Cerrar

X-eitb maratoia-X

X-eitb maratoia-X

EiTB MARATOIA

Alzheimer

EITB Maratoia 2021 recauda 953 587 euros para la investigación contra el alzheimer. ESKERRIK ASKO!

EITB Media

Todavía se puede seguir haciendo más donaciones para la investigación del alzheimer: el teléfono 900 840 750 seguirá abierto hasta las 22:00 horas del sábado, y la opción de realizar aportaciones mediante bizum y en la web de EITB Maratoia estará disponible hasta el 31 de marzo.

0:35

Euskaraz irakurri: 2021eko EITB Maratoiak 953.587 euro bildu ditu alzheimerra ikertzeko. ESKERRIK ASKO!

El alzhéimer ha sido la causa elegida por EITB para su vigésimo segundo maratón solidario, y EITB Maratoia 2021 ha obtenido una recaudación de 953 587 euros que se destinarán a la investigación del alzhéimer. Con el lema El alzhéimer es una enfermedad del corazón, EITB Maratoia ha vivido una nueva gran jornada solidaria este 2021, como proyecto solidario de toda la sociedad vasca. Un año más, EITB quiere trasladar su más sincero agradecimiento a todas las personas que se han unido a esta lucha, por su esfuerzo y su dedicación.

Durante todo el día de ayer, los medios de comunicación del grupo EITB (Euskal Telebista, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Gaztea y eitb.eus) se volcaron de lleno con EITB Maratoia. Además, alrededor de 150 rostros conocidos de los diferentes ámbitos de la sociedad vasca se implicaron de manera activa atendiendo las llamadas realizadas al teléfono gratuito 900 840 750.

También se recogieron donaciones tanto a través de la página web de EITB Maratoia, mediante las cuentas de Caixabank, Laboral Kutxa y Kutxabank habilitadas y mediante bizum (donación solidaria: 33478). El teléfono 900 840 750 seguirá abierto hasta las 22:00 horas del sábado 18, y se podrán seguir haciendo donaciones online para la investigación del alzhéimer hasta el 31 de marzo.

eitb maratoia 2021

EITB Maratoia 2021

La sociedad vasca ha mostrado una vez más su solidaridad y la capacidad de volcarse de lleno por una causa, como ha sido en este año la lucha contra el alzhéimer, en una campaña que ha girado en torno a los recuerdos. A lo largo de estas semanas, en la web de EITB Maratoia se han compartido más de 850 aportaciones en forma de recuerdos y versiones.

Junto a ellas, cómo no, las donaciones para la investigación, entre las que destacan las 3829 llamadas recibidas desde el 1 de diciembre en el teléfono 900 840 750. La aportación media recibida ha sido de 88,41 euros, y la más repetida la de 50 euros. Destaca la donación realizada por un particular, que donó 30.000 euros.

Hubo llamadas de niños y niñas, como los hermanos Mikel y Ane; y de mucha gente con personas enfermas de alzhéimer en su círculo cercano o incluso en casa. Una de ellas llamó para hacer una aportación de 300 euros y posteriormente volvió a llamar para donar otros 700 euros.

También trabajadores de un hospital, donde un compañero ha fallecido de alzhéimer, han estado recaudando dinero para donarlo; e incluso trabajadores y trabajadoras de una empresa han donado el importe de su comida de Navidad a EITB Maratoia, ya que no la van a celebrar.

Como dato curioso, se dio el caso de una persona a la que por tercer año consecutivo le cogió el teléfono el mismo rostro conocido.

Fueron muchas los famosos y personalidades que se sumaron ayer a la recogida de llamadas en el call-center, y constantemente destacaron la cercanía y las historias emotivas de la ciudadanía al otro lado del teléfono. Quienes ayer colaboraron cogiendo el teléfono salieron en muchos casos emocionados de la sede de EITB.

Y es que han sido muchas y muy variadas las aportaciones recibidas: Particulares, familias, empresas, trabajadores y trabajadoras, asociaciones, instituciones, entidades bancarias… Isabel Octavio, directora Estrategia y Comunicación de EITB, al cierre de la jornada de ayer, agradeció la participación de toda la sociedad, y subrayó la importancia de la campaña de sensibilización y visibilización de la enfermedad.

