Cerrar

#EKIN_KLIMA

#EKIN_KLIMA

#EKIN_KLIMA

#EKIN_klima

EITB anima a la sociedad vasca a actuar ante la emergencia climática

EITB Media

Con motivo de la cumbre mundial de Glasgow COP26, lanza una gran campaña de comunicación y acciones en todos sus medios. Con el lema y etiqueta #EKIN_klima, EITB quiere llamar la atención de la sociedad vasca sobre la necesidad de reaccionar y actuar ante la emergencia climática.

2:2
#EKIN_KLIMA

Euskaraz irakurri: Larrialdi klimatikoaren kontra ekitera deitu du EITBk euskal gizartea

EITB se une este otoño a la causa de la emergencia climática con motivo de la cumbre mundial de Glasgow COP26, que tendrá lugar del 1 al 12 de noviembre, lanzando una gran campaña de comunicación y acciones en todos sus medios bajo el lema #EKIN_klima.

Esta gran acción de concienciación e iniciativas ante el reto del cambio climático será la contribución del Grupo Audiovisual a esta causa social que nos afecta y atañe a todos y todas. Se trata de la primera gran causa de la iniciativa #EKIN_, con la que durante próximos meses EITB podrá el foco en distintas causas que preocupan y afectan a la sociedad vasca, como es el caso de la urgencia climática. #EKIN_, junto con la causa elegida, será el concepto común en todas esas campañas, poniendo así énfasis en la necesidad de actuar para transformar y mejorar nuestra sociedad.

A partir de este fin de semana, y coincidiendo con la celebración el 24 de octubre del Día Internacional Contra el Cambio Climático, EITB pone en marcha una gran campaña con iniciativas a pie de calle y en bicicleta, documentales y cortometrajes, estrenos de nuevos espacios, programas especiales, e incluso un vídeo mapping en su fachada, una iniciativa que, bajo el lema #EKIN_klima, culminará con la Cumbre sobre el Cambio Climático de Glasgow.

Así, Euskal Irrati Telebista realizará un amplio seguimiento a Glasgow COP26 en informativos y programas tanto en radio como televisión e Internet. Contará con enviados especiales en la cumbre, y el periodista de EITB Hodei Arrausi viajará a Glasgow en una iniciativa con "0" emisiones, en la que partirá el 30 de octubre desde la sede de EITB en Bilbao en bicicleta, para llegar a Glasgow el 10 de noviembre. El propio día 10 de noviembre, "Boulevard" de Radio Euskadi mirará a Glasgow; y el informativo "Faktoria" de Euskadi Irratia también realizará un programa especial el 12 de noviembre, en exteriores. "Gaur Egun", "Teleberri" y "Eguraldia" también salen a la calle coincidiendo con la recta final de la cumnbre, y realizarán los informativos desde Urdaibai.

Además, en las jornadas previas a la cumbre, el reto del cambio climático estará presente en todos los medios de comunicación de EITB. Así, el 27 de octubre, ETB2 estrenará el nuevo programa "El Cambio", con Angels Barceló, que aborda el cambio climático en Euskadi y vislumbra cómo podría ser nuestro país dentro de unas décadas si no hacemos nada por paliar las consecuencias de esta emergencia climática.

Además, a partir de este mismo domingo, ETB1, ETB2 y ETB3 ofrecerán varios documentales para alertar sobre las consecuencias del cambio climático, y también desde el 24 de octubre se emitirán a diario en Euskadi Irratia, Radio Euskadi y Radio Vitoria mini espacios o flashes sobre pautas y acciones que se pueden realizar en esta causa.

Esta gran campaña comienza con una iniciativa este viernes, 22 de octubre, ya que los miembros del equipo de "Eguraldia" salen a la calle para conocer de primera mano cuáles son las dudas de la ciudadanía sobre el impacto del cambio climático en sus vidas.

