Elecciones Municipales y forales 2019: El 26M, en Euskadi y Navarra | EITB Noticias de Elecciones

Constitución de ayuntamientos

14:18

Constitución de ayuntamientos

Encuesta

UPN volvería a ganar en Iruñea, pero necesitaría pactar para gobernar

Redacción

Según las encuestas, UPN obtendría entre 9-12 representantes. Bildu irrumpiría con 2-4 concejales y el PP de Navarra se estrenaría con uno o dos representantes.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Este 22 de mayo UPN conseguirá revalidar su mayoría también en el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña, según los sondeos de Diario de Navarra y Diario de Noticias, aunque, como en las autonómicas, necesitará pactar para acceder a la alcaldía.

El trabajo de Cíes para Diario de Navarra, con 447 entrevistas telefónicas del 26 de abril al 6 de mayo, y un margen de error del 4,7 %, indica que UPN obtendrá 11-12 concejales, lo que representa la pérdida de entre uno y dos; NaBai puede conservar sus ocho ediles o bajar a 7; el PSN tendrá 3-4, como en la pasada legislatura o uno menos; Bildu se estrena con 2-3 (ANV tenía dos) y el PP entra en el Consistorio pamplonés con uno o dos representantes.

El sondeo refleja asimismo la valoración que los candidatos de estos partidos merecen a la ciudadanía, y es Uxue Barkos, de NaBai, la que mayor puntuación obtiene con un 5,5, seguida del regionalista Enrique Maya (5,1), Edurne Eguino de Izquierda-Ezkerra (5), Eva Aranguren de Bildu (4,9), el popular José Núñez (4,6), Juan Moscoso del PSN (4,4) y José Javier Villafranca de CDN (4,2).

En el caso de la encuesta de Gizaker para Diario de Noticias, con 350 vecinos de Pamplona/Iruña encuestados telefónicamente los días 6 y 7 de mayo, y un margen de error del 3,7 por ciento, UPN logrará entre 9 y 10 concejales, NaBai obtendrá 8 ó 9; PSN y Bildu de 3 a 4, 2 el PP y uno Izquierda-Ezquerra.

De nuevo este segundo sondeo refleja la valoración que la candidata de NaBai merece a la ciudadanía, que da a Uxue Barkos una nota de 6,1, mientras que Eva Aranguren (Bildu) saca un 5,4, Edurne Eguino (Izquierda-Ezkera) un 5,1, Enrique Maya (UPN) un 4,5, Juan Moscoso (PSN) 4,3, José Javier Villafranca (CDN) 3,8 y José Núñez (PP) un 3,1.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto