Crisis Económica -

30-M

Los convocantes de la huelga piden un 'cambio radical' a Urkullu

Reclaman al Gobierno Vasco modificar las políticas presupuestarias y fiscales y una 'carta de derechos sociales' para todo el País Vasco.

La mayoría sindical vasca ha convocado una huelga general para el 30 de mayo. Foto: EFE
La mayoría sindical vasca ha convocado una huelga general para el 30 de mayo.
La mayoría sindical vasca ha convocado una huelga general para el 30 de mayo. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los sindicatos y organizaciones sociales convocantes de la huelga general del 30 de mayo han exigido al lehendakari Iñigo Urkullu "un cambio radical" de las políticas presupuestarias y fiscales" y una "carta de derechos sociales" para todo el País Vasco.

Alrededor de medio centenar de personas se han concentrado esta mañana frente a la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao tras una pancarta con el lema "Eskubide sozial eta laboral duinak. Por un modelo propio en Euskal Herria".

Los participantes han aprovechado el acto para hacer un llamamiento a la sociedad a tomar parte en la huelga general convocada por los principales sindicatos nacionalistas (ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU y CNT) junto con cerca de medio centenar de organizaciones sociales.

Las organizaciones sindicales y sociales han denunciado que a pesar de que el Gobierno vasco ha retirado su proyecto de presupuestos "no tiene ninguna intención de cambiar la política" y va a "aplicar los recortes" en una posición "claramente antidemocrática y antisocial".

En ese sentido, el portavoz de la plataforma Berri-Otxoak, Andoni Pangua, ha reclamado un "giro de 180 grados" en la política presupuestaria y ha advertido de que hay que aumentar notablemente las partidas destinadas a sanidad, educación, vivienda y prestaciones sociales así como cambiar la política fiscal y aumentar la actuación inspectora para luchar contra el fraude ya que de lo contrario, las políticas presupuestarias y fiscales actuales "nos van a seguir condenado al paro, a la pobreza y a la desprotección social".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Noticias de Política Última Hora Noticias de ELA LAB Noticias Recortes hoy Huelgas en Euskadi Noticias País Vasco hoy Actualidad Económica Titulares de noticias hoy Últimas noticias sucesos Sindicatos Steilas Sindicato ESK hoy Impuestos hoy