Economía -

Asamblea Ordinaria de Kutxa

Iturbe pide aparcar el debate político porque perjudica a la entidad

El presidente de Kutxa ha hecho este llamamiento a aparcar el debate político porque "sólo perjudica a la entidad y, por extensión, a todos los guipuzcoanos".

La Asamblea General de Kutxa. EFE
Los organismos sociales no quieren representación

1:27

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, ha hecho este viernes un llamamiento en la Asamblea Ordinaria de Kutxa a aparcar el debate político porque "sólo perjudica a la entidad y, por extensión, a todos los guipuzcoanos".

Iturbe ha hecho estas declaraciones a los miembros de la asamblea, en relación a la oposición de EH Bildu y otros sectores sociales y sindicales en torno a la "privatización" de Kutxabank, a la que se oponen.

Iturbe ha invitado a los consejeros generales de Kutxa a participar "con implicación y sinceridad en el futuro de la entidad", según un comunicado remitido por la entidad.

Durante la asamblea, el presidente de Kutxa ha expuesto una "detallada" propuesta sobre el proceso de transformación de la entidad en Fundación bancaria.

Aprobadas las cuentas anuales

Además la asamblea, según el comunicado, ha aprobado las cuentas anuales y el informe de gestión de la Caja correspondientes a 2013, así como la liquidación del pasado ejercicio y el presupuesto y líneas generales de actuación de la Obra Social para este año, que asciende a 17 millones de euros, el doble que el pasado ejercicio.

Este presupuesto permitirá atender "importantes compromisos como el de Tabakalera y otros que no pudieron atenderse en 2013 y hará posible, además, abordar la realización de un Plan Estratégico para la Obra Social en el periodo 2015-2020", ha precisado la entidad. Las cuentas de Kutxa han recibido el voto favorable de 37 consejeros generales, el contrario de 32 y la abstención de 2.

Los puntos relativos a la Obra Social de la entidad han tenido el respaldo de 37 consejeros, el rechazo de 1 y se han abstenido 31.

No hay sustituto para relevar al representante de la DYA

Por otra parte, no hay sustituto para relevar al representante de la DYA dimitió en la Kutxa.

A los organismos sociales les corresponde tener representación tanto en la asamblea como en el consejo de Kutxa. Pero el representante de la DYA abandonó sus responsabilidades por las "luchas políticas" que encontró en la entidad. Y en la asamblea de hoy ninguna otra asociación ha querido coger el relevo.

EH Bildu reclama un 'acuerdo amplio' sobre las tres cajas vascas

La dirigente de EH Bildu y consejera de Kutxa, Ainhoa Beola, ha planteado este viernes a los partidos PNV, PSE-EE y PP que accedan a abrir un debate para llegar a un "acuerdo amplio" sobre el futuro de las cajas vascas, que "tenga en cuenta la realidad de los tres territorios".

Beola ha hecho estas declaraciones antes de participar en la Asamblea Ordinaria de Kutxa, a la que han precedido momentos de tensión cuando la Ertzaintza ha confundido a los compromisarios de EH Bildu con manifestantes y ha tratado de impedir su acceso a la sala en la que se celebra la reunión.

La coalición abertzale ha celebrado una concentración en el exterior de la sede de Kutxa, que ha coincidido con otra movilización de los colectivos Stop Desahucios e IRPH Stop de Gipuzkoa, ambas controladas por un numeroso dispositivo de la Ertzaintza, desplegado para garantizar el acceso a la sala de los miembros de la Asamblea.

Sin embargo, la mayoría de los compromisarios han entrado en el edificio por otro acceso y sólo los de EH Bildu, que han participado en la concentración tras una pancarta en la que se leía en euskera "Un sistema financiero público en Euskal Herria. No a la privatización de Kutxabank", lo han hecho por la puerta habitual.

Minutos antes de las 16:00 horas, los representantes de la coalición abertzale en la Asamblea se han dirigido a la puerta para participar en la reunión, momento en el que varios agentes de la Ertzaintza les han interceptado, al creer que eran manifestantes que pretendían irrumpir en la sala, lo que ha generado algunos forcejeos y momentos de tensión.

Kutxabank EFE

Kutxabank EFE

Una vez aclarada la confusión, los compromisarios han accedido a la Asamblea, donde han pedido al presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, que permitiera el acceso de los periodistas, punto que ha sido rechazado.

Antes del inicio, Beola ha emplazado a los partidos a abrir un debate e intentar un acuerdo, al tiempo que ha animado a los ciudadanos a acudir el sábado a la manifestación contra la privatización de Kutxabank en Bilbao.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas