Municipales y Forales -

Campaña

Los partidos vascos abrirán esta tarde la campaña electoral

PNV, EH Bildu, PSE-EE y UPyD darán inicio a la campaña en Vitoria-Gasteiz; PP e Irabazi en Bilbao y Podemos en Barakaldo.

Javier Esparza (UPN) y Adolfo Araiz (EH Bildu), en un debate electoral en Navarra Televisión. EFE
Javier Esparza (UPN) y Adolfo Araiz (EH Bildu), en un debate electoral en Navarra Televisión. EFE
Javier Esparza (UPN) y Adolfo Araiz (EH Bildu), en un debate electoral en Navarra Televisión. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los partidos vascos abrirán este jueves por la tarde la campaña de las elecciones municipales y forales del 24 de mayo, aunque las formaciones llevan ya varios meses en precampaña.

En la CAV, el PNV celebrará su acto inicial de campaña a las 20:45 horas en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz, con intervenciones del lehendakari, Iñigo Urkullu; el presidente del EBB, Andoni Ortuzar; y los candidatos alaveses Gorka Urtaran y Ramiro González. Vía satélite, también harán llegar sus mensajes los candidatos vizcaínos Juan Mari Aburto y Unai Rementeria, y los guipuzcoanos Eneko Goia y Markel Olano.

EH Bildu celebrará su acto central de apertura de campaña a las 20:00 en la Plaza del Machete de la capital alavesa, con la presencia de dirigentes de todos los partidos que forman parte de la coalición, y con las intervenciones de los candidatos de este territorio a la Diputación, Kike Fernández de Pinedo, y al Ayuntamiento, Miren Larrion.

A las misma hora, pero en el hotel Canciller Ayala, abrirá el PSE-EE su campaña con la secretaria general del partido, Idoia Mendia, acompañada por los candidatos alaveses Cristina González y Peio López de Munain.

El PP vasco ha elegido en esta ocasión Bilbao para dar el pistoletazo de salida a los 15 días de campaña electoral, con un acto que se llevará a cabo a las 20:00 en el hotel Hesperia Zubialde, con las intervenciones de la presidenta, Arantza Quiroga; la secretaria general, Nerea Llanos; la portavoz, Laura Garrido; y los candidatos vizcaínos a Diputación y Ayuntamiento de Bilbao, Javier Ruiz y Luis Egiluz, respectivamente.

UPyD tiene previsto, en principio, iniciar la campaña con una rueda de prensa en su sede de Vitoria-Gasteiz, a las 19:00, en la que comparecerá su parlamentario Gorka Maneiro, acompañado de  los cabezas de lista a las Juntas Generales, Nico Gutiérrez, y al Ayuntamiento, Ignacio Oñate.

Podemos Euskadi, que concurre por primera vez a las elecciones, y en el caso de la CAV tan solo en los comicios forales, celebrará un acto a las 18:00 en la Herriko Plaza de Barakaldo, donde la ciudadanía podrá hablar con los y las candidatas.

Finalmente, Irabazi, coalición que aglutina a Ezker Anitza-IU, Equo, Alternativa Republicana e independientes, dará inicio a la campaña a las 20:00 en la Plaza de la Encarnación de Atxuri, en Bilbao.

NAVARRA

En Navarra se celebrarán elecciones al Parlamento foral, además de las municipales, todas las formaciones darán inicio a la campaña electoral en Pamplona/Iruña.

Así, UPN celebrará el inicio de la campaña a las 22:00 en la Plaza de Baluarte, con la presencia de los candidatos a la  Presidencia del Gobierno Foral y a la Alcaldía, Javier Esparza y Enrique Maya, respectivamente, junto con la presidenta de UPN, Yolanda Barcina.

Los candidatos del PSN, encabezados por María Chivite, iniciarán la campaña con un acto frente a la sede central del partido en Navarra, en el Paseo Sarasate, a las 20:00.

EH Bildu arrancará su campaña electoral a las 19:00 en la Plaza del Ayuntamiento.

Geroa Bai ha convocado su primer acto electoral para las 21:00 en la sede de la formación.

El acto de inicio de campaña de Izquierda-Ezkerra tendrá lugar a las 19:30 horas en la Plaza del Castillo.

La candidata del PPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Ana Beltrán y el candidato a la Alcaldía, Pablo Zalba, protagonizarán el acto de apertura del partido a las 20:00 en la Avenida Carlos III con Roncesvalles.

Podemos llevará a cabo una pegada de carteles en el Paseo Sarasate de la capital navarra a las 19:00

SEGUIMIENTO ESPECIAL

eitb.eus hará un seguimiento especial de la campaña cada día, con resúmenes en texto, vídeo y fotos de los actos de los partidos. También puedes leer ya nuestros análisis electorales por cada territorio:

- "Bizkaia, la pugna por la segunda posición", por Iker Gómez

- "La batalla de Gipuzkoa", por Iñigo Herce

- "Incertidumbre hasta el final en Araba", por Jesús Barredo

- "UPN o la expectativa de cambio en Navarra", por Iñaki Errea

- "Nuevos actores acechan el bipartidismo en el Estado", por Amaia Etxezarreta

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora EAJ-PNV Noticias del PP Noticias UPYD Últimas noticias País Vasco Municipales y Forales 2015 Navarra Fotos de Podemos Partidos Políticos hoy EH Bildu Álava PSE-EE Euskadi