EITB Maratoia: Proyecto abierto a la sociedad vasca

A través de EITB Maratoia, EITB asume un año más un papel activo como agente de transformación social, en alianza con las principales instituciones en los ámbitos de la salud y la investigación sanitaria en Euskadi, en el marco de su deber y compromiso como servicio público con respecto a las causas y los temas que más preocupan a la sociedad.

EITB Maratoia se ha convertido en un proyecto abierto a la sociedad vasca que busca la participación directa de toda la ciudadanía a través de dos líneas esenciales: por un lado, recaudar dinero destinado a la investigación de la enfermedad, y por otro, realizar una campaña de información y sensibilización.

En el marco de esa campaña de información y sensibilización, este año EITB Maratoia también ha contado con una acción participativa que ha girado en torno a los recuerdos, ya que, tal y como reza el lema de esta edición, El alzhéimer es una enfermedad del corazón, porque borra la memoria y los recuerdos más queridos de la gente. Así, se ha animado a la ciudadanía a compartir sus recuerdos y, cómo no, a mandar sus versiones. En la web se ha puesto en marcha un espacio digital dedicado a la memoria en el que podemos ver, guardar y compartir los recuerdos que no queremos olvidar: fotos, notas de audio, vídeos y textos… La canción "Zeinen ederra izango den", del grupo ZETAK, ha puesto la banda sonora a esos recuerdos y a esta edición, que ha recibido 850 aportaciones entre recuerdos y versiones. Un año más rostros conocidos, gente anónima, centros de mayores y muchos y muchos centros escolares se han volcado con la acción. EITB Maratoia continúa recibiendo recuerdos y versiones, que irá colgando en la web.

Para terminar, EITB quiere agradecer el apoyo y colaboración de instituciones, asociaciones y empresas que se han unido a la campaña de EITB Maratoia 2021: El Departamento de Salud del Gobierno Vasco, El Departamento de Educación del Gobierno Vasco, Ampo, Arin, Bilbao Port, Boslan, Caixabank, DanoBat Group, Dikar, Euskadiko Parke Teknologikoak, Euskastel Fundazioa, Fagor, Erreka, Indar Ingeteam Group, Irizar, Laboral  Kutxa, Metro Bilbao, Mondragon Unibertsitatea, Mutualia, Osakidetza, Saunier Duval, Smurfit Kappa, Tesa Assa Abloy, Vaillant y Vital Fundazioa.

¡Eskerrik asko bihotz-bihotzez a todos y todas!

¿En qué se va a traducir toda esa generosidad?

Una vez cerrada la recaudación, BIOEF (Fundación Vasca de Investigación e Innovación Sanitaria) publica una convocatoria de ayudas para financiar proyectos de investigación. De este modo, se reciben solicitudes de proyectos concretos, los cuales son rigurosamente evaluados en su calidad científico-técnica por expertos evaluadores externos. Una vez que los proyectos se consideran aptos para su financiación, un tribunal evalúa los proyectos de mayor interés científico y de mayor aplicabilidad. En este tribunal, además de científicos, médicos de Osakidetza y miembros del Departamento de Salud, también participan asociaciones de pacientes. Habitualmente son proyectos de una duración de unos tres años realizados por diferentes tipos de centros de investigación en Euskadi.

EITB Maratoia lleva más de 20 años trabajando en torno a las enfermedades que más conciernen a la sociedad vasca e impulsando su investigación. La solidaridad de la sociedad ha permitido destinar hasta la fecha 6,4 millones de euros para 111 proyectos de investigación sobre cáncer (infantil, pulmón y mama, entre otros), ictus, enfermedades neurodegenerativas, enfermedad cardiovascular, alzhéimer, autismo, discapacidad intelectual, enfermedad mental, daño cerebral adquirido, trasplantes y enfermedades raras, entre otros, entro otros.

BIOEF, Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, es una fundación del sector público de Euskadi creada en 2002 por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.