cerrar buscador

10:40

el tiempo

Primeros copos

La nieve llega a Euskal Herria

Redacción

Se mantiene hasta el domingo el aviso amarillo por riesgo de nevadas, así como por heladas en el interior.

1:12
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Ya han llegado las primeras precipitaciones en forma de nieve a Euskal Herria, y la jornada de este sábado ha estado marcada por las intensas lluvias y el granizo, que han complicado la conducción en algunas carreteras.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco mantiene activado el aviso amarillo por nieve ya que la cota ha bajado a los 600 metros a última hora de la jornada.

El aviso por nieve permanecerá activo en zonas del interior durante toda la jornada del sábado y el domingo hasta las doce del mediodía. Por lo que respecta al aviso por temperaturas mínimas/heladas se mantendrá hasta las 9.00 horas de este domingo.

A causa de la nieve es obligado el uso de cadenas para turismos en los puertos de Azazeta, Opakua y Orduña. Además, un total de cinco puertos en Álava y uno en Gipuzkoa permanecen cerrados a las nueve de la noche al paso de camiones y vehículos articulados. Se trata de Azazeta, Barrerilla, Opakua, Orduña y Puerto de Bernedo, así como el guipuzcoano de Urraki.

El domingo la cota de nieve se situará de madrugada entre los 600 y los 800 metros, e irá subiendo hasta los 1.000 ó 1.100 metros a mediodía. Por la tarde, superará los 1.500 metros.

Por otro lado, de cara a este próximo lunes, se ha activado el aviso amarillo por riesgo marítimo costero / altura de ola desde las 03 hasta las 24 horas.

Operativos

La Diputación Foral de Araba tiene operativo el dispositivo de vialidad invernal en situación de emergencia y para garantizar el buen estado de las carreteras ha movilizado veinte medios humanos y siete equipos quitanieves. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, por su parte, ha activado la fase de pre-emergencia municipal del plan de nevadas.

Navarra

En Navarra, Aemet ha indicado que el cielo presentará en el tercio sur intervalos nubosos con probables lluvias débiles, y en el resto se mantendrá cubierto alternando con nuboso con precipitaciones débiles, que pueden ser persistentes en el extremo noroccidental y en forma de nieve por encima de 600 metros en general y a cualquier cota en el Pirineo.

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia heladas débiles en el Pirineo, vientos del norte y noroeste con intervalos fuertes, temperaturas mínimas sin cambios significativos salvo en el extremo norte donde descenderán, y temperaturas máximas en descenso.

 

Comentarios