Economía -
Aportaciones Eroski
Adicae extenderá las acciones judiciales a La Caixa y BBK
Tras la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao, Adicae ha explicado que ha recibido desde el pasado lunes a más de 1.000 afectados por las aportaciones de Eroski.
Redacción
La asociación de consumidores Adicae extenderá las actuaciones por las aportaciones de Eroski, tanto "extrajudiciales como judiciales", a La Caixa y BBK, entre otras entidades financieras.
Tras la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao, Adicae ha explicado que ha recibido desde el pasado lunes a más de 1.000 afectados por las aportaciones de Eroski.
A estas personas, Adicae les está "informando y organizando para conseguir la resolución del problema, para lo que en los próximos días emprenderá las citadas actuaciones contra La Caixa y BBK, entre otros".
En un comunicado, Adicae ha criticado a Eroski y al Instituto Vasco de Consumo (Kontsumobide) por "querer enmascarar los riesgos y miserias" del canje que han ofrecido de estas aportaciones financieras subordinadas.
Adicae ha acusado a Eroski y a Kontsumobide de intentan engañar a los consumidores. Según Adicae, el hecho de que sólo después de 12 años los afectados tengan la posibilidad de recuperar el 100 % de sus ahorros supone una fórmula "inaceptable, en la que se les hace cargar con unas deudas de la cooperativa que en ningún momento quisieron asumir".
Otro reproche es que "se oculta el hecho de que la inseguridad económica para los afectados es total, al conllevar el canje la entrega de productos tanto o más tóxicos que las aportaciones y que continúan teniendo el riesgo de quiebra del emisor que podría dejar a los consumidores sin sus ahorros".
Abono de intereses
Respecto al abono de 22,4 millones de euros en intereses correspondientes a 2013 a los inversores en las aportaciones saldado hoy por Eroski, Adicae ha opinado que "pagar intereses todos los años con el dinero de los afectados no es un éxito, es una obligación".
Adicae ha recordado que el pago que se va a hacer correspondiente a la anualidad de 2013 se hará con el dinero de los propios afectados, "un ahorro que no pueden recuperar contrariamente a lo que se les aseguró cuando se les colocó el producto".