"Eguraldia" en Durango

El cambio climático está presente en el espacio "Eguraldia" durante todo el año y, como no podía ser de otra forma, en torno a la Cumbre COP26 este tema alcanzará especial protagonismo y relevancia. Siguiendo con la apuesta de EITB de salir y vivir la calle, "Eguraldia" también sale a la calle el 22 de octubre para conocer de primera mano cuáles son las dudas de la ciudadanía sobre el impacto del cambio climático en sus vidas. Así, Ana Urrutia, Andoni Aizpuru, June Ansoleaga y varios miembros más del equipo de "Eguraldia" estarán en Durango, a pie de calle, este viernes. Será en la plaza Ezkurdia, entre las 13:00 horas y las 19:00 horas.

Allí, recogerán en imágenes las preguntas de la ciudadanía y durante los 12 días que dure la Cumbre de Glasgow responderán a todas las dudas con la colaboración de expertos en la materia.

Documentales y cortometrajes en ETB

En las próximas semanas, la programación de ETB se vuelca con la emergencia climática y ofrecerá cortometrajes y documentales para alertar sobre el cambio climático. El día 24 de octubre, y con motivo del Día Internacional Contra el Cambio Climático, arranca esta programación que combinará trabajos vascos, con documentales internacionales e incluso series dirigidas a un público juvenil. 

El propio domingo, ETB1, ETB2 y ETB3 emitirán piezas como Una verdad incómoda, Desde el mar salvaje, Amestu etorkizuna: Ozeanoak y Planetaren defendatzaileak.

Una verdad incómoda / Egia deseroso bat (ETB2 a las 09:40 horas y ETB1 a las 23:55 horas) gira en torno a la campaña del expresidente de EE.UU. Al Gore para educar a la ciudadanía sobre el calentamiento global. Asimismo, a lo largo de estos días se emitirá también su secuela Una verdad muy incómoda: Ahora o nunca, que narra la lucha contra este problema global y los esfuerzos de Gore para persuadir a los líderes mundiales de invertir en energía renovable.

La programación de documentales de este domingo se completa con Desde el mar salvaje (ETB2, sobre las 11:00 horas), que aborda la compleja colisión entre el ser humano y la naturaleza; el trabajo Amestu etorkizuna: Ozeanoak (Dream the future: Oceans) en ETB1, a las 15:00 horas; y la serie juvenil Los defensores del planeta / Planetaren defendatzaileak en ETB3 a las 16:30 horas, que en seis capítulos cuenta historias de grandes luchadores por el medio ambiente. Se emitirán todos los capítulos este domingo, y posteriormente un capítulo diario.

Hasta el 12 de noviembre, y en el marco de esta campaña #EKIN_klima, EITB también ofrecerá Mañana (Demain), una búsqueda a través de los cinco continentes de las nuevas ideas y personas innovadoras que están cambiando la manera de hacer las cosas; Vergüenza / Lotsa, un documental dirigido por la surfista Garazi Sánchez y que quiere ser una toma de conciencia sobre el impacto que nuestra manera de vivir tiene sobre el medio ambiente y el consecuente estado actual de los océanos. Además, podremos ver el multipremiado trabajo de la BBC Ahogados en plástico, que muestra las últimas investigaciones de biólogos y activistas marinos en su lucha por revertir los efectos del plástico en la naturaleza; y contaremos con varias entregas de Ciudades en peligro sobre Nueva York, Ámsterdam y Venecia, entre otras.

Por otro lado, se emitirá cortometraje Bihar: Elegir el mañana (el 29 de octubre en ETB2) impulsado por BBK, que invita a la ciudadanía a reflexionar sobre la importancia de adoptar comportamientos de competitividad sostenible para un futuro mejor.

Las radios con el foco puesto en Glasgow

También desde el 24 de octubre, se emitirán en Euskadi Irratia, Radio Euskadi y Radio Vitoria a diario mini espacios o flashes sobre pautas y acciones que se pueden realizar contra el cambio climático. Personas anónimas y caras conocidas contarán las acciones cotidianas con las que contribuyen.

