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¿Cómo hacer una reclamación de consumo?

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Los métodos más sencillos y eficaces son las hojas de reclamaciones y la reclamación online.

  • Foto: rawpixel.com / Pexels.

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Euskaraz irakurri: Nola egin kontsumo arloko erreklamazioak?

Se acerca la Navidad y con ello el aumento del consumo de todo tipo de artículos y servicios. A menudo, el desconocimiento en torno a los procesos de reclamación, nuestros derechos y la manera de ejercerlos, provoca que no formulemos reclamaciones en dicho ámbito. Por eso, es imprescindible conocer todos los requisitos y pasos a seguir.

Cualquier persona consumidora y usuaria que haya adquirido bienes o servicios de una empresa, establecimiento comercial o prestador de servicios puede realizar una reclamación. Se debe aportar la siguiente información y documentación: lugar del hecho, datos del reclamante y del establecimiento, detalles de los hechos objeto de la reclamación identificando el producto o servicio, petición (entrega, devolución, sustitución, reparación, cuantía económica solicitada…) relación de pruebas (fotocopias de tickets, contractos, presupuestos…), fecha de la reclamación y firma.

Como norma general, el plazo para informar al vendedor o vendedora de nuestra falta de conformidad en el bien o servicio adquirido es de dos meses. En caso de superarlo, la persona consumidora será responsable de los daños o perjuicios ocasionados por ese retraso. A continuación, la Administración la pone en conocimiento del establecimiento, que tendrá un máximo de 15 días hábiles para formular alegaciones y aportar pruebas. La Administración ejercerá de mediadora para propiciar la resolución del conflicto.

Hojas de reclamaciones y reclamación online

Los métodos más sencillos y eficaces son las hojas de reclamaciones y la reclamación online. Todos los establecimientos de Euskadi deben tener hojas de reclamaciones a disposición de las personas consumidoras y usuarias. Una vez rellenada, deberá presentarse el formulario original en el Servicio Territorial correspondiente de Kontsumobide (Álava, Bizkaia o Gipuzkoa) o en la Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora (OMIC).

Además, Kontsumobide permite hacer reclamaciones a través de Internet, previa identificación online. Para ello se pueden utilizar el certificado de firma electrónica o el juego de barcos.

Conoce tus derechos a través de Kontsumobide.