Crisis Económica -

Día del Trabajador

Arrancan las marchas de los sindicatos vascos en el Primero de Mayo

A las 11:30 horas han dado comienzo la manifestación de ELA en Bilbao, y las 12:00 horas la de LAB también en la capital vizcaína. Por su parte, CC.OO. y UGT están realizando una marcha conjunta.

Protesta contra los recortes. Foto: Efe
Protesta contra los recortes.
Protesta contra los recortes. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los sindicatos vascos han apelado a la clase trabajadora y a la sociedad, en general, a salir a la calle hoy, 1 de mayo, para rechazar los recortes y exigir que se pongan en marcha otras políticas para hacer frente a la crisis. CC.OO. y UGT realizan una convocatoria conjunta, mientras que ELA y LAB, al igual que el pasado año, se movilizarán por separado.

ELA

ELA celebra este 1 de mayo en Bilbao, donde, a partir de las 11:30 horas ha tenido lugar una intervención del secretario general, Adolfo Muñoz y, a continuación, se está desarrollando una manifestación que finalizará en la Plaza Circular. El lema elegido para este año es "Eskubide sozialen alde. Por los derechos sociales".

ELA también hará una reflexión crítica sobre la apuesta de "ajustar salarios sin límite" y apelará a la movilización sindical y social como única "vía" para cambiar las actuales políticas. Por ello, el sindicato lanzará el mensaje de la conveniencia de la huelga general convocada por las centrales nacionalistas para el 30 de mayo en Hego Euskal Herria ante la actual situación de "catástrofe humanitaria".

LAB

Precisamente, LAB ya ha adelantado que la movilización del Primero de mayo va a suponer un "impulso" a la huelga general convocada por la mayoría sindical nacionalista vasca para el próximo 30 de mayo. El sindicato ha convocado diversas movilizaciones en distintas comarcas de toda Euskal Herria y la secretaria general de la central sindical, Ainhoa Etxaide, ha participado en el acto previsto en Durango (Bizkaia) a partir de las 12:30 horas.

Además, a las 11:00 horas ha dado comienzo la manifestación de Baiona.

CCOO y UGT

Por su parte, CC.OO. de Euskadi y UGT-Euskadi han animado a manifestarse este 1 de Mayo contra las actuales políticas económicas y en defensa de los derechos laborales y sociales.

Los sindicatos se movilizan bajo el lema 'No tienen límites. Organízate. Defiende tus derechos'. Las marchas partirán a las 12:00 horas del Sagrado Corazón de Bilbao, de Alderdi Eder en Donostia-San Sebastián y de la plaza de la Virgen Blanca en Vitoria-Gasteiz.

STEE-EILAS

Asimismo, STEE-EILAS se manifesta en todos los territorios: en Bilbao a las 11:30 horas (saliendo desde Gran Vía), en Vitoria-Gasteiz a las 12:30 horas desde la Plaza Bilbao, en Donostia a las 12:30 horas desde el Boulevard, y en Pamplona/Iruña a las 12:00 horas desde la Plaza Recoleta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas