X-eleccionesmunicipalesforales-X -

Encuesta

Azkuna y Elorza repetirían victoria y el PP ganaría en Gasteiz

Los grandes perjudicados por la irrupción de Bildu serían Aralar y EB. Este último desaparecería del ayuntamiento de Bilbao y Aralar no lograría ninguna representación en las capitales vascas.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los actuales alcaldes de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), y Donostia-San Sebastián, Odón Elorza (PSE-EE), repetirían victoria el 22 de mayo y el candidato del PP en Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, se impondría en la capital alavesa, según las encuestas publicadas hoy por los diarios El Correo y Deia.

Datos del Grupo Vocento Según el primero de estos periódicos, en Bilbao, Azkuna rozaría la mayoría absoluta y lograría entre 13 y 14 ediles (ahora tiene 13), pero no podría repetir pacto de gobierno con IU-EB, que desaparecería del Ayuntamiento perdiendo sus dos representantes. El PSE arrebataría al PP su puesto como segunda fuerza de la ciudad y mantendría sus siete ediles, mientras que los ''populares'' perderían uno y se quedarían con seis. Por su parte, Bildu obtendría entre dos y tres ediles. En 2007, EA desapareció del Ayuntamiento y la izquierda abertzale tradicional no puedo presentarse. En Vitoria-Gasteiz el PP ganaría por la mínima al PNV aunque ambos obtendrían ocho concejales (los ''populares'' perderían uno y los nacionalistas subirían dos), mientras que el PSE-EE, que fue la fuerza más votada hace cuatro años, retrocedería a la tercera posición y perdería dos ediles hasta quedarse con siete. Bildu lograría tres concejales (en 2007 EA logró uno) mientras que IU-EB perdería uno y se quedaría con un único representante. En Donostia-San Sebastián, el PSE volvería a ganar pero lo haría con menos apoyo que en 2007, ya que perdería dos de sus once concejales. El PNV arrebataría al PP el título de segundo partido más votado con 5-6 ediles (en la actualidad tiene cinco), que serían los mismos que lograrían los populares, que ahora tienen seis. Bildu irrumpiría en el Ayuntamiento donostiarra con cinco representantes (en 2007 EA consiguió tres concejales) e IU-EB perdería uno de los dos que tiene actualmente. En ninguna de las tres capitales vascas lograría representación Aralar, que en los anteriores comicios concurrió coaligado con IU-EB. Datos del Grupo Noticias La encuesta de Deia, otorga al PNV en Bilbao 14 concejales y rebaja la previsión para PSE y PP, a quienes estima sendas representaciones de 5-6 ediles. Además, eleva el número de ediles de Bildu a 3-4. IU-EB se quedaría fuera. En Vitoria-Gasteiz, el PP ganaría con más holgura al lograr nueve concejales y el PNV y el PSE tendrían cada uno entre siete y ocho. La representación de Bildu oscilaría entre dos y tres ediles y IU-EB perdería sus dos concejales. En Donostia-San Sebastián, coincide la previsión de 9 ediles para el PSE y de 5-6 para el PP, aunque varían las del PNV, que tendría entre seis y siete escaños, y la de Bildu, con 4-5 concejales.

Además, la encuesta de Deia contempla que IU-EB pierda sus dos representantes y que Aralar oscile entre cero y uno.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas