X-eleccionesmunicipalesforales-X -

Fin de la campaña electoral

Los partidos vascos cierran una campaña marcada por la normalidad

Las formaciones han aprovechado las últimas horas de campaña para pedir el voto y seguir explicando sus propuestas a los ciudadanos. La campaña también ha estado marcada por los 'indignados'.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

PNV

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que su partido es "la única alternativa al pacto PSE-PP", a un lehendakari que "se dedica a twittear mientras su Gobierno está noqueado".

Urkullu ha participado en el mitin de cierre de campaña del PNV, en el pabellón de La Casilla de Bilbao, junto a los candidatos de este partido a diputados generales y alcaldes de las capitales. Entre los asistentes también se encontraba el exlehendakari Juan José Ibarretxe.

PSE

Por su parte, el lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha pedido a los ciudadanos vascos el voto para los candidatos de su formación con el fin de "terminar definitivamente con ETA" porque, a su juicio, los socialistas "somos la garantía de que no nos vamos a desviar del camino iniciado, de que vamos a seguir firmes en la defensa de los principios democráticos y de que éste país, más pronto que tarde, vivirá en paz y en libertad".

López ha realizado este llamamiento en el acto de cierre de campaña celebrado en la tarde del viernes en Vitoria-Gasteiz junto a los candidatos del partido a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Patxi Lazcoz, y a diputado general de Álava, Txarli Prieto. Y lo ha hecho después de arrogarse como máximo responsable del Gobierno Vasco las políticas públicas que están conduciendo después de más de cuatro décadas al fin del terrorismo.

PP

Por otro lado, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha puesto de relieve que un buen resultado de su formación en Álava "mandará a Zapatero a su casa" y "se podrá crear empleo otra vez".

El PP vasco ha elegido un hotel de Vitoria-Gasteiz para su mitin de cierre de campaña, en el que, además de Basagoiti, han participado los candidatos populares a diputado general de Álava, Javier De Andrés, y a la Alcaldía de la capital alavesa, Javier Maroto, además de otros dirigentes como Iñaki Oyarzábal o Ramón Rabanera.

Bildu

El dirigente de la coalición Bildu Pello Urizar ha asegurado que, tras el 22 de mayo, la coalición garantizará la implicación de las instituciones vascas en "la estrategia por el cambio político y social" de Euskadi.

Urizar ha intervenido en el mitin de cierre de campaña de Bildu, celebrado la Plaza de la Constitución de Donostia-San Sebastián, en el que ha participado también el candidato a las Juntas Generales de Gipuzkoa, Martín Garitano.

Ezker Batua

El coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana, ha animado a los jóvenes acampados a "resistir" y ser "insumisos" ante la prohibición de sus concentraciones por la Junta Electoral Central, pero les ha advertido de que la abstención favorece a los grandes partidos y al poder económico.

Arana ha cerrado la campaña electoral de EB en un acto celebrado en su sede central de Bilbao, en el que ha compartido la tribuna con las tres candidatas a diputada general: Julia Madrazo (Bizkaia), Nerea Galvez (Álava) y Arantza González (Gipuzkoa).

Aralar

La parlamentaria de AralarAintzane Ezenarro ha señalado que cada voto a Aralar sirve para "apostar por la izquierda abertzale, política, abierta y plural que requiere" Euskadi y supone "votar para que la paz sea irreversible y no haya un paso atrás" en esa dirección.

Ezenarro, acompañada de candidatos de Aralar a las elecciones del próximo domingo, ha cerrado la campaña electoral de la formación con un mitin en El Arenal de Bilbao.

En Navarra

De la misma forma, los partidos navarros han cerrado una campaña centrada en la crisis. La última semana de la campaña electoral en Navarra ha estado marcada por los posibles pactos post-electorales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas