Elecciones Europeas 2024 -

26M

Europa comienza a votar para conformar una Eurocámara que se prevé fragmentada

Países Bajos y, paradójicamente, un Reino Unido que debió concluir el 'brexit' en marzo, dan inicio este jueves a las votaciones europeas que la mayoría de Estados celebrará el domingo.

Bas Eickhout, candidato holandés de Los Verdes, deposita su voto en Urtretch. Foto: Efe. Bas Eickhout, candidato holandés de Los Verdes, deposita su voto en Urtretch. Foto: Efe.
Bas Eickhout, candidato holandés de Los Verdes
Bas Eickhout, candidato holandés de Los Verdes, deposita su voto en Urtretch. Foto: Efe. Bas Eickhout, candidato holandés de Los Verdes, deposita su voto en Urtretch. Foto: Efe.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europarrak bozkatzen hasi dira, zatikatuago ageriko den Euroganbera osatzeko

Los europeos están llamados desde este jueves y hasta el domingo a las urnas para decidir la composición del Parlamento Europeo para los próximos cinco años, en una cita que encara el reto de formar mayorías europeístas capaces de resistir la agenda antieuropea y de extrema derecha de nuevos grupos que se prevé entren con fuerza al parlamento.

La cita arranca este jueves en Reino Unido y Países Bajos, aunque la mayoría de los países de la UE celebrarán los comicios el domingo. Theresa May, la primera ministra que debió concluir el brexit en marzo, será sin embargo el primera líder de la UE, junto al neerlandés Mark Rutte, en votar en estas elecciones europeas.

Las encuestas auguran una Eurocámara fuertemente fragmentada, que acabará con la hegemonía de los grandes bloques del Partido Popular Europeo (PPE) y de los Socialistas y Demócratas (S&D) --aunque seguirán siendo las fuerzas más votadas-- y por la entrada de nuevas marcas situadas sobre todo en la extrema derecha y con idearios euroescépticos, nacionalistas y populistas.

Bloque de extrema derecha

El reto de estos partidos derechistas será tener capacidad para formar un gran bloque con el que hacer valer su peso, ya que un grupo requiere un mínimo de 25 diputados, procedentes de al menos una cuarta parte de los Estados miembros.

Impulsados por el ministro de Interior italiano y líder de la Liga, Matteo Salvini, varios partidos de la derecha radical europea han escenificado ya su entendimiento, incluida la Agrupación Nacional de la francesa Marine Le Pen, el Partido por la Libertad del holandés Geert Wilders o Alternativa para Alemania (AfD).

Sin embargo, otros como el español Vox, el partido ultranacionalista polaco Ley y Justicia (PiS), y el Fidesz del primer ministro húngaro, Viktor Orban, no han aclarado sus intenciones.

Los polacos están actualmente en el grupo Conservadores y Reformistas junto con los 'tories' británicos mientras que los eurodiputados de Orban se mantienen en el grupo de los 'populares' en la Eurocámara, aunque el partido PPE ha suspendido a Fidesz por su deriva antieuropea

Posible “alianza progresista”

Ante el avance ultra, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, apela a la necesidad de una “alianza progresista” capaz de defender el proyecto europeo y que deje atrás la tradicional coalición de conservadores y socialistas que se ha mantenido durante décadas en la Eurocámara. Políticos socialdemócratas como el primer ministro portugués, Antonio Costa, o el ex primer ministro de Italia Matteo Renzi han expresado sintonía con esta idea.

Por ello, se cuenta con que los Liberales europeos (ALDE), que aspiran a recuperar la posición de tercera fuerza que perdieron en esta legislatura que concluye, sean clave en los nuevos equilibrios que se formen y en los que Los Verdes también podrían ganar peso.

Brexit

Los algo más de 402 millones de europeos que están llamados a las urnas entre el 23 y el 26 de mayo elegirán un nuevo Parlamento que mantendrá los 751 escaños actuales, porque Reino Unido seguirá teniendo representación por no haber cumplido los tiempos previstos para el brexit.

Si el divorcio se consuma esta legislatura, los eurodiputados británicos serán expulsados automáticamente, el Hemiciclo se reducirá a 705 asientos y se aplicará un nuevo reparto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Elecciones Europeas 2024 Noticias hoy Noticias última hora Elecciones