Municipales y Forales -

Composición ayuntamientos

Ortuzar confía en 'reconducir' el pacto con el PSE-EE esta semana

Ortuzar ha reconocido que el PNV "falló" en Andoain y ha dicho que la reacción de los socialistas fue un poco "desproporcionada", pero ha señalado que entiende porque "se tomó en caliente".

'Creo que la reacción del PSE es desproporcionada, pero lo entiendo'

01:21

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB), Andoni Ortuzar, ha confiado que PNV y PSE-EE serán capaces de "reconducir" a lo largo de esta semana el pacto que alcanzaron ambas formaciones y podrán "superar" los "pequeños desencuentros" con el objeto de dar estabilidad a las instituciones.

En una entrevista en Onda Vasca, Ortuzar ha reconocido que el PNV "falló" en Andoain, donde uno de sus concejales rompió el pacto al votar en blanco en lugar de apoyar la candidatura de la socialista Maider Lainez, una situación que ha atribuido a que el edil era un "independiente que no respetó la directriz del partido".

Ortuzar ha considerado que la reacción del PSE-EE en Vitoria-Gasteiz, que tras conocer lo sucedido en la localidad guipuzcoana votó en blanco en la capital alavesa lo podría haber supuesto la reelección de Javier Maroto como alcalde aunque finalmente Irabazi apoyó el candidato del PNV, fue "un poco desproporcionada", pero ha señalado que entiende porque "se tomó en caliente".

El presidente del PNV ha rechazado las acusaciones del PP, quien ha aludido a la "avaricia" de los jeltzales para hacerse con  la alcaldía de Vitoria, y ha asegurado que lo que "ha primado" en la decisión jeltzale ha sido la "responsabilidad" para "volver a centrar la política" en la ciudad, que "Maroto había llevado a los extremos".

Ortuzar ha señalado que "es lógico" que el PP esté dolido, pero espera que "cuando se le pase el duelo" sea "capaz de incorporarse a la normalidad política".

Ha asegurado que el PNV es "consciente" de la representación con la que cuenta en el consistorio de la capital alavesa, donde es tercera fuerza.

El PNV "no ha hecho esta operación por tener una alcaldía, sino para propiciar "otra Vitoria casi desde cero", ha señalado Ortuzar quien ha reconocido que "no pueden hacerlo solos" y ha trasladado "al PSE, a Podemos, a Irabazi y también al PP si se quiere incorporar".

Urtaran: 'Las puertas abiertas'

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, señaló ayer que la relación con el PSE-EE es "buena" y e incidió en que, si los socialistas quieren, "podemos conformar gobierno desde el mismo lunes", ya que "las puertas están abiertas".

Urtaran subrayó que la relación con el PSE en Vitoria-Gasteiz es "buena" y "se ha roto en otros sitios por cuestiones externas, no locales".

Ramiro González negociará 'cuanto antes'

El candidato del PNV a diputado general de Araba, Ramiro González, ha aninciado su intención de "agilizar los trámites" para que el nuevo Gobierno foral "pueda ser constituido y comenzar a funcionar cuanto antes".

Los 13 apoderados nacionalistas se han acreditado esta mañana en las Juntas Generales, un trámite con el que ya cumplieron la semana pasada los representantes de Podemos y PSE-EE y que mañana llevará a cabo EH Bildu.

El candidato del PNV ha considerado que "Araba necesita que el próximo Gobierno foral eche a andar lo antes posible" para que "se ponga a trabajar por los alaveses de manera inmediata".

El PNV cuenta con 13 junteros en el Parlamento alavés, seguido del PP con 12 escaños, EH Bildu (11), Podemos (8), PSE (5), Irabazi (1) y Ciudadanos (1).

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Noticia PNV Noticias de hoy en Álava Diputado Foral de Políticas Sociales de Araba Andoni Ortuzar PSE-EE País Vasco Andoain Hoy