Elecciones Municipales y forales 2019: El 26M, en Euskadi y Navarra | EITB Noticias de Elecciones

Constitución de ayuntamientos

20:48

Constitución de ayuntamientos

Campaña

Podemos advierte que el PNV ofrece 'un modelo explotador' con el PSE como 'cómplice'

Agencias | Redacción

El PNV ha alertado de la "impostura" de EH Bildu. El PP ha pedido el voto de todos aquellos ciudadanos "que no son nacionalistas". Ilardia ha dicho que Bizkaia "necesita una EH Bildu fuerte".

0:58
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha alertado este miércoles de la "impostura" de EH Bildu, que está protagonizando un "vertiginoso viaje a la moderación" para intentar "parecerse" a los jeltzales y disputarles el electorado.

Ortuzar ha intervenido en un acto electoral del PNV en Donostia-San Sebastián acompañado del lehendakari, Iñigo Urkullu, y los principales candidatos guipuzcoanos, el aspirante a ser reelegido como diputado general, Markel Olano, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, y la presidenta de las Juntas Generales, Eider Mendoza.

El presidente del PNV ha centrado su discurso en la izquierda abertzale, a la que ha acusado de "postureo" y de intentar mostrarse como moderados con alusiones al Estatuto de Gernika y el Concierto Económico, incluso a la reindustrialización y el "billete único". "Ya solo nos falta ver que en ese transporte público incluyan al Tren de Alta Velocidad. Tiempo al tiempo que lo harán", ha ironizado.

La aspirante de EH Bildu a diputada general de Bizkaia, Bea Ilardia, ha manifestado su convicción de que Bizkaia "necesita una EH Bildu fuerte, porque es la única garantía para que Bizkaia no retroceda en materia social y laboral, para que las personas mayores reciban servicios de calidad y para que la clase trabajadora tenga condiciones de trabajo dignas".

Ilardia ha participado en un mitin en Durango (Bizkaia), junto a la candidata de la coalición a alcaldesa de la localidad vizcaína, Ima Garrastatxu, y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

Ilardia se ha comprometido "con una gestión transparente y participativa" para que Bizkaia "deje de estar gobernada "a golpe de decreto".

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha advertido de que la misión que tiene el PNV para Euskadi son "jornadas eternas y resignación ante la explotación" y ha asegurado que el PSE-EE "volverá a ser cómplice de este modelo explotador". Frente a ello, ha defendido que respaldar a Elkarrekin Podemos es "votar sí a un modelo que nos ponga a la altura de los retos del siglo XXI con ambición y valentía".

Martínez ha realizado estas afirmaciones en un mitin en Irun, en el que también han tomado la palabra los candidatos David Soto y María Valiente, entre otros, donde ha expresado que "hay buenas sensaciones en la calle" y, según ha dicho, "nos llega que de nuevo mucha gente va a volver a votar a Elkarrekin Podemos".

Por ello, el dirigente de la formación morada ha llamado a hacer "un último esfuerzo" en estos dos días que restan de campaña electoral para que "las personas que ya nos votaron en algún momento nos vuelvan a votar".

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha pedido a Elkarrekin Podemos que no trate de "distraer" a los electores con "señuelos" sobre pactos de izquierdas, ya que lo que le interesa, en realidad, es "pactar con el independentismo de EH Bildu".

Mendia ha participado este miércoles en la inauguración de la Casa del Pueblo de Legutiano, en un acto en el que ha emplazado a EH Bildu y a Elkarrekin Podemos a "explicar sus pactos con el PP" para "romper los equilibrios fiscales" en Álava.

La líder del PSE ha subrayado es la "coherencia" de los socialistas la que garantiza que en Álava "siga siendo posible que paguen más los que más tienen". Además, ha reprochado a Elkarrekin Podemos que pretenda dar "clases de izquierdas", mientras llama a alcanzar "alianzas" con EH Bildu.

La candidata del PP a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Leticia Comerón, ha pedido el voto de todos aquellos ciudadanos "que no son nacionalistas", aunque también ha solicitado el apoyo de los nacionalistas "descontentos" con la gestión del PNV al frente del Ayuntamiento de la capital alavesa.

Comerón ha participado este miércoles en un acto electoral en Vitoria-Gasteiz, en el que también ha intervenido el candidato a diputado general de Álava, Iñaki Oyarzabal, quien ha asegurado que el Partido Popular representa una opción "llena de ilusión y fuerza"

La aspirante del PP a la Alcaldía de Vitoria ha afirmado que su partido es la "única alternativa" frente al nacionalismo en la capital alavesa. Comerón ha pedido el respaldo electoral de "todos aquellos que no son nacionalistas", aunque también ha solicitado el voto a "aquellos que aún siendo nacionalistas, están descontentos" con la gestión del alcalde de Vitoria, el jeltzale Gorka Urtaran.


Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto