Elecciones Municipales y Forales -
Mesa electoral
La última vía para librarse de la mesa electoral: buscar a una persona sustituta
No todo el mundo puede renunciar a su labor en una mesa electoral. Tan solo en algunos casos se acepta esa renuncia. Por eso, la búsqueda de una persona sustituta es el último camino posible.
Mikel Domínguez | EITB Media
Euskaraz irakurri: Hauteskunde mahaitik libratzeko azken aukera: ordezko bat bilatzea
Durante los próximos días, a las personas que han sido designadas por sorteo en alguna mesa electoral les llegará la notificación oficial de la Junta Electoral: a usted le ha tocado servir a la democracia en las elecciones municipales y forales del próximo 28 de mayo.
Buscar a una persona sustituta será la última opción que tengan quienes no cumplan las condiciones para poder librarse de la obligación. Para ello, los "afortunados" tendrán que buscar a alguien de la misma mesa electoral (es decir, alguna persona que viva en su portal o cerca) para poder presentarse frente a la Junta Electoral e intercambiar los papeles.
En ningún caso se podrá mercadear con esta obligación. La administración electoral castigará la compraventa si se entera que alguien ha pagado a otra persona para que ejerza su función en la mesa electoral.
Acudir a la mesa es de obligado cumplimiento, y quien no se presente el día de las elecciones se enfrentará a una sanción administrativa, una multa o hasta un castigo de un año de prisión.
Hay razones que pueden eximirnos de estar en una mesa electoral, pero deberán ser debidamente justificadas ante la junta. Si tenemos más de 70 años, estaremos automáticamente fuera del sorteo. Pero si tenemos entre 65 y 70 años, aún podemos argumentar que no somos las personas indicadas para ejercer la función que nos ha tocado.
Igualmente, motivo para que se tenga en cuenta nuestra renuncia pueden ser, entre otros, estar embarazada de más de seis meses, tener que acudir al hospital al día siguiente, tener una celebración familiar especial que no pueda cambiarse o tener que trabajar en algún sector especial, como el de los medios de comunicación que tengan que informar sobre la jornada electoral, pero solo en el caso de ser responsable de los informativos.