Cerrar

Felipe Etxebarria

Análisis

Escocia, Gales e Irlanda del Norte rechazan la desescalada de Londres

Felipe Etxebarria

Felipe Etxebarria

- Redacción -

Inglaterra inicia una tímida y confusa desescalada llena de condicionantes y marcada por la polémica con las otras tres naciones que componen el Reino Unido.

El nuevo eslogan del gobierno de Boris Johnson “Estar Alerta” es rechazado por Escocia, Gales e Irlanda del Norte, que no seguirán a Inglaterra en este proceso de desconfinamiento, y se mantienen con las actuales medida restrictivas frente a la pandemia y el lema “Quedarse en Casa”.

Una de las nuevas medidas de esta desescalada en Inglaterra, presentada por el primer ministro Boris Johnson a última hora de este domingo en televisión, es animar a los trabajadores a que acudan a sus puestos de trabajo, y lo hagan en su vehículo propio.

Otra de las medidas fuertes es que Inglaterra impondrá  una cuarentena a los viajeros que lleguen del extranjero en avión. Quedan excluidas de esta medida los que lleguen por vía marítima o por tren bajo el canal de la Mancha.

Desde que el primer caso de coronavirus fuera diagnosticado el 31 de enero, el número oficial de fallecidos en el Reino Unido supera los 33.000 muertos, el balance más dramático de los países europeos.

¿Por qué está el Reino Unido entre los países más sacudidos por la pandemia? 

Las voces críticas lo atribuyen a la falta de preparación, a los cambios bruscos de estrategia, a la incapacidad para proporcional material de protección a los sanitarios y a la insuficiencia de tests. A ello se añade una política de comunicación confusa  y la herencia de los gobiernos conservadores previos cuyas políticas de austeridad y de recortes en el sistema sanitario lo dejaron vulnerable ante una crisis imprevista.