Municipales y Forales -

Declaraciones en Radio Euskadi

Egibar dice que si hay acuerdo, que haya coalición es 'secundario'

Por otra parte, ha dicho que Maroto ha ganado las elecciones en Vitoria-Gasteiz, "pero es el político más aislado de Euskadi porque ha roto todos los puentes y consensos".

Joseba Egibar
Joseba Egibar
Egibar dice que es 'secundario' que haya gobierno de coalición

3:15

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha valorado la disposición del PSE-EE para "explorar entendimientos" tras las elecciones municipales y forales del pasado domingo y ha remarcado que si hay acuerdo en el fondo, "que es la hoja de ruta de un gobierno", la forma, "que es que haya gobierno de coalición o no, es secundario".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale ha incidido asimismo en que el 'popular' Javier Maroto ha ganado las elecciones en Vitoria-Gasteiz, "pero es el político más aislado de Euskadi porque ha roto todos los puentes y consensos".

Tras remarcar que el PNV ha tenido buenos resultados electorales, ha incidido en que tras los comicios lo importante es "la disposición para llegar a entendimientos".

En este sentido, ha considerado que para definir la disposición de cada cual hay que definir "el qué, el fondo de las cuestiones". "Si existe una coincidencia de los temas y potenciales acuerdos sobre la materia de gobierno, el cómo o la forma es cuestión secundaria", ha señalado.

Tras reconocer que "la posición" del PSE-EE en cada territorio es distinta, ha afirmado que "la disposición es lo que vale". "Dependerá del nivel de acuerdo la forma que adquiera después ese posible compromiso", ha indicado, para añadir que "tenemos un montón de coincidencias, por lo menos en el pasado reciente".

A su juicio, si hay acuerdo en el fondo, "que es la hoja de ruta de un gobierno", la forma, "que es que haya gobierno de coalición o no, es secundario". Además, ha defendido que "eso no es un reparto de puestos sino estar a la altura de la responsabilidad que exige la ciudadanía".

Por último, ha criticado que EH Bildu haya hecho durante los últimos años "uso de las instituciones para imponer su proyecto". "No es un problema de velocidad sino de dirección", ha indicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de EAJ-PNV Joseba Egibar Artola Elecciones Municipales 2015 EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE Álava Noticias PP Vasco Elecciones Municipales 2023