, y que ha contado también con las intervenciones de la candidata navarra al Congreso Bel Pozueta y el portavoz de la coalición en el Ayuntamiento, Joseba Asiron.

El coordinador de EH Bildu ha afirmado que "la deriva del Estado es una deriva autoritaria y esta semana hemos tenido dos ejemplos: un golpe de Estado digital a la turca y una proposición de ley en la Asamblea de Madrid pidiendo la ilegalización de los partidos independentista". "Son dos señales de lo que se está preparando", ha advertido.

Arnaldo Otegi ha resaltado que "solo hay una vía para acceder al asalto a los cielos y pasa por Barcelona, Santiago e Iruña, por ningún otro sitio más". "Esa es la vía que derrota la herencia del franquismo", ha subrayado.

Acto de cierre de campaña de EH Bildu en Pamplona
Acto de cierre de campaña de EH Bildu en Pamplona
Acto de cierre de campaña de EH Bildu en Pamplona

1:05

Alonso pide concentrar el voto de la derecha en el PP

El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado que el apoyo a su partido el próximo domingo es el "voto racional que puede cambiar las cosas".

Alonso ha participado en el mitin de cierre de campaña electoral en Vitoria junto con los cabezas de lista de su partido al Congreso Mari Mar Blanco (Álava), Beatriz Fanjul (Bizkaia) e Iñigo Arcauz (Gipuzkoa).

El líder de los populares vascos ha afirmado que el PP del País Vasco va a "retomar la posición" que perdió el pasado mes de abril, cuando se quedó sin representación en las Cortes, para lo que ha pedido la concentración del voto de centro-derecha.

Acto de cierre de campaña del PP vasco en Vitoria-Gasteiz
Acto de cierre de campaña del PP vasco en Vitoria-Gasteiz
Acto de cierre de campaña del PP vasco en Vitoria-Gasteiz

0:37

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Politica de Euskadi PNV Bizkaia Elecciones Autonómicas Vascas 2024 ¿Quién ganará las Elecciones Generales? Situación política en España hoy Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu Álava PSE-EE Euskadi Partido Popular Vasco Podemos Euskadi Elecciones Resultados Elecciones Generales Encuestas electorales Noticias del Senado