cerrar buscador

11:05

el tiempo

Cambio climático

Entre 3 y 6 grados más en España dentro de 60 años

Redacción

También habrá una tendencia a la reducción de precipitaciones en la segunda mitad del siglo XXI, pero todo esto se podrá remediar si rebajamos las emisiones de CO2.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

España soportará entre 3 y 6 grados más de temperatura máxima dentro de 60 años, según ha informado hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Concretamente está prevista entre 2071 y 2100.

El informe presentado hoy por la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, y el presidente de la Aemet, Ricardo García Herrera, señala también que habrá una tendencia a la reducción de precipitaciones en la segunda mitad del siglo XXI.

Hasta finales de los años 40 se produjo un ligero calentamiento y un ligero enfriamiento hasta el inicio de la década de los 70 en España. Y a partir de 1980 empezó una tendencia al calentamiento que persiste hasta hoy.

Los escenarios regionalizados utilizados por Aemet constituyen estimaciones de los posibles rasgos futuros del clima y elaboran estudios de impactos y vulnerabilidad sobre aspectos ecológicos, económicos y sociales. Para construirlos "hay que partir de modelos climáticos globales adaptados a las características propias de nuestro país", apunta Teresa Ribera.

Según Ricardo García, se podría hablar de "un descenso de un 20% en las precipitaciones a finales de siglo, pero hasta el 2050 nos serán significativas". Afirma también que "Madrid alcanzará a finales de siglo las temperaturas actuales de Sevilla, y esta las temperaturas de la ciudad de Tucson (EE.UU)", pero asegura que esto "no es irremediable" si rebajamos las emisiones de CO2.

Comentarios