cerrar buscador

22:58

el tiempo

Temporal de frío

Euskadi continuará en alerta naranja por nieve y frío hasta el lunes

Redacción

La cota de nieve seguirá en torno a los 0-200 metros. Además, para este domingo se esperan tormentas y granizadas, sobre todo en la vertiente cantábrica.

4:46
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

A causa de la masa de aire frío que nos ha visitado estos últimos días, el Departamento vasco de Seguridad ha activado la alerta naranja desde las 18:00 del sábado hasta el lunes por la noche.

Según las previsiones, durante la noche del sábado al domingo se acumularán de 0 a 6 centímetros de nieve a 200 metros de altura y de 2 a 8 en altitudes superiores.

El domingo la alerta naranja por nieve estará activada durante todo el día, ya que la cota se situará entre los 0 y los 300 metros, con chubascos débiles a moderados, sobre todo en la vertiente cantábrica, posibles tormentas y granizo y espesores de nieve aún mayores: De 2 a 10 centímetros a 200 metros de altura y de 10 a 30 a 600 metros.

Además, el viento de componente norte moderado acentuará la sensación de frío. Con estas temperaturas, las precipitaciones que se produzcan serán en forma de nieve prácticamente en todo el territorio, con nevadas copiosas, especialmente el lunes.

Operativos especiales

Los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia-San Sebastián han activado operativos especiales, con lo que habrá personal de guardia y se esparcirá sal y salmuera en los "puntos prioritarios''. En las webcam de eitb.com se puede observar el estado actual de las capitales vascas.

La Diputación Foral de Araba ha suspendido todas las actividades de deporte escolar de este sábado a partir de las 15.00 horas, y la Diputación de Bizkaia toda la programación de deporte escolar a partir de las 18:00 horas. Además, el Gobierno Vasco aconseja a la ciudadanía no practicar actividades al aire libre ni usar el coche, salvo en desplazamientos ''absolutamente imprescindibles". El Gobierno de Navarra también aconseja precaución.

Puertos cerrados

Algunos puertos de la red secundaria permanecen cerrados total o parcialmente al tráfico como consecuencia de la nieve, que podría comenzar a provocar problemas en las carreteras vascas, por lo que la Ertzaintza recomienda circular con precaución.

El Departamento vasco de Seguridad ha informado de que los puertos de Herrera, Bernedo, Zaldiaran, Urto y Belagua están cerrados a todo tipo de vehículos, mientras que en Orduña, Bidania y San Miguel de Aralar los turismos precisan cadenas y los camiones no pueden circular.

Por su parte, en la red principal no se presenta ninguna incidencia, salvo en la AP-68 en Altube, donde los vehículos deben circular con precaución porque está nevando.

Amplían la alerta hasta el lunes

El Departamento vasco de Seguridad ha ampliado la alerta naranja por nieve que se activará hoy a las 18:00 hasta el próximo lunes, con posibilidad de que la cota se sitúe ese día por la mañana entre los 100 y los 200 metros y que por la tarde suba hasta los 300-400 metros.

Para el lunes se prevén chubascos débiles a moderados, especialmente en la vertiente cantábrica, con probabilidad de tormentas y de granizo.

Los espesores de nieve previstos para el inicio de la próxima semana son de 10-40 centímetros a 1000 metros, de 10-40 a 600 metros y de 5-15 a 200 metros.

También continuará el lunes el aviso amarillo por temperaturas mínimas que pueden provocar heladas.

Temperaturas bajo cero

Esta madrugada, todas las localidades han dormido con temperaturas por debajo de los 0 grados, y a primera hora de la mañana los termómetros marcaban 1 grado en Bilbao, 0 en Donostia, -1 en Vitoria-Gasteiz y -3 en Iruñea/Pamplona.

En la Sierra de Aralar los termómetros han llegado a marcar 10 grados bajo cero y en Arangoiti, Navarra, el mercurio ha bajado hasta los -12,5 grados.

En Orduña, al mediodía, el termómetro marcaba -4,0 grados, en Zaldiaran -4,9, en Agurain -1,3, en Otxandio -0,8 y en Zizurkil -0,1.

 

Comentarios