Elecciones Municipales y Forales -

Campaña

Los partidos navarros lanzan mensajes sobre la violencia machista o el euskera

Mientras Javier Esparza aboga por no exigir el euskera para acceden a un puesto público, Joseba Asiron afirma que Pamplona se ha convertido en referente de la lucha contra la violencia sexista.

Joseba Asiron (EH Bildu).
Joseba Asiron (EH Bildu).
La cultura, la igualdad y el urbanismo, ejes de la campaña hoy en Navarra

1:17

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Indarkeria matxista eta euskara ere izan dituzte hizpide Nafarroan

El candidato de Navarra Suma (NA+) a la presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, ha abogado por "despolitizar" el euskera y desvincularlo de la "exagerada exigencia" que el actual gobierno del cuatripartito le ha atribuido para acceder a un puesto en la administración y convertirlo en un "carné de trabajo".

En declaraciones a los periodistas, Esparza ha centrado su mensaje de campaña en la jornada de hoy en su defensa de la "igualdad de oportunidades para todos", especialmente en el acceso al empleo y más aún si es público, un principio que a su juicio ha "roto" el cuatripartito en esta legislatura "al exigir el conocimiento del euskera de forma exagerada".

Geroa Bai quiere "volver a colocar a Pamplona como una capital europea a la vanguardia de la cultura" y en esa línea plantea la organización de un gran evento para conmemorar el cincuenta aniversario de "Los Encuentros de Pamplona de 1972".

En el marco de la Ciudadela la candidata de Geroa Bai a la Alcaldía de Iruñea, Itziar Gómez, ha recordado el evento cultural que tuvo lugar en la ciudad “del 26 de junio al 3 de julio de 1972, liderado por el compositor bilbaíno Luis de Pablo (al frente del grupo de música experimental Alea) y por el artista madrileño José Luis Alexanco, bajo el mecenazgo de la familia de industriales Huarte”.

El candidato de EH Bildu a revalidar la alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, ha subrayado que la ciudad "tiene que sentirse orgullosa de ser un referente en políticas de igualdad y de lucha contra la violencia sexista y EH Bildu es la mejor garantía de que esta apuesta se mantendrá”.

En su mensaje electoral de la jornada, Asiron ha asegurado que Pamplona “se ha situado esta legislatura a la vanguardia no sólo en la lucha contra las agresiones sexistas, sino también en su apuesta por sentar las bases para fomentar una igualdad real entre mujeres y hombres. Nadie lo duda, aunque haya algunos que cuestionen que se haga”.

El candidato de Podemos a la Presidencia de Navarra, Mikel Buil, ha hecho un llamamientos a las fuerzas democráticas y sociales para denunciar la "impunidad" detectada en abusos sexuales en el seno de la Iglesia y ha exigido una Comisión de la Verdad en el Parlamento y un recurso para atender a las víctimas.

En un acto de campaña celebrado junto al arzobispado de Pamplona, Buil ha agradecido a las víctimas que "después de décadas hayan dado un paso, hayan salido de las sombras y hayan denunciado lo que padecieron porque ponen el foco en evitar la impunidad en el pasado, en el presente y en el futuro".

La candidata del PSN a presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, considera que "el cuatripartito es una vía muerta que, por tanto, no va tener mayoría para seguir gobernando", así como que Uxue Barkos "se ha equivocado con sus políticas nacionalistas que no conectan con la mayoría social".

"Navarra es progresista, no nacionalista", ha sostenido Chivite en un acto celebrado en Ansoain, donde ha indicado, según informan en un comunicado, que "si el cuatripartito no ha sido capaz de canalizar el ciclo económico favorable hacia políticas sociales y de desarrollo ha sido, en buena medida, porque Barkos ha sabido poner el foco en su agenda nacionalista".

Izquierda-Ezkerra apuesta por un gobierno paritario tanto en el Ayuntamiento de Pamplona como en el Gobierno de Navarra, para que "las políticas de igualdad estén presentes en todas las áreas y departamentos".

Así lo ha manifestado la candidata a la Presidencia de Navarra, Marisa de Simón, en un acto celebrado en la plaza Consistorial de Pamplona, en el que ha estado acompañada, entre otros, por la candidata a la alcaldía, Edurne Eguino, informan en un comunicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Últimas Noticias del PSN Noticias Geroa Bai Noticias de Navarra Elecciones Municipales y Forales 2015 EH Bildu Gipuzkoa Noticias sobre Izquierda-Ezkerra Elecciones al Parlamento de Navarra hoy Títulares del Día de Hoy Noticias hoy Podemos Navarra hoy Elecciones Noticias de Navarra Suma Municipales y Forales Navarra Resultados Municipales 2023