Estreno de programa "El Cambio"

El 27 de octubre se estrenará en ETB2 el "El Cambio", un programa conducido por Angels Barceló que aborda el cambio climático en Euskadi y vislumbra cómo podría ser nuestro país dentro de unas décadas si no hacemos nada por paliar las consecuencias de esta emergencia climática que afecta a toda la sociedad y a todos los ámbitos de nuestra vida: la economía, la tecnología, la longevidad, el bienestar, la salud, la alimentación y los recursos.

Cada entrega responderá a cuatro cuestiones relacionadas con las consecuencias del cambio climático con expertos de los ámbitos afectados, que explicarán las transformaciones que podríamos sufrir, así como las posibles salidas que tenemos para evitar las consecuencias del cambio climático.

"Natura Bizia" en ETB2

Tras su emisión en ETB1, ETB2 trae el estreno de "Natura Bizia", una serie documental sobre biodiversidad vasca presentada por Alberto Iñurrategi. El montañero guipuzcoano nos descubrirá algunos de los lugares y seres vivos más sorprendentes de nuestra naturaleza. Para ello contará con la colaboración de los mejores especialistas de Euskadi y Navarra. A lo largo de ocho episodios, esta serie documental explorará los parajes naturales más impresionantes de Euskal Herria. Desde las frías aguas del Cantábrico a las inhóspitas cumbres de los Pirineos, observarán nuestra fauna en su estado más salvaje, conocerán a aquellos que luchan por conservar la biodiversidad y se adentrarán en el corazón del mundo natural que nos rodea.

Viaje de Hodei Arrausi a Glasgow en bicicleta, con "0 emisiones"

El 30 de octubre, el periodista de EITB Hodei Arrausi partirá desde la sede de EITB en Bilbao a la cumbre de Glasgow en bicicleta, y tiene previsto llegar el 10 de noviembre. "0 emisiones" es el lema de esta iniciativa en la que tratará de producir el mínimo número de emisiones en su viaje, de emanaciones de CO2 que produzca.

Hodei realizará una crónica diaria del periplo en los informativos de ETB, y también en programas, radios y en web. Además, durante el trayecto realizará cinco reportajes que se emitirán entre los días 5 y 9 de noviembre.

El recorrido del viaje se podrá seguir a través de un mapa en el que se comprobará el alcance y la emisión de CO2 en cada etapa. La iniciativa se podrá seguir especialmente en redes sociales, con la etiqueta #BilboGlasGOw!. La periodista Amaia Larrucea acompañará a Hodei y, en el marco del proyecto de EITBlab, acercará la iniciativa al público más joven a través de las redes sociales. Realizarán una bitácora digital de viaje y con el hashtag #BilboGlasGOw! irán contando todo lo que pasa, lo que están viviendo, lo aprendido y la gente que van conociendo

Amplio seguimiento a la cumbre de Glasgow

EITB realizará un amplio seguimiento a la cumbre Glasgow en informativos y programas tanto en radio como televisión e Internet, de la mano de siete enviados especiales: Lander Eizagirre y Mikel Rotaetxe (Euskadi Irratia); Iñaki Larrañaga y María Suarez (Radio Euskadi) y varios enviados especiales de ETB.

El día 10 de noviembre, "Boulevard" de Radio Euskadi mirará a Glasgow; y el informativo "Faktoria" de Euskadi Irratia también realizará un programa especial en exteriores el 12 de noviembre. Los espacios "Ekosfera" (Euskadi Irratia) y "La Mecánica del Caracacol" (Radio Euskadi) realizarán un seguimiento de la COP26 dentro de la estructura habitual del programa. Además, el programa "Norteko Ferrocarrila" de Euskadi Irratia realizará el programa del 25 aniversario el 12 de noviembre.

Por su parte, "Gaur Egun", "Teleberri" y "Eguraldia" también salen a la calle el día 10 de noviembre y realizarán los informativos desde Urdaibai. Además, durante estas semanas habrá contenidos específicos sobre el medioambiente y la cumbre mundial de Glasgow en programas como "En Jake", "Biba Zuek!", "Ahoz Aho" y "Nos Echamos a la Calle" (con su sección Punto Verde). Asimismo, el fin de semana 6 y 7 de noviembre el programa de ciencia y tecnología "Teknopolis" pondrá el foco en la cumbre COP26 y analizará lo que se debate y las decisiones que se toman en este tipo de conferencia. Para ello, entrevistarán a Elisa Sainz de Murieta, investigadora y directora de la Oficina de Cambio Climático del BC3 que integra las dimensiones ambientales, socioeconómicas y éticas del cambio climático. Por otro lado, en el programa del 13 y 14 de noviembre incluirán un reportaje relacionado con las estrategias contra la emergencia climática. 

