Economía -
De Bizkaia
CCOO, UGT y LAB convocan un paro en el transporte de mercancías
Los tres sindicatos han convocado un paro de 24 horas para el próximo 28 de junio para defender los convenios provinciales y unas condiciones de trabajo "dignas".
Redacción
Los sindicatos CCOO, UGT y LAB han convocado un paro de 24 horas para el próximo 28 de junio en el sector del transporte de mercancías de Bizkaia, en defensa de los convenios provinciales y por el mantenimiento de unas condiciones "dignas" para todos los trabajadores del sector.
En una rueda de prensa en Bilbao, los tres sindicatos han instado a la patronal Asetravi a que cambie su posicion "inamovible" para desbloquear la mesa de la negociación sectorial, alcanzando acuerdos desde la "responsabilidad" de las partes.
Esta jornada de huelga coincidirá con la convocada por ELA en el mismo sector, aunque, según ha precisado el representante de LAB, Alfonso Aranguren, CCOO, UGT y LAB no han recibido comunicación alguna de ELA de que vaya a llevar a cabo esa jornada de protesta en esa fecha. "ELA va por su cuenta", ha indicado.
Además, ha explicado que mientras ELA hace un llamamiento a la unidad en las empresas, los otros tres sindicatos piden un marco provincial para que no se deje sin cobertura a los cerca de 5.000 trabajadores del transporte de mercancías de Bizkaia, que quedarían sujetos únicamente al Estatuto de los Trabajadores.
Estos tres sindicatos han decidido convocar un paro de 24 horas tras llevar a cabo hasta 17 reuniones con la patronal Asetravi que sigue en la "cerrazón" y pretende aplicar en el nuevo convenio la reforma laboral "pura y dura". "No hay modificación en su postura ni la va a haber, han cogido la reforma como bandera", han denunciado.
Por su parte, la representante de CCOO, Begoña Latorre, ha manifestado que también existen diferencias entre los sindicatos y Asetravi a la hora de interpretar una cláusula del anterior convenio que señala que éste seguirá vigente hasta que sea sustituido por otro.
Mientras las centrales defienden que el anterior debe continuar vigente, la patronal dice que decaerá el 7 de julio, ya que el anterior convenio fue firmado antes de la reforma laboral. "Asetravi dice que como la cláusula está hecha con la ley anterior, no vale", han indicado.
Asimismo, han denunciado la pretensión de las patronales de "sacar ventaja" de la situación económica general desregulando el sector y haciendo recaer sobre los trabajadores las consecuencias de la situación mediante el abaratamiento de precios vía salarios y recortando derechos y condiciones laborales.