Elecciones Europeas 2024 -

M26

Ipar Euskal Herria elige europarlamentarios con la mirada puesta en la ultraderecha

La participación en el departamento de los Pirineos Atlánticos, de donde forman parte Ipar Euskal Herria y Biarno, ha sido de 43,99 %, seis puntos más que hace cinco años.

Elecciones europeas en Ipar Euskal Herria. Imagen: EiTB.
Elecciones europeas en Ipar Euskal Herria.
Elecciones europeas en Ipar Euskal Herria. Imagen: EiTB.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ultraeskuinaren gorakadari so hautatu dituzte europarlamentariak Ipar Euskal Herrian

Los electores de Ipar Euskal Herria han elegido a sus representantes en el Parlamento Europeo junto con el resto de electores del Estado francés, donde hay una única circunscripción electoral para elegir a 79 diputados que estarán en Bruselas. Los colegios electorales han cerrado a las 18:00.

En estas condiciones, los candidatos vascos son pocos y tienen pocas posibilidades de ser elegidos en el Estado francés, y la campaña a penas se ha dejado notar en Ipar Euskal Herria.

La participación en el departamento de Pirineos Atlánticos a las 17:00 es de 43,99 %, seis puntos más que hace cinco años.

En todo el Estado francés, la participación ha subido más de 8 puntos, hasta 43,29 %.

Estas elecciones europeas son el primer examen en las urnas para el presidente Emmanuel Macron, a dos años de su mandato y en plena crisis de los chalecos amarillos. Los comicios reavivan el duelo entre su partido, La República en Marcha, y la Agrupación Nacional de Marine Le Pen.

Al no haber una segunda vuelta, el partido de Le Pen podría ser el vencedor en estas elecciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Resultados Online Parlamento Europeo Elecciones al Parlamento Europeo 2024 Elecciones al Parlamento de Navarra hoy Elecciones Elecciones Municipales Euskadi Resultados Municipales y Forales