La campaña #EKIN_klima en eitb.eus

eitb.eus acogerá la web especial eitb.eus/klima donde se recogerá toda información sobre la cumbre de Glasgow y todos los contenidos relacionados con la campaña de EITB #EKIN_klima.

Así, además de noticias, vídeos, audios, fotos y consejos, en la web se podrá seguir la iniciativa "0" emisiones de Hodei Arrausi, con el mapa interactivo con el que seguir su viaje, y el contador de emisiones de CO2 durante el viaje.

También albergará contenidos vinculados a distintas iniciativas de "Eguraldia" con motivo de esta campaña, entre ellas la propuesta Ante el cambio climático, ¿qué rincón salvarías?, que invita a la audiencia a enviar fotografías de sus rincones favoritos.   

Concurso de Eguraldia

Concurso de Eguraldia

Además, todos los contenidos sobre cambio climático y emergencia climática de los distintos documentales, estrenos y programas especiales de radio y tele estarán disponibles en playlist específicas en la web eitb.eus/klima; y las emisiones, incluidos los estrenos de "El Cambio" y "Natura Bizia", podrán seguirse en Euskal Telebista, en eitb.eus, y en EITB Nahieran (web y app).

Todos los contenidos se compartirán en redes sociales con la etiqueta #EKIN_klima.

#EKIN_klima, también en la fachada de la sede de Bilbao

En la recta final de esta campaña, y coincidiendo también con la Cumbre, el edificio de la sede de EITB en Bilbao también se unirá a la iniciativa y, a partir del 5 de noviembre, la fachada se vestirá de clima, con un vídeo mapping. Será un espectáculo audiovisual con imágenes creadas para la campañas #EKIN_klima, las imágenes más espectaculares de "Natura Bizia" y fotografías enviadas por los espectadores del programa "Eguraldia" al concurso Ante el cambio climático, ¿qué rincón salvarías?.  La proyección de video mapping comenzará a las 20:00 horas del 5 de noviembre.

Compromiso de EITB

En el marco de la gestión responsable del medioambiente, EITB asume el compromiso de desempeñar su actividad de manera sostenible y de minimizar su propio impacto ambiental. De la misma manera, consciente de su influencia como agente de comunicación, desarrolla un papel clave en la generación y difusión de contenidos medioambientales. De hecho, en 2019, el Grupo EITB se sumó a la Declaración de los Medios de Comunicación frente al Cambio Climático el cual planteó un nuevo reto para el Grupo y el sector en su conjunto.

Desde hace años EITB lleva a cabo un esfuerzo continuo de mejora ambiental, mediante acciones y objetivos determinados. El Grupo EITB cuenta con un Plan de Mejora Ambiental de EITB, en el que se recogen los objetivos y acciones a desarrollar para mejorar su comportamiento medioambiental y cumplir con la Ley Vasca de Sostenibilidad, Ley 4/2019, y el Decreto 254/2020. Este compromiso implica ser referente en la gestión de la propia actividad de EITB, así como realizar una labor de concienciación a la ciudadanía a través de sus medios. Además, EITB también cuenta con un sistema de gestión certificado según la norma internacional ISO 14001:2015 para el centro de trabajo de Bilbao.

Entre otras medidas, el control, gestión y reducción del consumo eléctrico es una de las líneas de actuación de EITB, dentro del objetivo del Gobierno Vasco de promover un sector público energéticamente más eficiente y sostenible. De esta manera, el Grupo EITB ha instalado este año su primera estación fotovoltaica para autoconsumo en la sede de Donostia y la segunda estará operativa en breve.