Cerrar

noticias

Kontsumobide

Consejos para contratar viajes online

eitb.eus

Al acceder a un site de viajes, deberemos asegurarnos que cumple ciertos requisitos antes de realizar ninguna contratación.

  • Foto: Pexels.

    Foto: Pexels.

Euskaraz irakurri: Bidaiak Internet bidez kontratatzeko gomendioak

Hoy día son muchas las personas que contratan viajes y vacaciones a través de la red. Internet cuenta con una amplia gama de viajes y opciones, lo que facilita comparar precios y diseñar un viaje a nuestra medida. Contratar directamente el servicio puede evitar el pago de comisiones a empresas intermediarias. Si optamos por un viaje combinado (viaje que combine al menos tres de estos elementos: transporte, alojamiento y otros servicios) también debemos conocer nuestros derechos.

Al acceder a un site de viajes, deberemos asegurarnos que cumple ciertos requisitos antes de realizar ninguna contratación. En primer lugar, la persona usuaria se asegurará de que la empresa cumple los requisitos legales, tiene registrada una dirección física, un teléfono y un correo electrónico de contacto. También es recomendable recabar información y opiniones en foros y leer detenidamente las condiciones del contrato. La web debe ofrecer información clara y precisa sobre el viaje y toda publicidad es vinculante y sirve en caso de posterior reclamación.

Asimismo, debemos adoptar las siguientes medidas de seguridad: comprobar que la web es segura (la dirección comienza por https y utiliza medios de pago seguros como Paypal), además de tener el antivirus y navegador actualizados y facilitar solo los datos personales estrictamente necesarios.

Información mínima sobre el viaje

La web debe incluir una información mínima sobre el viaje: destinos y medios de transporte, duración e itinerario, alojamientos, servicios incluidos, información sobre pasaportes y visados, precio final, condiciones de pago, cláusulas, fecha límite para cancelar el viaje, posibilidad de contratar un seguro, nombre y domicilio de la empresa con la que se contrata el viaje, etc.

También existe la posibilidad de adquirir el viaje través de una red de compras (suele exigir registro previo). Estás páginas ofrecen la posibilidad de adquirir servicios y productos a precios más baratos de lo habitual, mediante descuentos o cupones. En este caso, se debe prestar atención a las condiciones de contratación y las condiciones de los descuentos.

¿Y después de contratar un viaje?

Las personas usuarias tienen derecho a recibir confirmación de sus reservas en un plazo de 24 horas y derecho a cancelarlas. La confirmación puede servir como comprobante en caso de reclamación y se recomienda guardar los justificantes de pago. La responsabilidad final de la compra es de la empresa con la que se ha contratado el servicio.

Conoce tus derechos a través de Kontsumobide.