Elecciones Generales -

Cierre de campaña en Navarra

Cierre de campaña en Navarra con un diputado en liza entre EH Bildu y PSN

Navarra Suma ha dicho que votar al PSOE es "votar nacionalismo", el PSN contrapole su modelo con el de las derechas, Podemos quiere estar "fuerte" en el Congreso, y EH Bildu pide el voto soberanista.

Candidatos navarros. Foto: EiTB
Candidatos navarros. Foto: EiTB
Actos de cierre de campaña de los partidos navarros

0:43

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los candidatos navarros al Congreso y al Senado, a dos días de las elecciones generales, han redoblado esfuerzos este viernes para intentar rascar los últimos votos para la contienda electoral de este domingo.

Navarra Suma

Navarra Suma ha celebrado este viernes el acto de cierre de campaña electoral con un acto político en su sede en el que sus candidatos han afirmado que votar al PSOE es "votar nacionalismo".

El candidato al Congreso por Navarra, Sergio Sayas, ha considerado que, "si algo se ha evidenciado a lo largo de esta campaña electoral, es que los navarros que quieran que Pedro Sánchez no sea presidente de España con el voto de los independentistas solo tienen una opción el próximo domingo y esa opción es votar Navarra Suma".

"Los que quieran que Sánchez sea presidente con el voto de los independentistas", ha dicho, "pueden elegir entre muchas opciones", como Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSOE o incluso Vox, porque votar a esta formación es "restar" a Navarra Suma, o pueden "quedarse en casa".

Por ello, ha agregado, "los que queramos que Sánchez no sea presidente del Gobierno de España con los independentistas solo tenemos una opción el domingo y es muy importante sumar, hacer fuerte esa opción para que podamos evitar ese Gobierno".

Sayas: 'Queremos una España y una Navarra alejada de los proyectos nacionalistas'
Sayas: 'Queremos una España y una Navarra alejada de los proyectos nacionalistas'
Sayas: 'Queremos una España y una Navarra alejada de los proyectos nacionalistas'

20:40

PSN

La secretaria general del PSN y presidenta de Navarra, María Chivite, ha afirmado, en el acto de cierre de campaña electoral de su partido, que "los que promueven la abstención son los que tienen miedo a la democracia".

"Lo que está en juego el próximo domingo", ha dicho, son dos modelos de país, uno de ellos el del PSOE, de "una España descentralizada, que respeta la pluralidad, la diversidad, que quiere avanzar en derechos sociales" y que "respeta nuestro Convenio y nuestro autogobierno".

El otro modelo, ha comentado, es "el de las derechas", que defiende una "España uniformizada, sin competencias para las comunidades" y "con esa subasta a la baja de impuestos, que eso lo que significa son menos servicios públicos".

Chivite se ha referido a la propuesta aprobada en la Asamblea de Madrid para la ilegalización de formaciones nacionalistas y ha indicado que el presidente de UPN, Javier Esparza, "debería explicar si comparte o no esa posición" de sus socios de coalición.

Elkarrekin Podemos

La candidata de Unidas Podemos al Congreso por Navarra, Ione Belarra, en su último acto de campaña en la Comunidad Foral, ha dicho a quienes todavía no tienen decidido su voto, pero quieren que de las urnas salga un gobierno progresista, que la "única garantía" para lograrlo es que su coalición esté "muy fuerte".

De esta forma se ha pronunciado en su último mensaje de campaña en Pamplona/Iruña, en la Rochapea, junto a su sede y acompañada por la candidata al Senado Neniques Roldán y la eurodiputada Idoia Villanueva, donde se ha dirigido expresamente a quienes no han decidido su voto para decirles que "ha quedado claro que Pedro Sánchez quiere un gobierno en solitario y eso significa que va a pedir la abstención o el apoyo al PP y eso no va a ser un gobierno de izquierdas".

"La única garantía de que haya un gobierno de izquierdas progresista de verdad, que asuma los grandes retos del país, el ecologismo, el feminismo es que Unidas Podemos esté muy fuerte", ha aseverado.

Al respecto ha añadido que "Pedro Sánchez no se va a mover por si mismo, se va a mover solo si la gente le empuja" y por eso ha pedido "toda la gente que empuje, que apoye".

EH Bildu

En el acto de cierre de campaña en el frontón Labrit de Pamplona, la cabeza de lista al Congreso de EH Bildu, Bel Pozueta, ha afirmado que "la única solución posible a la crisis territorial del Estado español en Cataluña, en Navarra y en toda Euskal Herria pasa por dar la palabra a la ciudadanía y votar".

Pozueta, acompaña del coordinador general Arnaldo Otegi, ha destacado que "el camino pasa por unir fuerzas todas las personas que apostemos por la democracia frente al autoritarismo" y se ha comprometido a "defender los derechos nacionales y sociales de la ciudadanía navarra y vasca en general con toda la fuerza posible para que nos escuchen y nos respeten". "O les obligamos a coger la bifurcación de la democracia o no lo harán", ha subrayado.

La candidata navarra ha declarado que "a estas alturas de nuestra historia sabemos por experiencia que el Estado español no va a aceptar y reconocer el derecho de nuestros pueblos a decidir nuestro propio futuro". "Nos gustaría que así fuera, que algún día en Madrid se dieran cuenta que dialogar y respetar ese derecho es la base para independizarnos, pero también para una posible convivencia en un marco común", ha subrayado.

EH Bildu y PSN pugnan por el quinto escaño en Navarra
EH Bildu y PSN pugnan por el quinto escaño en Navarra
EH Bildu y PSN pugnan por el quinto escaño en Navarra

1:14

Geroa Bai

Geroa Bai ha cerrado su campaña haciendo referencia a la "necesidad de una política útil" y expresando que la sociedad "merece una política apasionada por la democracia y las políticas progresistas".

Uxue Barkos ha definido esta campaña electoral como "la peor a la que se ha asistido en los 40 años de vida democrática en el Estado" y ha criticado que haya sido "una campaña de postureo y frustración".

Ha definido a los cinco candidatos de partidos mayoritarios como "los candidatos de la incapacidad y de la frustración", al tiempo que ha criticado la gestión de las mujeres en la política, ya que considera que "no son las cuotas que se quieren para romper techos de cristal".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Últimas Noticias del PSN Geroa Bai Navarra Elecciones Euskadi Elecciones Generales España Noticias del Gobierno español Últimas noticias España Partidos Políticos en España EH Bildu Álava Podemos Navarra hoy Elecciones Resultados Generales 23J Última hora de Navarra Suma Encuestas electorales hoy Noticias del Senado