Cerrar

Felipe Etxebarria

Análisis

Giro al centro izquierda en Estados Unidos

Felipe Etxebarria

Felipe Etxebarria

No obstante, este giro no será radical ni mucho menos.

La llegada de Joe Biden al poder supondrá un giro a la izquierda de la actual política económica de la administración de Estados Unidos, pero este giro no será radical ni mucho menos.

Durante su campaña, Joe Biden prometió una subida de impuestos a los ingresos superiores a 400 000 dólares. Pero esta subida sería moderada. Hay que recordar que Delaware, la ciudad donde habita, es considerada un refugio fiscal y que Biden mantiene relaciones estrechas con muchas de las empresas que han trasladado a esta ciudad su sede para eludir la presión fiscal de otras zonas de Estados Unidos.

Además, tendrá que contar con el visto bueno de un sector de los conservadores si los demócratas no logran finalmente el control del Senado.

Biden también ha prometido poner en pie un seguro público de enfermedad, algo que ya intentó Obama, pero que con el Obamacare, más modesto, solo logró poner en marcha un plan de ayudas para que todo el mundo pudiera acceder al seguro obligatorio privado.

El cambio climático es otra de las prioridades del nuevo presidente que se espera se reenganche a los acuerdos de París para la reducción del CO2, del que Washington acaba de salir. Se espera así que Estados Unidos participe en la Conferencia sobre el Cambio Climático que tendrá lugar en Glasgow en noviembre de 2021.

La lucha contra la pandemia de la COVID-19, una de sus principales preocupaciones durante la campaña, será lo más urgente, según Biden, cuando acceda al poder el 20 de enero del 2021.

En relación a la Unión Europea se espera un estrechamiento de las relaciones e indirectamente forzará al Reino Unido a que logre con la Unión Europea un acuerdo post brexit, cuyas negociaciones han estado estancadas hasta ahora. El equipo de Biden ya advirtió al primer ministro británico Boris Johnson de que Estados Unidos no se prestará a un acuerdo de libre comercio con el Reino Unido que sustituya  un posible no acuerdo con la Unión Europea. Además, ya instó a Londres a que cumpla el acuerdo de salida firmado con Bruselas en 2019, para que se respete la libertad de movimiento en la frontera de las dos Irlandas, algo puesto en peligro con la ley de comercio que se tramita en el parlamento de Westminster. Hay que recordar que Biden tiene antepasados irlandeses por parte de su madre, y que es un firme defensor del acuerdo de paz de Viernes Santo.